Perú: Cajamarca. Tercer día protesta. Minas Conga No Va. Unidad de los Frentes para luchar





Mariátegui*
27/11/11


Ayer sábado amaneció totalmente bloqueada la carretera que comunica el distrito Baños del Inca con la ciudad Cajamarca (capital de la Región), así como la vía a Bambamarca y salida a la costa,

Entre tanto en horas de la noche cuando se realizaba una actividad cultural con la presencia de algunos grupos folclóricos de la localidad, llegaron hasta plaza de armas en una movilización el presidente regional y sus seguidores partidarios en su mayoría profesores del SUTEP y con la intermediación del ex sacerdote Marco Arana y el congresista Mesías Guevara se logró la tan ansiada unidad con el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca para fortalecer el paro indefinido que ayer realizó su tercer día de paralización con exitosos resultados, pues se integraron este día la provincia de Cajabamba y el Valle del Jequetepeque donde miles de regantes tomaron la Ciudad de Dios que une a los pueblos de Trujillo, Chiclayo, Piura y Cajamarca, anunciaron que continuarán con la medida de fuerza indefinida.

Asimismo, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, anunció que a partir del lunes radicalizarán su medida de fuerza hasta que el presidente Ollanta Humala anuncie la inviabilidad del Proyecto Conga toda vez que el informe del Ministro del Ambiente así lo determina.


Hoy domingo. Continúa bloqueo de carreteras de ingreso y salida a Cajamarca

La actividad comercial de productores de leche y agricultores comienza a generar pérdidas en el cuarto día de protestas en rechazo al proyecto Conga.

En el cuarto día de protestas, las principales vías de salida e ingreso hacia la ciudad de Cajamarca permanecen bloqueadas ante la protesta de pobladores que rechazan el proyecto Conga.

Según declaraciones del presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, varios pobladores esperan el lunes para evaluar la invitación realizada al presidente de la República Ollanta Humala para que visite esta región.

Mientras tanto, las rondas campesinas continúan bloqueando y obstaculizando el tránsito de vehículos en las principales carreteras de ingreso a Cajamarca.



Ministerio del Ambiente objeta el proyecto Conga, en desacuerdo con Energía y Minas


Informe de ministro Giesecke dice que los servicios ambientales serán dañados de forma irreversible y ello afectará ecosistemas.

El ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, entregó el jueves al premier Salomón Lerner Ghitis un informe que pone objeciones al proyecto minero Conga, alerta de sus efectos ambientales y contradice al ministro de Energía, Carlos Herrera Descalzi.

El portal IDL-Reporteros hizo la revelación que puso en evidencia los desencuentros en el Ejecutivo, pues Herrera había sostenido que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto era correcto y tenía el visto bueno del Ministerio del Ambiente.

El documento de once páginas remitido por Giesecke señala que en el polémico caso del agua y la utilización de cuatro lagunas “el proyecto Conga transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”.

Daño al ecosistema

El informe también precisa que dos de las cuatro lagunas (Azul y Chilca) involucradas en el proyecto “serán vaciadas y utilizadas como depósitos de desmontes”.

Otras observaciones técnicas están referidas a los humedales: “La evaluación de los humedales (lagunas altoandinas, bofedales) no se ha desarrollado en función a la fragilidad del ecosistema que se pretende intervenir”.

Ambiente cuestiona además el manejo de microcuencas y su vulnerabilidad.

Según el informe, el estudio de la empresa Newmont Yanacocha no considera las microcuencas de manera integral, cuando “el criterio y el análisis de afectación a los caseríos y centros poblados debieran realizarse por cada microcuenca hidrográfica”.

Sostiene que la vulnerabilidad necesita un análisis más profundo y añade que “no se han realizado estudios que demuestren que los depósitos de relaves no producirán filtraciones, riesgo potencial, toda vez que en el EIA se confirma la existencia de flujos hídricos subterráneos”.

Además considera –según el portal de investigación– que la valoración de la biodiversidad es insuficiente.

Sostiene que el valor de reposición del proyecto está subestimado, pues la construcción de un reservorio frente a la eliminación de lagunas no mitiga el impacto y solo compensa “el servicio de provisión hídrico, dejando de lado la compensación de los otros servicios ambientales perdidos”.

El portafolio de Giesecke recomienda no vaciar las lagunas y reubicar los depósitos proyectados para desmontes.

Recomienda finalmente que “los costos ambientales y sociales asociados al proyecto Conga sean adecuadamente valorados en función a los impactos que este generará en sus etapas de construcción, operación y cierre”.

* Con información de Red Verde Cajamarca

Comentarios