Perú: Cajamarca-Andahuaylas. Contundente paro antiminero en defensa del agua







Mariátegui
09/11/11


Contundente rechazo a la minería en la Región Cajamarca

Cajamarquinos en toda la región salieron a las calles para rechazar la pretensión de las mineras de seguir saqueando nuestros recursos naturales y desaparecer lagunas, ríos. Manantiales y bofedales con el aval de algunas malas autoridades.

El rechazo fue contundente también contra el presidente Ollanta Humala, quien en campaña ofreció revisar los contratos con las mineras y ahora dice respetarlas, le pidieron que agradezca al pueblo que le respaldó con su voto en la segunda vuelta electoral.

Luego de un multitudinario mitin en la histórica plaza de armas, el Frente de Defensa Ambiental, las Juntas Vecinales, Rondas Urbanas, vendedores ambulantes, mototaxistas y otros bloquearon desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche la carretera principal por donde circulan los vehículos de Minera Yanacocha a la altura del Km. 3 de la carretera Cajamarca-Bambamarca, aproximadamente a las 6 de la tarde un fuerte contingente policial pretendió desalojarlos, sin embargo los protestantes eran más e hicieron que las fuerza del orden se replieguen.

El dirigente rondero Fernando Chuquilín, reclamó la presencia de las autoridades especialmente del presidente regional Gregorio Santos Guerrero, quien convocó a un paro de 24 horas, sin embargo solo apareció para dar su discurso en la plaza de armas luego desapareció con todos sus trabajadores, el dirigente rondero reclamó su presencia al considerar que solo se trató de una movilización para el presidente y los trabajadores del sector público.

Por su parte el alcalde provincial de Cajamarca cuando intervino anunció que seguirá buscando el diálogo, lo que motivó que la población lo abuchee pues consideran que sobre el temas de los acuíferos no hay nada que negociar, el agua no se vende, el agua de defiende, expresaban en voz alta.

Entre tanto el ciudadano Roberto Portal Silva, volvió a llamar la atención, hace un mes aproximadamente cuando se descubrió que Yanacocha bombeaba agua tratada al río Grande se encadenó en las rejas de la Iglesia Catedral, ésta vez no tuvo mejor idea de crucificarse en pleno estrado principal donde se realizó el mitin central del paro, reclamando respeto a nuestros acuíferos.

Fue impresionante la convocatoria del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, los canales de riego 3 Tingos, Manzanamayo, Llagamarca, Quishuar Corral, La Apalina, Coordinadora de la Cuenca del Jequetepeque, ex trabajadores enfermos producto de la actividad minera, Comerciantes Ambulantes, Rondas Urbanas, Juntas Vecinales, entre otras elaboraron sus propios carteles de rechazo a la minería.

Estudiantes toman Universidad Nacional de Cajamarca en respaldo a paro regional


Bladimir Ruiz, presidente de la Federación Universitaria confirmó la toma de la Universidad Nacional de Cajamarca en respaldo al paro regional contra la empresa Yanacocha.

Desde muy temprano, un grupo de universitarios tomaron el local de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), como medida de respaldo al paro regional preventivo contra el desarrollo del proyecto minero Conga, ubicado en la provincia de Celendín en la región Cajamarca.

Bladimir Ruiz Carhuajulca, presidente de la Federación Universitaria, manifestó que esta medida de protesta se la toma porque en 18 años de minería Cajamarca se ha sumergido en la pobreza extrema.

El dirigente universitario aseguró que la contaminación ambiental también ha ido en crecimiento continuo debido a la explotación minera a tajo abierto, y se espera que el Gobierno Central retroceda en sus intenciones de permitir la explotación del proyecto Conga.


http://www.caballeroredverde.blogspot.com/



Sétimo día de paro antiminero en Andahuaylas




Así como en Cajamarca, los manifestantes se resisten a la minería. Mañana iniciarán diálogo con el gobierno.

Andahuaylas cumplió hoy su séptimo día de paralización con una marcha de miles de campesinos que llegaron a la capital de esta provincia.

La situación, una semana después de haberse iniciado la paralización, parece bastante complicada: la policía informó que ayer se detuvo a tres personas producto de actos vandálicos y el presidente regional, Elías Segovia Ruiz, aseguró que “la economía está paralizada y hay desabastecimiento de alimentos”.

El paro, promovido por campesinos, podría empezar su fin mañana, jueves, cuando funcionarios de los ministerios de Energía y Minas y de Agricultura, viajen a la ciudad para abordar la plataforma de reclamos de la junta de usuarios del distrito de riego de Andahuaylas.

“Esperamos instalar ese día una mesa de diálogo que servirá para analizar dichos temas y la formación de una mesa trabajo técnica multisectorial”, declaró la autoridad a la agencia Andina.


Denuncian infiltración de pandillas

Ante los reclamos de la Junta de usuarios de regantes de Andahuaylas y Chincheros (JUDRA), cada día que pasa desde el pasado domingo 6 de Noviembre se vienen sumandos mas organizaciones gremiales sindicales, población campesina y de la ciudad que paralizaron toda clase de actividad en la ciudad de Andahuaylas.

Politiqueros que no desaprovecha la oportunidad para hacer presencia, aunque no son bienvenidos ni sus propuestas, igual vienen perjudicando a los dirigentes de esta lucha mal informando a la población hasta anunciando noticias sin confirmar en el caso de la supuesta llegada de comisión de alto nivel en diferentes medios de comunicación.

En las últimas horas vecinos vienen denunciando, grupos de pandillas en un numero de 60 que vienen saqueando a comerciantes en mercados, a ambulante de condición humilde, intentaron asaltar grifo en Salinas cerca a Talavera, hasta el momento solo hay tres detenidos en la comisaria de Andahuaylas que no pertenecen a ningún gremio.

Los dirigentes de la JUDRA manifestaron en Radio Titanka que el paro se radicalizará a un mas, hasta lograr respuesta a favor de proteger el medio ambiente retirando las concesiones mineras y la explotación artesanal.


Presidente regional de Apurímac: El pedido es no a la minería


La provincia de Andahuaylas es eminentemente es agrícola y se pide que se proteja el agua en las cabeceras de cuenca, manifestó el presidente de la región Apurímac, Elías Segovia Ruiz.

Mientras los productos escasean en Andahuaylas (Apurímac), en su sétimo día de huelga indefinida; en declaraciones a RPP Noticias, el presidente de la región Apurímac Elías Segovia Ruiz, manifestó que el pedido de la población es "no a la minería en general" en la referida provincia.

Segovia Ruiz subrayó que las protestas son contra la contaminación de las cuencas de agua que podrían originarse por la actividad minera.

Asimismo, se desea proteger el recurso hídrico. El trabajo más importante es la zonificación y reordenamiento territorial para evitar la minería en las cabeceras de cuencas, riberas de ríos y terrenos agrícolas, para lo cual el gobierno regional ya ha emitido una ordenanza, detalló.

"El gobierno regional solo tiene facultad para la minería artesanal y por eso insistimos que el Gobierno pueda participar en un diálogo este jueves en la provincia de Andahuaylas", enfatizó.

Ministro de Agricultura viajará mañana a Andahuaylas para dialogar con población

El jefe del Gabinete, Salomón Lerner Ghitis, informó hoy que el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzali, viajará este jueves a Apurímac para buscar una solución al conflicto relacionado con la actividad minera en la ciudad de Andahuaylas.

Según informó la Presidencia del Consejo de Ministros, Caillaux recibió el encargo de constituirse mañana mismo a Andahuaylas, a fin de buscar una solución al conflicto, que ha derivado en actos de protesta de sectores de la población.

El ministro de Agricultura viajará a Andahuaylas junto a funcionarios de los portafolios del Ambiente, Energía y Minas y la Autoridad Nacional del Agua.

Lerner Ghitis se reunió hoy con el presidente regional de Apurímac, Elías Segovia Ruiz, y unos 49 alcaldes provinciales y distritales, así como los congresistas Jhon Reynaga (Gana Perú) y Antonio Medina (Fuerza 2011).

El jefe del Gabinete explicó que en la reunión se evaluó con el presidente Ollanta Humala Tasso la situación de los conflictos en las regiones de Cajamarca, Áncash y Apurímac.

Indicó que se acordó desplegar todos los esfuerzos para encontrar soluciones a través del diálogo y la concertación con los diferentes actores de esas regiones.

http://www.radiotitanka.com



En Áncash paro contra mineras Antamina y Huallanca


Decenas de vehículos se encuentran varados por la interrupción del tramo Chavín de Huántar- San Marcos, en el primer día de paro contra las mineras Antamina y Huallanca.

Más de diez provincias del interior de la región Áncash se encuentran incomunicadas tras el bloqueo de la carretera Chavín de Huántar - San Marcos, en la provincia ancashina de Huari, en el primer día de paro de los centros poblados contra las mineras Antamina y Huallanca.

Los manifestantes colocaron piedras y palos en el camino impidiendo la circulación de buses y vehículos de transporte pesado que se trasladan a diferentes ciudades del Callejón de los Conchucos y del Callejón de Huaylas.

La medida de 48 horas ha sido convocada por los alcaldes de los 32 centros poblados de la provincia de Huari, quienes exigen a las compañías mineras que respeten la vida, dejen de contaminar el medio ambiente y cumplan con su responsabilidad social.

Asimismo, un grupo de comuneros del distrito de Catac mantienen bloqueada la vía Ticapampa-Catac-Conococha y parte del Valle Fortaleza, en las provincias de Recuay y Bolognesi, en demanda de ser considerados zona de influencia minera de Antamina.

Comentarios