Perú: Cajamarca. Autoridades y dirigentes sociales no participarán en mesa de trabajo en Lima


Mariátegui
26/12/11


Nota de Redacción.- Unánime. A continuación públicamos los comunicados del Gobierno Regional de Cajamarca como del Comité del Comando Unitario de Lucha -representado en el Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca- en los que anuncian que mañana no participarán en la mesa de trabajo programada por el Ejecutivo en Lima, además piden una actitud dialogante y democrática del gobierno central, respetar a los representantes del pueblo cajamarquino tanto los elegidos por elecciones y los que tienen liderazgo social. Asimismo, ratifican los lineamientos que deben orientar la revisión integral del Estudio del Impacto Ambiental - EIA del proyecto Minas Conga de Newmont-Buenaventura. La solución pacífica a este conflicto está en manos del gobierno que fue elegido abrumadoramente por los cajamarquinos ante quienes prometieron defender el agua y no a las mineras como lo hacen hoy.


Autoridades regionales y locales decidieron no asistir a reunión de trabajo sobre proyecto Conga.


La falta de una mesa de trabajo y la ausencia de un debate serio sobre la inviabilidad del Proyecto Conga, son algunos de los motivos por los que se tomó tal decisión.

En documento expreso enviado esta mañana por parte del Presidente Regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, al Presidente del Consejo de Ministros Oscar Valdéz Dancuart, se comunicó la no asistencia a la reunión de trabajo sobre el Proyecto minero Conga a desarrollarse en la ciudad de lima este 27 de diciembre.

La decisión se fundamenta en la no instalación de una mesa de trabajo sobre temas de fondo relativos a la inviabilidad del Proyecto Conga, en vista que las reuniones del 04 y 19 de diciembre de 2011, se limitaron a discutir, sin llegar a verdaderos consensos.

En dichas reuniones solo existió meras reuniones preliminares y de procedimiento, como: instalación de mesas de trabajo, levantamiento de la medida de fuerza, propuesta de peritaje efectuada por el Gobierno Nacional y exclusión de interlocutores sociales. Y lo que, es más grave, la falta de flexibilidad suficiente para concluir adecuadamente dichas reuniones, las mismas que terminaron sin suscribirse ninguna acta.

En documento dirigido al Premier, el mandatario regional afirma que: “es imperativo informarle que la representación social y los alcaldes de la zona de conflicto y el Gobierno Regional no participamos de la idea que el peritaje sirva para enriquecer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, tal como nos expresara en la citada reunión”. En tal sentido se deja de lado la verdadera consistencia científica y técnica del EIA, la forma como se aprobó el EIA y la evaluación estratégica del territorio concesionado al Proyecto Conga, en la medida que requiere saber los verdaderos impactos que pueda originar una explotación minera a cielo abierto.

Para el Gobierno Regional de Cajamarca, es tema no resuelto la instalación de la Mesa de Trabajo sobre Conga, excluyendo a las organizaciones sociales, especialmente a los representantes del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y del Frente Regional de Defensa de los Intereses de Cajamarca, bajo el pretexto que no son autoridades elegidas, sin embargo, en las 2 reuniones realizadas si participaron ciudadanos que tampoco fueron electos como la Cámara de Comercio y de la Producción de Cajamarca, Colegio de Abogados, Iglesia Católica, Mesa de Concertación; así como una organización fantasma que carece de legitimidad social en nuestra región: el autodenominado Frente de Defensa de los Pueblos del Perú.

La autoridad regional, deja en claro que la participación de los Frentes de Defensa no es improvisada. Desde los años 70 del siglo pasado, dichas organizaciones han sido protagonistas de diversos procesos de desarrollo, descentralización y democratización de nuestra sociedad, de modo que mal hace al excluirlos, porque con ello se marcha a contracorriente de lo que dispone la Ley de gobiernos regionales y locales que obliga la participación de las organizaciones representativas de la sociedad civil en diversos eventos de democracia participativa (Consejos de Coordinación Local y Regional, Presupuesto Participativo, Rendición de Cuentas, etc.).

Finalmente, Gregorio Santos Guerrero reitera la voluntad de diálogo sobre temas de fondo; antes de elegir peritos, solicita la reprogramación de la reunión de instalación de la Mesa de Trabajo del Proyecto Conga, para una fecha que debe consultarse con todos los interlocutores, la misma que debe realizarse en la ciudad de Cajamarca, con la participación de mediadores consensuados que faciliten el proceso de diálogo, con la participación de todos los interlocutores, sin exclusiones, y con presencia de la prensa regional y nacional como garantía de transparencia.



Comando Unitario de Lucha acuerda no participar en Mesa de Diálogo en Lima



Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca

Pronunciamiento

El Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, el Comité del Comando Unitario de Lucha con sus respectivas organizaciones de base, sindicales, frentes de defensas provinciales y la Federación Regional de Rondas Campesinas Urbanas e Indígenas, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional en relación al conflicto social generado por el proyecto minas Conga de Minera Yanacocha, para manifestar lo siguiente:

Primero. La convocatoria que está haciendo la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para el día 27 de diciembre, con el propósito de establecer un apócrifo dialogo con la finalidad de presentar y aprobar criterios y medidas, acorde a los intereses de la minera Yanacocha para el peritaje internacional del proyecto conga. Frente a ello, las organizaciones sociales, sindicales, populares, frentes de defensa y las gloriosas rondas campesinas de la región Cajamarca, rechazamos categóricamente esta convocatoria porque en dicha reunión no han sido invitados los reales dirigentes y autoridades de la región, se han desechados nuestras propuestas referentes a la revisión del EIA, no respetar las formas de democracia participativa del movimiento social. Mostrado el titular de la PCM, su incapacidad para conducir un proceso de diálogo, asumiendo actitudes discriminatorias y posturas autoritarias.

Segundo. Ratificamos nuestra voluntad de diálogo por el bien de la Región y del País, dentro de un clima óptimo para encontrar soluciones a los temas controversiales. Honraremos nuestros acuerdos orgánicos los mismos que deben ser discutidos y consensuados entre las partes con el Gobierno Central siempre cuando el Presidente de la República designe mediadores e interlocutores que coadyuven a encontrar salidas y evitar entorpecer el normal desarrollo de las mesas de trabajo que se establezcan.

Tercero. Nos ratificamos en los lineamientos que deben orientar la revisión integral del EIA, los mismos que son:

· Una evaluación integral (ambiental, económica, social y cultural), del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga, mediante la figura de un peritaje independiente e internacional.

· La evaluación de los impactos acumulativos de las actividades de minera Yanacocha, pues el proyecto Conga es una Ampliación de las actuales actividades de esta empresa minera.

· Una identificación prospectiva de los impactos ambientales, económicos, sociales y culturales del proyecto conga en las cinco cuencas que serán afectadas.

· Una evaluación de los impactos del proyecto conga y las prioridades de uso del territorio establecidas por la Zonificación Económica Ecológica.

Cuarto. Hacemos un llamado fraterno al alcalde de Cajamarca, la Encañada, San Marcos, y de Contumaza, a la Cámara de Comercio, a la Iglesia Católica de Cajamarca, ha unificarnos en torno a la defensa de la vida y el agua y a rectificarse en la firma del acta impuesta por el Premier Oscar Valdez el día 19 de diciembre. Caso contrario serán emplazadas y señaladas como Traidores a las demandas del pueblo cajamarquino. Les solicitamos públicamente a no concurrir a la apócrifa reunión del día 27 del presente mes convocando por la PCM; y, si lo hacen los acuerdos que arriben en tal reunión no serán validos. Todo actor social como autoridad que actué por su cuenta y no respete los acuerdos orgánicos determinados por el pueblo, serán declarados y desenmascarados ante la sociedad como traidores a la causa del pueblo Cajamarquino.

ATENTAMENTE

Presidente: Idelso Hernández Llamo (Jaén)

1º Vicepresidente: Cesar Aparicio Zapata (CGTP-Cajamarca)

2º Vicepresidente: Roger Ponce Muñoz (Celendin)

José Banda Marcelo (Cajamarca)

Andrés Sáenz Sáenz (Cajamarca)

Andrés Suárez UNC (Cajamarca)

Cesar Tacilla Tafur (Construcción Civil-Cajamarca)

Guisela Loje Julca (Colegio de profesores-Cajamarca)

Cesar Albino Idrogo Mires (Cajamarca)

Marino Vásquez Díaz (Chota)

Cesar Guzmán Mostacero (Jaén)

Irene Acuña Gálvez (Hualgayoc)

Gliserio Herrera Salazar (Bambamarca)

Walter Vásquez Castillo (Cutervo)

Andrés Rodas Alcántara (San Miguel)

Javier Saavedra Tocto (San Ignacio)

Meridiano Cabrera Díaz (San Pablo)

Elmer Angulo Salazar (Contumazá)

Valentín Castañeda Ruíz (San Marcos)

Violeta Cabanillas Salazar (Cajabamba)

Comentarios