Perú: Dirigente cocalero Iburcio Morales está preso por cortina de humo del gobierno aprista

Iburcio Morales es trasladado en Lima al Poder Judicial.

El en ese entonces Alcalde de Monzón es subido en Tingo María a un avión de la DEA que lo llevará a Lima

Carmela Morales denuncia arbitraria detención de su padre.

Mariátegui
05/11/11


En la madrugada del 26 de noviembre del 2010 se realizó una intervención conjunta entre las Fuerzas Policiales, la Fiscalía y la Agencia AntiDrogas de Estados Unidos (DEA) denominada Operación Eclipse 2010 en Aucayacu, Tingo María y el Valle del Monzón -zona ubicada en la selva centro oriental- donde -con un amplio y sospechoso despliegue de medios de comunicación- detuvieron a 42 dirigentes cocaleros, a quienes sacaron de sus hogares casi desnudos sin siquiera dejarlos vestirse, una ilegal detención.

Se les acusó de tráfico ilícito de drogas y de terrorismo por supuestamente colaborar con ‘Artemio’, máximo jefe del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso. Entre los detenidos estaba Iburcio Morales Baltazar dirigente campesino cocalero y en ese entonces aún Alcalde del distrito de Monzon (Huamalíes, Huánuco). Por eso, Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Carmela Morales Gavidia, hija de Iburcio Morales, quien denunció que no hay un debido proceso judicial, la ausencia de pruebas en contra de su padre y que la Operación Eclipse 2010 fue hecha por el gobierno aprista para tapar los escándalos y la corrupción que brotaban en el pasado régimen liderado por Alan García Pérez.

- ¿En qué condiciones se realizó la detención de su padre?

- Mi papá nunca tuvo conocimiento, nunca le llegó una notificación de la justicia, fue una detención arbitraria. Lo sacaron de la casa a las cuatro de la mañana en paños menores, no sabíamos quienes lo habían capturado, si eran terroristas, si eran asaltantes o secuestradores no LO sabíamos. Se lo llevaron, no entraron a mi casa con fiscal, nada, arbitrariamente se lo llevaron a mi papá.

- ¿Cuáles fueron los supuestos cargos porque lo detenían?

- Por terrorismo, mi padre está con cargo de terrorismo y colaboración al terrorismo y narcotráfico, ante lo que hasta hoy no hay ninguna prueba.

- ¿A su padre lo involucran por un video que fue publicado por la prensa donde un líder de Sendero Luminoso del Alto Huallaga dialoga supuestamente con algunos dirigentes cocaleros?

- Mi papá no está en ese video, mi papá no tiene video, no tiene audio, no tienen ninguna prueba contra él, simplemente hay sindicaciones de "testigos claves". Estos son terroristas arrepentidos ¿a quién hay que creerle a los terroristas arrepentidos o a una persona que se ha dedicado a luchar toda la vida por su pueblo?. Siendo Alcalde del Monzón lo han detenido, además ha sido dirigente cocalero durante doce años.

- ¿Se ha iniciado su proceso judicial?

- Ahora los documentos recién han regresado de la Fiscalía a la Supraprovincial, ahí recién el juez va a dictaminar. Pero este proceso tiene para rato porque este es un caso complejo, son 156 personas involucradas, la mitad capturados y la otra mitad están en la clandestinidad.

- ¿Por qué motivo el gobierno aprista detuvo a su padre mediante la Operación Eclipse 2010?

- Para crear una cortina de humo y tapar el escándalo del ex Ministro del Interior, Miguel Hidalgo. Es decir, todo esto ha sidopreparado para capturar a la gente, para tapar todas las porquerías del Estado encarcelando a campesinos y luchadores sociales.

Comentarios