Perú: Piura, Paita. Homenaje a Manuelita Sáenz conmemoración 155 años de su muerte

Retrato de Jorge Porras Olmedo inspirado en Manuelita Saenz, realizado para la Universidad Andina Simón Bolivar, Ecuador.

Mariátegui
22/11/11


Delegación de la Red de Mujeres del Perú “Manuelita Sáenz” viaja a Paita a rendirle póstumo homenaje a la célebre heroína de la Independencia.

El próximo miércoles 23 de noviembre, a las 9:00 a.m. en la Iglesia de Paita, Piura se inician los actos de homenaje a la insigne patriota, Manuela Saénz al cumplirse 155 años de su muerte. El programa estará a cargo del presidente del Gobierno Regional de Piura, Sr. Javier Atkins y el Alcalde de Paita, Sr. Porfirio Meca. Al cálido homenaje se unirá una delegación de Lima integrada por reconocidas mujeres: Linda Lema, Etna Velarde y Martha Paz.

La heroína

Manuelita Sáenz es sin duda uno de los personajes más transcendentes de las guerras de emancipación del Perú y América del Sur. Su relación con Bolívar no opacó sus méritos personales. Nacida en Quito, Ecuador, el 27 de diciembre de 1797, muere en la pobreza y el olvido más absoluto en Paita, Perú, el 23 de noviembre de 1856. Una vida intensa de 59 años y una gran parte vivida en el Perú, siendo testigo y una activa protagonista de encumbrados sucesos ocurridos en el Perú en la gesta de la Independencia. Condecorada con la “Orden del Sol”, recibió altas distinciones por participar en los campos de batallas, recibió “el grado de Capitán de Húzares” en la batalla de Junín y “el grado de Coronel del ejército colombiano” en la batalla de Ayacucho. En el Perú, la figura de Manuelita Sáenz fue ocultada y silenciada. Su nombre fue borrado de la historia para tachar la huella de su memoria en la memoria de las mujeres y del pueblo peruano.

La reivindicación

La Red de Mujeres “Manuelita Sáenz” con sede en Lima, resalta la personalidad de la célebre Manuelita Sáenz y tiene como propósito rescatarla de los enemigos de Bolívar que la vendieron como amante de Bolívar, para devolverla a las páginas gloriosas de la nueva historia, porque ella ha ido irá creciendo ante los ojos del Perú, América y del mundo. Por tal razón, la delegación de mujeres integrada por la destacada socióloga y escritora, Linda Lema, la pintora de Héroes nacionales, Etna Velarde y la especialista en gestión social, Martha Paz se trasladarán a Paita para rendir un cálido homenaje a Manuelita Saénz, la heroína de la Independencia del Perú y América Latina, constituyéndose en un hecho inédito en la historia de nuestro país.

Comentarios