Perú: Cajamarca, dirigentes dan 3 días de tregua al gobierno, primer ministro viaja para dialogar




Mariátegui
03/12/11


Después de nueve días de paralización, el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra anunció para este fin de semana un paréntesis de calma en Cajamarca, con tres días de tregua al Gobierno, esta vence el domingo en la noche. Mientras, el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner viajará el domingo a Cajamarca para dialogar.


Salomón Lerner viaja a Cajamarca para buscar poner fin a paro indefinido



El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, viajará a Cajamarca para tratar de establecer este domingo un diálogo con autoridades y dirigentes de dicha región, a fin de poner punto final al paro indefinido en rechazo al proyecto minero Conga.

Así lo informó el ministro del Interior, Óscar Valdés, quien llegó esta tarde a la ciudad de Cajamarca para evaluar el trabajo de la Policía Nacional en estos 10 días de paro indefinido.

Negó que la presencia de un contingente del Ejército en esa parte del país sea un indicio de una eventual declaratoria de un estado de emergencia en la región. Aunque no descartó dicha posibilidad recordó que el Gobierno ha dado como plazo hasta mañana para la convocatoria de diálogo. "El Estado va a garantizar que el orden interno y público se mantenga", garantizó.



Cajamarca: Autoridades muestran disposición al diálogo con el Gobierno


Reunión con representantes del Ejecutivo se llevaría a cabo mañana domingo. El presidente regional de Cajamarca manifestó que tienen las puertas abiertas.
Tras sostener una reunión interna con los dirigentes y alcaldes de las zonas que serían afectadas por el proyecto minero Conga; el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, resaltó la disposición al diálogo con el Ejecutivo para el día de mañana. La autoridad de la región cajamarquina manifestó que tienen las puertas abiertas para conversar con los representantes del Gobierno Central, donde se espera que los dirigentes organizadores del paro también participen en la reunión.


Ayer viernes, universitarios desbloquearon carretera pacíficamente


Cuatro fiscales, 3 comisionados de la Defensoría del Pueblo y cerca de 800 policías intervinieron para desalojar a 30 estudiantes universitarios que por 9 días consecutivos tomaron la carretera Cajamarca a la Costa en el sector Aylambo, terreno de propiedad de la Universidad Nacional de Cajamarca en el marco del Paro Indefinido convocado por los pobladores de Bambamarca y respaldados por la Coordinadora de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca a la que se sumaron en los últimos 5 días el nuevo Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca liderado por el rondero Idelso Hernández Llamo.

Aproximadamente a las 5 de la tarde los policías ingresaron estratégicamente por dos frentes emboscando a los jóvenes estudiantes universitarios que inclusive en un momento a pesar de haber convenido con las autoridades y la policía ingresaron a territorio privado de la Universidad, intentando detener a sus dirigentes, sin embargo la astucia de una dirigente rondera se percató que los policías estaban cerca de los dirigentes estudiantiles llamándoles la atención y reclamando que el acuerdo fue pacífico completamente.

Pasado las 8 de la noche utilizando sus pocas fuerzas requirieron la ayuda de una Caterpillar para limpiar completamente la via de tránsito donde esperaban los que manda en Cajamarca los camiones trayler de la minera que desesperadamente salieron con rumbo a la ciudad de Trujillo, haciendo lo propio 6 unidades de la empresa de transportes DIAS que provocando a los manifestantes pasó completamente vacía invitando a tirar piedras a los estudiantes quienes no cayeron en kla provocación.

Posteriormente realizaron una movilización donde recibían el respaldo de la población hasta llegar a la Plazuela Bolognesi y finalmente en la plaza de armas donde se realizan una vigilia de solidaridad con los hermanos de Celendín y Bambamarca.


Congresista fujimorista Cecilia Chacón, declarada no grata en Cajamarca


En el noveno día de paro indefinido, manifestantes coincidieron en declarar a la congresista fujimorista Ceciclia Chacón, persona no grata a Cajamarca, el primer día que pise tierra cajamarquina realizarán una movilización para rechazar su posición frente al proyecto Conga y pedir al gobierno central la declaración de emergencia por ende la militarización de la pacífica ciudad del Cumbe.

Los cajamarquinos son un pueblo de fuerza y coraje, ya transcurren 9 días de paro indefinido y el pueblo no se rinde, el presidente Humala luego de traicionar al pueblo que le dio su voto para cuidar de sus fuentes de agua pareciera que pretendía cansarlos, afortunadamente esto no sucedió, hoy más que nunca renovaron esfuerzos de seguir con la medida de lucha.

Mientras que cerca de 10 mil campesinos de diferentes pueblos solidarios con Celendín visitan para conocer las lagunas Namococha, Azul, Perol, Chailluagón, Alforjacocha, Cortada, Dos colores, Kerosene, chica, mala, entre otras y respaldar la lucha de los cajamarquinos, otros en la ciudad del cumbe hacen resistencia con movilizaciones, plantones, vigilas, noches culturales y manifestaciones populares.

Esta mañana un grupo de desadaptados de la transnacional minera inundó la ciudad con volantes divisionistas atacando al presidente regional con la finalidad de enfrentarlo con el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, sin embargo les salió el “tiro por la culata”, durante la movilización se apreció más unidos que nunca al doctor Wilfredo Saavedra Marreros del FDAC y a Idelso Hernández Llamo del nuevo Frente de Defensa Regional, junto marcharon por toda la ciudad seguido por más de 5 mil ciudadanos que salieron a las calles para decir “Conga no va”.

Desde muy temprano llegaron una numerosa delegación de la provincia de Chota y Santa Cruz, de los distritos de Pulán y Ninabamba con su lema: “La Zanja y Conga no van”, así como el distrito de Matara encabezada por su veterano y entusiasta alcalde el “Tío Víctor”, no se quedaron atrás comunidades bilingües como Chetilla y otros, así como la Municipalidad provincial de Cajamarca y universidades privadas como la UPAGU y por su puesto la Universidad Nacional de Cajamarca.


El sub secretario general del SUTEP (sindicato de maestros), en su alocución pidió declarar persona no grata a Cajamarca a la congresista fujimorista Cecilia Chacón, por su posición vergonzosa frente al proyecto Conga, al solicitar la declaratoria de emergencia a Cajamarca y no apoyar a los demás congresistas cajamarquinos y no cajamarquinos que desde el legislativo desarrollan acciones a favor del pueblo que lucha por su agua.

Otro dirigente, también refiriéndose a Chacón, dijo que cuando venga a Cajamarca se convoque a una movilización de rechazo, más bien pedirle cuentas que responda a las denuncias por apropiación ilícita que tiene ante la justicia.


* Con información de: caballeroredverde.blogspot.com

Comentarios