Perú: CAOI: Solidaridad con el Paro Regional de Cajamarca


Respaldamos a defensa de las fuentes de agua y rechazamos complicidad del Estado contra los abusos de las empresa mineras.

Mariátegui
25/11/11


Cajamarca cumple hoy un Paro Regional de 24 horas en defensa de sus fuentes de agua contra la imposición del proyecto minero Conga a cargo de la empresa minera Yanacocha. Toda la ciudad está paralizada, se han realizado bloqueos de carreteras y la policía vigila la ciudad.

Esta paralización es el resultado de largos años de vulneración de los derechos territoriales, ambientales, a los bienes naturales y a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, enmarcados en el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas. En particular, la empresa minera Yanacocha viene afectando desde hace años las nacientes de agua en un período de escasez de este bien natural que se agravado con la actividad minera en la región.

No es un hecho aislado. En el Perú y todo el continente, la minería vulnera los derechos esenciales de los pueblos indígenas, con el respaldo político del Estado, el cual propicia que las empresas mineras instalen sus propios “gobiernos” en las zonas donde ejecutan sus proyectos. Essto trae como consecuencia la multiplicación de los conflictos sociales y que se agudice la represión y la criminalización de la protesta de los pueblos afectados, sus organizaciones y sus líderes.

Todo esto se ha agravado en el Perú a partir de la dictadura de Alberto Fujimori, que aun antes de imponer su constitución neoliberal promulgó en 1992 el Texto Único Ordenado de la Ley de Minería. Desde entonces no hubo ni hay una sola “mina modelo” que respete los estándares sociales y ambientales, menos aun los derechos de los pueblos indígenas. Solo permanentes conflictos entre la poderosa Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y las numerosas comunidades afectadas.

El actual gobierno prometió respetar los derechos de las comunidades y privilegiar la conservación del agua y los demás bienes naturales. Sin embargo, ya ha manifestado que el proyecto Conga se realizará de todas maneras e incluso ha enviado contingentes policiales a Cajamarca para proteger los intereses de la minería.

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) expresa su solidaridad con los defensores del agua de Cajamarca y de todas las regiones del Perú. Exige el respeto de los derechos de los pueblos indígenas y demanda la modificación del marco legal de la minería, a partir de estos derechos y de un nuevo modelo que privilegie la vida por encima de la acumulación, expresada en la economía primario exportadora, que no ha llevado el desarrollo a ninguno de los pueblos donde operan las actividades mineras.



Miguel Palacín Quispe
Coordinador General CAOI
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI

Comentarios