(video) Ecuador propone crear un Tribunal Penal Internacional de la UNASUR






Mariátegui
25/11/11


La Procuraduría de Ecuador introdujo la idea de crear un análogo de la Corte Penal Internacional para reunir las normativas de los países miembros de la Unión de Países Sudamericanos (UNASUR) y combatir los crímenes comunes de la región. Algunos expertos creen que un organismo tal podría igualar el tratamiento penal de los latinoamericanos al de las cortes internacionales, que dependen de EE. UU.

Tal necesidad fue planteada por el fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano. El argumento que da es que a través de la institución se podrán establecer ciertas normativas que posibilitarán combatir infracciones de la ley como el lavado de dinero, el narcotráfico, la trata de personas y los delitos informáticos.

Chiriboga sostuvo que para lograr esto hay que establecer una negociación política entre los estados miembros de la UNASUR. Así, la propuesta ya fue enviada a varios mandatarios de la región sudamericana.

Además, el fiscal recordó que actualmente ya existe un tribunal que abarca a varios países latinoamericanos, el Tribunal Andino de Justicia. Es una organización encargada de hacer cumplir las leyes comerciales de los miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), compuesta por Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

El funcionario ecuatoriano insistió en que los asuntos penales tienen la misma importancia para que sean considerados por un análogo del Tribunal de La Haya. Otra ventaja que tendría la institución es que englobaría a muchos más países que el juzgado de la CAN.

El analista internacional Eduardo Barcesat cree que este organismo brindará más la posibilidad a las naciones de América Latina de evitar a las cortes internacionales que dependen de las decisiones de EE. UU. El experto indica también que el nuevo organismo asegurará "la igualdad de trato" en los casos de acusaciones de crímenes de guerra o de lesa humanidad.

La UNASUR es un potente bloque político y económico que agrupa países tales como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Ecuador.

Comentarios