Perú: Camión con cianuro de minera Yanacocha cae a río en Cajamarca






Es el primer accidente minero en la nueva carretera Kuntur Wasi

Mariátegui
08/11/11


Totalmente indignadas se encuentran las autoridades y población de la provincia de San Pablo, porque empezaron los accidentes con sustancias tóxicas que transportan las empresas mineras. En Cajamarca tenemos el amargo recuerdo de Choropampa, uno de los desastres ambientales más grandes a nivel mundial, ocasionados por la mina que supuestamente no iba a contaminar, como quisieron hacer creer los funcionarios de Yanacocha (más Pablo Sánchez Zevallos, Luis Guerreo Figueroa y Emilio Cacho Gayoso, luego de su viaje a EE.UU. financiado por la Newmont).

Esta vez, un camión cisterna cargado con el venenosísimo y mortal cianuro para Yanacocha se volcó en la carretera Kuntur Wasi; afortunadamente cayó completo en el río, pero si el cianuro hubiera escapado seguramente habría causado la muerte de toda la población de los alrededores, además de los animales y la vegetación. Sin embargo la minera nunca informó a las autoridades, las que se enteraron por los medios de comunicación y en horas de la noche se trasladaron al lugar pero cuando ya lo habían sacado del abismo.

El accidente se produjo aproximadamente a las 10 y 30 de la mañana del viernes 4 de noviembre a la altura del Km. 8.8 de la carretera Chilete-San Pablo, en la nueva carretera Kuntur Wasi, en el sector denominado La Cabaña ex Piedra Grande, distrito San Bernardino, provincia de San Pablo, a escasos 10 Km. de la capital provincial. El camión cisterna Fray Lander A2P de placa de rodaje ZH-4517 de la empresa ORIKO se desbordó aproximadamente 60 metros a la quebrada Hungurume; las causas del accidente aún se desconocen; en la zona se guarda un total hermetismo y no es para menos pues se trata del letal cianuro que llevaban para Minera Yanacocha, se conoció.

Al lugar llegaron personal del Puesto de Salud de San Bernardino, así como el Director Sub Regional de Agricultura de San Pablo ingeniero Gomer Vargas Cueva, el mismo que expresó su rechazo a este tipo de accidentes que podrían repetirse si es que no se pone coto ahora mismo.

El presidente del Frente de Defensa del distrito de Chilete Víctor Capristan., expresó su preocupación, pues dijo es el primer accidente que se registra en la zona y cuántos más vendrán, es una verdadera preocupación y las autoridades de San Pablo tienen que tomar en cuenta, aseveró.


http://www.caballeroredverde.blogspot.com

Comentarios