Perú: Detienen a estudiantes por homenajear a Túpac Amaru II



El Movimiento de Liberación 19 de Julio (ML-19) denuncia la detención de jóvenes patriotas por rendir homenaje a Túpac Amaru II

Mariátegui
05/11/11



Nota de Redacción.- Mariátegui. La revista de las ideas se solidariza con los compañeros estudiantes del ML-19 y exige a las autoridades competentes su libertad inmediata sin cargos. Rechazamos estas viejas prácticas que vienen de la dictadura fujimontesinista de los noventa, donde estaba prohibido hasta pensar. Esta represión se repite con dirigentes sindicales, campesinos, indígenas, luchadores sociales en todo el país, así como el presidente Ollanta Humala ha hecho cambios de los altos mandos policiales, también debe haber una profilaxis de malos elementos de la Policía, Seguridad del Estado y Servicio de Inteligencia o en el peor de los casos que se adecuen al proyecto de la Gran Transformación donde los únicos enemigos tienen que ser la clase dominante o como dice el mandatario peruano "los poderes fácticos".


Lima.- A las 3 de la madrugada del viernes fueron detenidos tres estudiantes de la Universidad Nacional del Callao, por supuesto delito de apología del terrorismo. Los estudiantes Christian Marco Chávez, Leonardo Briceño y Julio Quispe, en conmemoración por el 231° aniversario de levantamiento de José Gabriel de Condorcanqui, Túpac Amaru II°, pintaron con arte y belleza en muros del Primer Puerto, el lema: TUPAC AMARU VIVE. Y firmaron con las siglas de su organización: ML-19 (Movimiento de Liberación 19 de julio). Hasta el momento vienen siendo tratados como delincuentes por los agentes de Seguridad del Estado del Callao, división policial donde se encuentran en condición de detenidos e investigados por la fiscalía.

La pregunta que todo ser racional se hace es la siguiente: ¿Qué delito han cometido?

Conmemorar el aniversario del levantamiento de Túpac Amaru II°, ocurrido un 04 de noviembre de 1780, no es un indicio de "terrorismo". No justifica apertura de instrucción ni que los saquen esposados para que sean testigos de la inspección domiciliaria que ha ordenado el fiscal. Más bien la inspección puede prestarse a las turbias intenciones de sectores de ultraderecha que pretenderían "sembrar" pruebas donde no las hay, para anunciar a través de la prensa amarilla una supuesta reaparición del extinto Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Anunciamos a la opinión pública que el ML-19 no tiene relación con anteriores experiencias. Es una organización nueva que incluso ha incursionado en elecciones, formando parte de la lista del partido Despertar Nacional en los últimos comicios y llevando candidatos propios a elecciones parlamentarias. Por lo tanto, cualquier vinculación con supuestos e imaginados rebrotes violentistas, es rechazada por la militancia del ML-19.


La Dirección del Movimiento de Liberación 19 de Julio (ML-19)

Comentarios