Irán hizo simulacro de cerrar el estrecho de Ormuz


Mariátegui
26/12/11


La maniobra naval “Velayat 90”, lanzada por la Fuerza Naval del Ejército de la Republica Islámica de Irán, advierte a Occidente, de que el estrecho de Ormuz se cerrara si Irán se encuentra amenazado, así ha declarado la legisladora iraní, Zohre Elahian .

“Las maniobras militares de la Armada iraní en el Golfo Pérsico y el mar de Omán, señala el poderío y el dominio de la Armada de la República Islámica de Irán sobre aguas de la región”, acentuó Elahian, también miembro de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), según destaca Fars News .

“Velayat 90” se realiza con la finalidad de aumentar el poder de disuasión del país persa y demostrar su dominio sobre la región, añadió .

“Los ejercicios envían un importante mensaje a todo el mundo, especialmente, a las potencias hegemónicas, quienes tratan siempre de aprovechar cualquier oportunidad y vacío (para alcanzar sus propios objetivos)”, puntualizó .

Tras calificar de “conveniente y necesaria” esta maniobra, agregó que los medios de comunicación extranjeros han admitido que Irán y su Fuerza Naval son tan poderosos que el sistema de la República Islámica de Irán puede hacerse con el control del estrecho de Ormuz en el Golfo Pérsico .

La Fuerza Naval del Ejército de la República Islámica de Irán lanzó el sábado, 24 de diciembre, una maniobra militar, denominada “Velayat 90”, en una zona de 2 mil kilómetros cuadrados que cubre desde el este del estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico hasta el golfo de Adén .

Durante el ejercicio militar de diez días se emplearán los submarinos Tareg y Ghadir, misiles de tierra-mar, torpedos, helicópteros de soporte y aviones no tripulados .

Mostrar el poderío de la Republica Islámica de Irán en aguas libres, desarrollar y promover la presencia iraní en aguas internacionales, mantener la seguridad marítima ante las amenazas medioambientales, terroristas y de piratería, igualmente proteger las fronteras navales y establecer la seguridad del país son los objetivos primordiales de “Velayat 90 ”.

El vicecomandante operacional de la Armada iraní, el contralmirante Mahmud Musavi, había anunciado el pasado 4 de diciembre que la maniobra de ¨Velayat 90¨ es un mensaje de Paz para los países vecinos .

En los últimos años, Irán ha alcanzado considerables avances en sector de defensa, logrando la autosuficiencia en la fabricación de aparatos y sistemas militares .

Las autoridades políticas y militares iraníes, han asegurado en reiteradas ocasiones que el poderío militar del país persa no representa ninguna amenaza para otros países, además de declarar que la doctrina de defensa del país está basada en la disuasión.

Comentarios