Chile: Última marcha de 2011: Veintena de detenidos, estudiantes prometen continuidad del movimiento para el próximo año


Mariátegui
22/12/11


Con más de una veintena de detenidos terminó la manifestación que convocaron estudiantes secundarios en la mañana de hoy, jueves 22 de diciembre, desde Plaza Italia. Los estudiantes, convocaron a marchar “Por una Educación Gratuita, Democrática y de Calidad”, a pesar de que no contaban con con autorización de la Intendencia.

Desde el principio, un fuerte contingente policial se hizo presente en Plaza Italia, y escoltaron a los manifestantes que comenzaron a avanzar a las 11 de la mañana por el Parque Bustamante. Sandra Bravo, apoderada del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal, antes de las 11:30 a.m. anunció que probablemente tantos carabineros eran porque algo pasaría y así ocurrió, la represión no se hizo esperar.

Por lo menos dos mil personas asistieron a la convocatoria, según estimativos moderados, que respondieron a la llamada de los secundarios, quienes no contaron con el respaldo de los dirigentes universitarios, quienes llamaron a una manifestación distinta a las 17 horas en el Paseo Ahumada. Aunque Gabriel Boric, actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), declaró que no pueden desmarcarse de “algo a lo que no hemos convocado”, pero se interpretó como una señal de que hay un divorcio entre la lucha que dan algunos sectores de estudiantes secundarios y universitarios.

Un estudiante de sociología, de la Universidad Alberto Hurtado que prefirió no dar su nombre, dijo que le parecía muy mal que los representantes universitarios no asistieran a este tipo de convocatorias porque no eso restaba apoyo al movimiento estudiantil y se perdía credibilidad ante todo el mundo. Y agregó que si no van a apoyar todas las actividades que realice el movimiento estudiantil, es mejor que lo digan ahora porque así cada sector puede tener claro que debe ir por su cuenta en la lucha que están dando, lo cual sería contraproducente.

El activista de derechos humanos adscrito a la red de sitios de la memoria que funciona en Londres 38, Eduardo Sánchez, quien además asiste a la manifestaciones como observador de derechos humanos, declaró que “los secundarios nuevamente sacaron la cara por la lucha estudiantil” porque se vio poca presencia de estudiantes universitarios.

Aunque los diversos sectores no han hablado de divisiones y llaman a la unidad para lograr los objetivos de una educación de publica, de calidad y gratuita, se han visto tensiones en la forma de asumir las estrategias de presión, mas no en las motivaciones del movimiento estudiantil.


DICEN QUE NO TODO ESTÁ PERDIDO… DE CARA A 2012

Cuando una serie de voces han aparecido diciendo que la lucha por la educación no logró nada en concreto, estudiantes, profesores y activistas opinan que haber posicionado el tema y conseguir un 80% de apoyo a sus demandas es un triunfo en sí mismo. Desde hace décadas que en Chile un movimiento social o político no lograba el respaldo del movimiento por la Educación.

Jorge Lastra, estudiante de 3º medio del Liceo Manuel de Salas, dice que este movimiento social ha sido útil porque “ha surgido un nuevo sistema de movilización social, una vía de expresión, a pesar de que no se consiguió el objetivo principal, se cumplió con despertar a la gente”, que en el país parecía dormida.

El docente de la Universidad Central, Jorge Gajardo, declaró durante la manifestación que le parece que esto es la antesala del tránsito de un Chile que pasará a ser post neoliberal. “Yo creo que lo que viene para el próximo año es más grande porque hay una una acumulación de frustración enorme, debido a la manera de cómo finalmente se manejó el conflicto por parte del Gobierno”, enfatizó.

Romina Basáez, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, sostuvo que este año terminó bien y que esta, que es la última marcha convocada para el 2011 y piensa que “hay que esperar a ver cómo se viene el 2012, para seguir luchando por nuestros ideales”.

El estudiante de 2º medio del Liceo Manuel de Salas, Gabriela Meriño, hace un balance sobre lo vivido en el movimiento estudiantil durante 2011, porque ha surgido una gran variedad de formas de expresarse que se manifiestan desde todos los sectores. Y opina que en términos negativos, este año dejó de manifiesto “la excesiva represión por parte de la policía”.


CARABINEROS REPRIME A MENORES DE EDAD Y HAY PERSONAS HERIDAS

Cerca de las 13 horas, entre los manifestantes circulaba un rumor de que iban a desalojar el Liceo Arturo Alessandri Palma, ubicado en la calle General Bustamante, dado que se encuentra aún en toma, luego de siete meses, y se agruparon para defenderlo cerca del establecimiento y se enfrentaron con piedras a Carabineros.

Los policías, que llevaban por lo menos dos horas amedrentado a los estudiantes en toma con los ‘zorrillos’ (carros lanza gases), atacaron el colegio con un racimo de lacrimógenas. Y los estudiantes disolvieron los gases con una manguera durante todo el tiempo y regaban a los carros policiales.

La periodista Claudia Molina, madre de un estudiante que es menor de edad, dijo que a su hijo se lo llevaron a las 12:30 horas aproximadamente, y a las 15:35 horas aún no la dejaban verlo ni había sido trasladado de la 18 Comisaría de Ñuñoa a constatar lesiones, cosa que ocurrió recién cerca de las 17 horas. El joven fue lanzado contra una reja, según denuncian testigos, por un funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros y presentaba una lesión sangrante en su rostro cuando se lo llevaron detenido.

Molina denunció que eran más de 16 los menores de edad detenidos en esa Comisaría y que sólo le permitieron ver por tres minutos a su hijo ante su insistencia. Un funcionario del Grupo de Operaciones Especiales (Gope), le dijo sin identificarse, ante el reclamo de que hubieran golpeado a los jóvenes, que los menores de edad detenidos “no son blancas palomas”, y luego se escabulló entre sus compañeros.

Uno de los estudiantes en toma del Liceo Alessandri, fue agredido por Carabineros con un golpe en el ojo y no pudo salir a atenderse mientras duraron los sucesos, que se extendieron por parte de la tarde.

Al momento de dispersar a los manifestantes, un grupo de Fuerzas Especiales, dispersó a un grupo de niñas, de unos 13 a 14 años, a punta de empujones y lumazos de las cercanías del Liceo Alessandri.

Las escaramuzas con la fuerza policial se dispersaron y hubo gente que se les enfrentó en diversos puntos de la capital, como el Parque Almagro y La Moneda, donde al menos unos 300 manifestantes encapuchados lograron sostener la rencillas por largos minutos.

Los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), ya han anunciado que para enero habrá nuevas manifestaciones que se anunciarán en los próximos días.

El 2012 está a unos pocos días y todavía no se ven posibilidades de entendimiento entre el Gobierno y el movimiento estudiantil. El Gobierno apuesta por el debilitamiento durante las vacaciones, y los estudiantes se preparan para enfrentar el nuevo año con nuevas estrategias para conseguir la educación pública, de calidad y gratuita para todos los chilenos y chilenas.



Por Marianela González

http://www.elciudadano.cl

Comentarios