Perú: Cajamarca. Frente de Defensa reitera posición contra proyecto Conga

Proyecto Conga Yanacocha desaparecería lagunas como esta

Mariátegui
16/11/11


No hay ninguna posibilidad de que el proyecto Conga u otros proyectos se integren al plan de desarrollo regional de Cajamarca, señaló Wilfredo Saavedra, presidente del gremio.

El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, reiteró su posición contra proyecto Conga en esta región y señaló que no existe posibilidad de ejecutar iniciativas mineras en esta zona, en referencia al proyecto Conga de la empresa Yanacocha.

“No hay ninguna posibilidad de que el proyecto Conga u otros proyectos se integren al plan de desarrollo regional de Cajamarca. No es posible ni técnica ni científicamente por más voluntad que tengamos, toda vez que las empresas mineras van a desarrollar sus actividades a tajo abierto, lo cual significa destrucción del paisaje y de las cabeceras de cuenca”, dijo.

Recordó que tienen 19 años conviviendo con la minería y en ese tiempo han visto la destrucción total de las cabeceras de agua, afectando el recurso hídrico de los pobladores.

"Cajamarca no tiene agua ahora y eso se debe a que la minera Yanacocha hace uso de un poco más de 900 litros por segundo del líquido elemento”, agregó.

El dirigente manifestó que Cajamarca tiene una actividad prioritaria que es la agricultura y ganadería aportando un 77% a la economía. Asimismo, negó que la minería haya logrado el desarrollo de esta región, pues ocupan el cuarto lugar en pobreza a nivel nacional.

Finalmente, Saavedra sostuvo que no confía en el presidente de la República, Ollanta Humala, ni en algún otro funcionario, insistiendo que no existe posibilidad de negociación.

“No confío en la palabra del presidente de la República, ni en el ministro (Salomón) Lerner y menos en cualquier otro funcionario del Gobierno porque ya nos han demostrado, lamentablemente, su parcialización en la minera. Por lo cual pedimos a Humala Tasso reflexionar y le hacemos recordar su visita a Cajamarca cuando era candidato y nos decía que apostemos por el agua o por el oro, por el agro o la mina”, finalizó.

Comentarios