Perú: Cajamarca no se rinde, en defensa del agua, Conga No Va




En multitudinario mitin rechazan anuncio de gobierno, mineras y prensa

Mariátegui
30/11/11


Este mediodía ante 40 mil personas se realizó un multitudinario mitin en la Plaza de Armas de Cajamarca donde participaron dirigentes de organizaciones sociales, pueblos y autoridades para reafirmar la defensa del agua y el rechazo al anunció que anoche dio a conocer la minera Buenaventura-Newmont (http://youtu.be/v3diCe2xcLM) junto al gobierno y los medios de comunicación, donde la minera supuestamente suspendía el proyecto Conga cuando este ya estaba detenido hace una semana con el inicio de las protestas.

Asimismo, los participantes en el mitin cuestionaron que la minera publique su comunicado en Palacio de Gobierno, dejando de lado la independencia que debe tener el gobierno elegido por todos los peruanos de los intereses de los poderes económicos. Dijeron que esta es una lucha contra los empresarios mineros, porque los cajamarquinos ya están cansados de ser el basurero de las transnacionales, refiriéndose a que hace casi dos décadas sufren los daños ambientales de la minera Yanacocha.

También anunciaron una marcha nacional por el agua la que culminaría en Lima si el gobierno sigue ignorando esta lucha.

Se hizo el anuncio de que mañana los mismos manifestantes realizarán una limpieza general de la ciudad y que permitirán el paso de vehículos de transporte público y privado pero no los que pertenecen a las mineras.

Otro de los mensajes importantes en este mitin fue la necesidad de una nueva Constitución Política y un Fondo Regional Agropecuario, porque para que se desarrolle Cajamarca no son necesarias las mineras ni el oro.

Finalmente, se anunció de que la población continuará movilizándose hasta que salga una resolución del gobierno, que declare inviable el proyecto minero Conga Buenaventura-Newmont.

Comentarios

MARIO TABRA dijo…
ESA ES LA MANERA, HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS PARA QUE EL GOBIERNO SEPA QUE CON EL PUEBLO NO SE JUEGA, MAS DE TREINTA AÑOS Y TODOS LOS PRESIDENTES HAN ENGAÑADO A SUS ELECTORES.
VIVA CAJAMARCA LA TIERRA DE MI PADRE