Perú: Continúan marchas en Andahuaylas pese a suspensión de paro

Foto: Apertrechada policía dispara bombas lagrimógenas contra manifestantes el pasado jueves en Andahuaylas.

Mariátegui
12/11/11


Se trataría de las bases de la Junta de Usuarios de Riego que se oponen al acuerdo de los dirigentes con el Gobierno.

El enviado especial de rpp.com.pe informó que unas 500 personas marcharon cerca de la Plaza de Armas de Andahuaylas lanzando consignas contra las concesiones mineras.

Si bien los representantes de la Junta de Usuarios de Riego de las provincias de Andahuaylas y Chincheros suspendieron por quince días la medida de fuerza que acataban hace diez, un grupo de andahuaylinos todavía protesta en las calles de esta ciudad.

El enviado especial de rpp.com.pe señaló que la calma había vuelto a la capital de la provincia del mismo nombre, pero la tarde del sábado unas 500 personas marcharon en las inmediaciones de la Plaza de Armas, lanzando arengas contra las concesiones mineras en la zona.

Más temprano, los dirigentes Pelayo Hurtado Guzmán y Ariel Ortega ratificaron el acta firmada con el Ejecutivo, pero anotaron que parte de las bases no estaban de acuerdo con la suspensión del paro.

A pesar de los requerimientos, los representantes de la Junta de Usuarios de Riego evitaron señalar a las personas que persisten en su medida de fuerza.


Gobierno conformó comité de crisis de seis ministros para resolver conflictos sociales



Lima.- El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso conformó un comité de crisis, compuesto por seis ministros de Estado, para resolver los conflictos sociales a través del diálogo a alto nivel y acudir al mismo lugar para escuchar los reclamos de la población, informó hoy el titular del Interior, Óscar Valdés.

“Nos vamos a apersonar a todos los lugares para iniciar el diálogo y dar soluciones concretas que tengan nivel ministerial; y a aquellas que tengan nivel presidencial, traerlas y comunicarlas al Presidente Ollanta Humala”, señaló.

En cumplimiento a esta disposición presidencial, los ministros de Estado encabezaron en los últimos días el diálogo con las organizaciones sociales que convocaron a protestas en Apurímac y Áncash contra la actividad minera.

El esfuerzo culminó satisfactoriamente al llegarse a acuerdos con los sectores que encabezaban los reclamos en las mencionadas regiones.

Tras destacar la voluntad del Ejecutivo por atender las demandas sociales, el ministro Valdés exhortó a todo el país a evitar las acciones de violencia, y por el contrario, utilizar el diálogo como mecanismo de resolución de conflictos.

“Invocamos a todos los peruanos a que dejemos de hacer paros y busquemos el diálogo, (ya) que el gobierno está abierto al diálogo al más alto nivel”, dijo a RPP.

Consideró que los conflictos sociales deben enfrentarse de manera inmediata, porque si no se atienden a tiempo, las soluciones se dilatan y se llega a problemas mayores, como ocurrió en el pasado.

Valdés viajó a la localidad de Conococha, a 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar, en la región Ancash, y logró un acuerdo con las comunidades de Huari y Catac para levantar hoy las medidas de fuerza, con el bloqueo de algunas vías terrestres.

Las protestas de las comunidades de la norandina región estaban dirigidas contra las compañías mineras Antamina y Huallanca, para exigir que se cumplan con los compromisos ambientales y sociales.

Tras un diálogo abierto y directo, Valdés, junto al titular de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, atendieron la demanda de la población, y establecieron una mesa de diálogo, así como una reunión con el jefe del Estado para escuchar sus pedidos.

“Esta es la forma como el presidente Ollanta Humala ofrece a su pueblo el diálogo continuo para solucionar todo tipo de problemas”, subrayó.


* Con información de rpp.com.pe

Comentarios