(video) Perú: Andahuaylas. Sexto día de paro de agricultores contra minería y en defensa del agua




Paro indefinido protagonizado por Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas

Mariátegui
08/11/11


Las labores escolares han sido suspendidas. Hay escasez de productos en los mercados y las agencias de buses interprovinciales han dejado de vender pasajes.

Cada hora se agudiza la situación de los pobladores en la localidad de Andahuaylas (Apurímac), quienes hace seis días comenzaron una huelga indefinida en rechazo a las actividades mineras en esa localidad.

Los pobladores han suspendido todo tipo de actividad comercial afectando además a las poblaciones cercanas, como Abancay, con la escasez de productos.

Las agencias de empresas de transporte interprovincial han dejado de vender pasajes ya que las principales vías de comunicación están bloqueadas: carretera Andahuaylas-Ayacucho y Andahuaylas-Abancay.

Asimismo, las autoridades del sector Educación, en esa localidad, han suspendido las labores escolares con la finalidad de proteger la integridad de los alumnos.

Los manifestantes recorren las calles de Andahuaylas para exigir la presencia del presidente del Consejo de Ministros y el presidente regional de Apurímac, a fin de que planteen alternativas de solución en la protección del recurso hídrico ante la actividad minera.


En Abancay escasean productos en mercados por paro en Andahuaylas


Cientos de comerciantes tienen dificultad para comprar productos al por mayor en los mercados de Andahuaylas, ante el bloqueo de carreteras por agricultores.

La protesta, con el bloqueo de carreteras, en Andahuaylas (Apurímac) comenzó a afectar los mercados en la localidad de Abancay, donde las amas de casa empezaron a notar el desabastecimiento de productos de primera necesidad.

Mientras tanto, en Andahuaylas, los agricultores ingresaron a su sexto día de huelga, en rechazo a la actividad minera cerca de las cuencas y ojos de agua.

El bloqueo de carreteras lleva su cuarto día y según los transportistas también ha empezado el desabastecimiento de combustible en Chincheros, Andahuaylas y Abancay.

Ayer en horas de la noche los manifestantes acordaron solicitar la presencia del presidente del Consejo de Ministros Salomón Lerner y del presidente del gobierno regional de Apurímac.

Comentarios