Siria: Distribuimos unos 300 rifles AK-47, confiesa terrorista detenido


Mariátegui
12/11/11


Damasco.-Nuevas confesiones públicas de detenidos acusados de pertenecer a bandas armadas terroristas muestran cómo esos grupos son pertrechados desde el exterior para generar el caos contra el gobierno de Siria.

Ante las cámaras de televisión anoche, Khaled Ibrahim al-Taleb confesó los crímenes que cometió con sus cómplices en Homs, incluso disparar contra civiles para incriminar de tales actos a las fuerzas de seguridad sirias.

Admitió que él y su grupo distribuyeron unos 300 rifles AK-47, así como escopetas y ocho lanzadores de cohetes con sus municiones.

Reveló, además, los nombres de sus compinches a quienes identificó como Mohammad al-Omar, Ammar al-Bika'ai, Nadir Abu al-Dahab y Khaleb Abu Shahoud, quienes poseían lanzacohetes, fusiles incluyendo del modelo norteamericano M-16, rifles con mirillas telescópicas y granadas de mano.

Todo ese armamento -confesó- los obtuvieron desde el exterior a través de puntos fronterizos en las áreas de Talkalakh y al-Qseer, provincia de Homs, a través de la frontera con el Líbano.

Precisamente, las autoridades de Damasco han denunciado que grupos de sirios extremistas asentados en el norte libanés han introducido armamento e infiltrado individuos entrenados para cometer actos terroristas hacia territorio sirio.

Hoy trascendió que la justicia de instrucción militar del Líbano ordenó el encarcelamiento de dos individuos de origen sirio por tráfico y contrabando de armas.

Otros miembros de las bandas armadas que operan en Homs han confesado en anteriores presentaciones en la televisión siria que han recibido pertrechos bélicos introducidos también desde Turquía.

Al-Thaleb declaró que los cabecillas de su banda eran al-Omar y al-Bika'ai, quienes le ordenaron asaltar, entre otros desmanes, el pequeño poblado de al-Mazra'a con la intención de generar la sedición sectaria entre sectores religiosos.

Relató que primero dispararon cohetes antes entrar a la comunidad y ametrallarla con los fusiles semiautomáticos.

Desde el pasado mes de octubre la televisión siria ha venido presentando a individuos arrestados acusados de pertenecer a los grupos armados que operan en Homs, Idleb, Daraa y Hama, cuatro de las 14 provincias del país. También algunos que lo hicieron en la norteña Deir Ezzor, demarcación que ya retornó a la normalidad.

Por otro lado, la agencia de noticias SANA reportó que en una localidad de la sureña comarca de Idleb dos niños y dos agentes de policía perecieron la víspera al estallar una bomba colocada en una casa deshabitada por una de las bandas terroristas que allí operan.



Nuevas voces denuncian intromisión extranjera en Siria



Damasco.- La interferencia extranjera en Siria es un hecho irrebatible, afirmó el patriarca Gregorio III Laham de Antioquía, uno de los líderes de la iglesia ortodoxa en este país, quien coincide con otras personalidades en tal afirmación.

Citado por la agencia de prensa Cham Press, Gregorio III Laham expresó que lo que vemos a diario muestra la verdad de lo que el presidente Bashar al-Assad advierte sobre la interferencia foránea.

Los actuales acontecimientos en Siria prueban la involucración de Estados Unidos y otros países de Europa, dijo y enfatizó que el éxito de Siria y del presidente al-Assad en afrontar tales desafíos es un éxito para el mundo árabe e islámico.

La prensa siria destaca hoy la declaración del vicecanciller ruso Mikhaill Bogdanov quien advirtió sobre cualquier injerencia extranjera en los asuntos de este país.

El viceministro señaló que en su reciente reunión con su colega estadounidense Wendy Sherman el pasado miércoles acentuó la necesidad de emplear todas las vías posibles para resolver la situación en Siria a través de medios políticos pacíficos y sin intromisión del exterior.

Bogdanov reiteró la posición de Moscú de que la comunidad internacional debe ayudar a Damasco a llevar a cabo el diálogo nacional como se lo ha propuesto el gobierno y lo acepta la inmensa mayoría de la población.

El jueves, el vocero de la cancillería rusa, Alexander Lukashevich, recalcó que su país considera constructiva y con validez la iniciativa árabe, al tiempo que rechazó la declaración del ministro del Exterior francés, Alain Juppe, quien alegó que estaba muerta.

Lukashevich rechazó públicamente la valoración de París, y enfatizó que es difícil encontrar otra forma más adecuada para establecer el diálogo en Siria y resolver el problema.

Expreso, a su vez, la esperanza de Moscú de que la reunión el sábado de la Liga Árabe en la que se discutirá el asunto sirio resulte positiva y constructiva.

Previo a esa cita, miembros de la oposición interna siria de visita en el Cairo manifestaron su apego al llamado del gobierno del presidente al-Assad de sostener un diálogo nacional civilizado, al tiempo que repudiaron la interferencia extranjera y reiteraron su respaldo al acuerdo árabe, según publica la prensa en Damasco.

Esas personas que pertenecen a dos agrupaciones opositoras en Siria fueron agredidas frente a la sede de la Liga Árabe el miércoles por una turba de gente que se describió también como opositores que residen en el extranjero pero que desean la intervención contra su país.

Los visitantes tenían una cita pactada con el secretario general de la Liga Árabe.



Encarcela Líbano a traficantes de armas sirios



Beirut.-La justicia militar de el Líbano encarceló a dos sirios bajo cargos de tráfico y contrabando de armas, informó hoy aquí en escueto comunicado la Dirección General de Seguridad Nacional de este país.

El gobierno de la vecina Siria se ha venido quejando de que desde el norte libanés grupos de sirios extremistas asentados en esa zona introducen pertrechos bélicos por puntos de la frontera común para abastecer a las bandas terroristas que operan en algunas de sus localidades.

De acuerdo con la notificación oficial, un juez de instrucción militar ordenó el encarcelamiento de Ammar al-Adib y Mohammad Bashlah, de origen sirio.

En días recientes, el Tribunal Militar de Investigaciones del Líbano emitió órdenes de busca y arresto contra varios sirios acusados de traficar armamentos. La mayoría de ellos trabajan en Arabia Saudita y les tienen prohibido entrar en Siria.

El juez de esa instancia judicial emitió una acusación de tráfico ilícito de armas, incluidas ametralladoras, lanza-cohetes y municiones.

Por otro lado, varias personalidades libaneses urgieron desde Beirut a la Liga Árabe a restaurar el papel de esa organización en convertir la solidaridad regional en una acción y actitud decisivas contra todas las formas de interferencia extranjera en Siria.

En un memorando enviado al secretario general de ese órgano, Nabil al-Arabi, del cual la prensa en Beirut se hizo eco, los firmantes subrayan que Damasco aceptó el acuerdo, pero que la oposición lo rechazó.

A su vez, urgen a la Liga Árabe a brindar todo su apoyo a la implementación del plan de acción, poner fin a las provocaciones política y mediática desde el extranjero y a alentar a todas las partes dentro y fuera de Siria a responder seria y positivamente al acuerdo árabe.

El director de relaciones internacionales del partido Hezbollah, Ammar Moussawi, alertó por su parte que explotar al Líbano para ejercer presión sobre Siria afectará la estabilidad e incrementará las tensiones en este país.

Moussawi expresó su inquietud al reunirse con Alexis le Cour Grandmaison, quien es el secretario a cargo de los asuntos del Oriente Medio en la cancillería francesa, al tiempo que llamó a evitar todo tipo de formas de intromisión extranjera en los asuntos árabes.


Censura Damasco exhortación anti-siria de EEUU


Damasco.- El canciller sirio, Walid al-Moallen, censuró una declaración del departamento de Estado norteamericano que llama a países árabes a sumarse al boicot político y económico contra Siria.

"Distribuimos unos 300 rifles AK-47", confiesa detenido en Siria
Encarcela Líbano a traficantes de armas sirios
En una carta dirigida al secretario general de la Liga Árabe, Nabil al-Arabi, el ministro del Exterior sirio alerta que tal intromisión transgrede los estatutos de la Carta de la Liga Árabe y el espíritu del acuerdo alcanzado entre Damasco y esa organización regional.

Moallen advierte que esa provocación de Washington constituye una justificación para una más aguda interferencia extranjera, e imponer sanciones económicas y políticas adicionales a las ya establecidas con la anuencia de algunos estados árabes.

El lunes en Trípoli, capital de Libia, donde realizó una fugaz visita, la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton, dijo que su gobierno coordina con estados miembros de la Liga Árabe para imponer sanciones a Damasco.

El canciller sirio expresa, a su vez, la esperanza de que ese organismo no responda al llamado de Washington, al tiempo que advierte sobre los peligros que entrañaría tales exhortaciones para el futuro de una acción árabe concertada bajo el auspicio de la Liga.

El ente regional tiene previsto reunirse el fin de semana en su sede de el Cairo, Egipto, para evaluar la situación en Siria.

El gobierno del presidente Bashar al-Assad reitera su compromiso con el cumplimiento de todos los puntos contemplados en el acuerdo sellado con el Comité Ministerial Árabe, pese a lo que se ha venido difundiendo por canales televisivos que distorsionan la realidad, subraya al-Moallen en su carta a al-Arabi.

El representante permanente sirio ante ese organismo, Yousef Ahmad, informará al pleno de la organización -aseguró el canciller- todo al respecto de los pasos dados por Damasco en cumplimiento de tal pacto.

Al-Moallen manifestó su esperanza de que ante las declaraciones de Estados Unidos el secretario general de la Liga Árabe actúe acorde con la Carta del órgano regional y sus principios de respetar la soberanía, así como las buenas relaciones entre los estados de la región.



http://www.prensa-latina.cu

Comentarios