Perú: Cajamarca. Gobierno Regional denunciará a Ministro de Economía por bloqueo arbitrario del SIAF


Mariátegui
08/12/11


Nota de Prensa del Gobierno Regional de Cajamarca

La persecución a dirigentes y el bloqueo del SIAF al Gobierno Regional es una represalia política.

El especialista en derecho constitucional, Jorge Salazar Soplapuco, afirmó que la detención de dirigentes sociales en Lima es arbitraria.

El especialista en derecho constitucional, Jorge Salazar Soplapuco, en entrevista a un medio de comunicación televisivo manifestó que los efectivos policiales cometieron el delito de abuso de autoridad al detener sin motivo al Presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra; al presidente de la Plataforma Institucional de Celendín, Milton Sánchez Cubas y otros dirigentes.

La policía nacional no puede detener a dirigentes sociales que promovieron las manifestaciones en defensa de las cabeceras de cuenca, dijo. Los dirigentes del Comité Unitario de Lucha de Cajamarca tienen toda la libertad de reunirse y movilizarse con la población en los territorios fuera de las provincias que están declaradas en estado de emergencia; es decir; en las provincias de Chota, Cutervo, Santa Cruz, Jaén o en otras regiones del país.

Los cajamarquinos esperamos que el presidente Ollanta Humala levante lo más antes posible el Estado de Emergencia y que continúe el diálogo a la cual las autoridades y dirigentes sociales deben retomarlo para firmar los acuerdos que son muy importantes para Cajamarca. Además el Ministerio de Economía y Finanzas debe de levantar el bloqueo del Sistema Integrado de Administración Financiera del Gobierno Regional de Cajamarca, enfatizó el especialista.


REPRESALIA POLÍTICA

Por su parte el vicepresidente regional de Cajamarca, Cesar Aliaga Díaz, dijo que son evidentes las represalias del Gobierno Central al declarar en estado de emergencia, perseguir a dirigentes y lo que es inaceptable que el Ministerio de Economía y Finanzas haya bloqueado el Sistema Integrado de Administración Financiara SIAF al Gobierno Regional.

Desde el lunes 05 de diciembre hasta la fecha, el Gobierno Regional de Cajamarca no pueden realizar ninguna valorización económica para pagar a las empresas contratistas, se paralizaron las licitaciones y elaboración de los expedientes técnicos, no se puede pagar a los proveedores ni al personal que labora en condición de terceros.

El procurador del Gobierno Regional formulará la denuncia penal contra Luis Miguel Castilla (Ministro de Economía y Finanzas) y Carlos Linares Peñaloza (Director General de Endeudamiento y Tesoro Público) por tomar decisiones arbitrarias contra la entidad pública en mención.

Otras opiniones.
Agustín Moreno Díaz (Defensor del Pueblo de Cajamarca)

“A pesar del estado de emergencia que declaró Ollanta Humala a 4 provincias de la región Cajamarca las fiestas promocionales, cumpleaños y el libre tránsito a cualquier hora durante el día y la noche es permitido; la policía y el ejército no pueden intervenirlos”.


Elzer Eelera López (Presidente del consejo regional de Cajamarca)

“Rechazamos contundentemente las venganzas políticas del gobierno central por el bloqueo del SIAF del Gobierno Regional, actitud que ha paralizado todas las inversiones de la institución: el pago al personal y proveedores, valorizaciones y modificaciones presupuestales. El gobierno central inició una persecución a dirigentes sociales para detenerlos con el fin de atemorizarlos.


Jorge Rimarachín (Congresista de Cajamarca por Gana Perú)
El congresista envió un documento al Ministro de Economía y Finanza, Luis Miguel Castilla Rubio, pidiéndole que se sirva disponer la inmediata reactivación del Sistema Integrado de Administración Financiera -SIAF- de la Región de Cajamarca para permitir el normal desarrollo de sus actividades administrativas y financieras bloqueado desde el lunes 05 de diciembre de 2011 hasta la fecha.

Wilfredo Saavedra (Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca)

Luego de su liberación de la DIRCOTE de Lima donde permaneció 10 horas detenido manifestó que nunca le explicaron el motivo de la detención a la que calificó de arbitraria, se ha cometido un abuso de autoridad por lo que iniciaremos acciones legales, remarcó. También fueron detenidos Milton Sánchez y otros dirigentes sociales.

Se agradece su difusión.
Cajamarca, 07 de diciembre de 2011.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS
GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA



Bloqueo del SIAF al Gobierno Regional de Cajamarca es una represalia política


GOBIERNO REGIONAL CAJAMARCA

CONSEJO REGIONAL


PRONUNCIAMIENTO

El Consejo Regional se dirige la población, a las distintas instituciones, a las autoridades y organizaciones en general de la región y de todo el País para señalar lo siguiente:

Causa gran preocupación que luego de tener una pacifica protesta por un reclamo justo en la región Cajamarca, el Gobierno Nacional haya declarado en Estado de Emergencia a las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumaza por 60 días, y que el día de ayer, 06 de diciembre, los dirigentes cajamarquinos que concurrieron al Congreso de la República, hayan sido detenidos de manera arbitraria e inconstitucional. Asimismo, que a petición del Ministro del Interior la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público, han ordenado el bloqueo de las operaciones relacionadas con el manejo de las cuentas bancarias de la Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de Cajamarca, con lo cual se vulnera la autonomía económica y social del Gobierno Regional Cajamarca, impidiéndole cumplir y ejecutar sus compromisos adquiridos.

El Consejo Regional RECHAZA el Estado de Emergencia decretado por el Presidente de la República Ollanta Humala, en las provincias de Cajamarca, Celendín, Hualgayoc y Contumaza por el plazo de 60 días; en vista que las marchas y movilizaciones en nuestra región han sido pacíficas y no ha existido perturbación de la paz o del orden interno, sino por el contrario se ha venido ejerciendo los derechos a la libertad de expresión y opinión en defensa de las cabeceras de cuenca en el área de influencia del Proyecto Conga.

Asimismo, RECHAZAMOS el arbitrario proceder del Director General de Endeudamiento y Tesoro Público, que ha ordenado el bloqueo de las operaciones relacionadas con el manejo de las cuentas bancarias de la Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de Cajamarca.

Lamentamos estos hechos que rompen el estado de derecho y EXHORTAMOS al Gobierno Nacional el cese inmediato del Estado de Emergencia, cese a la persecución de las autoridades y representantes de las

distintas organizaciones. INVOCAMOS cesen las medidas de represión y amedrentamiento a las personas que manifiestan su libertad de expresión y opinión; no a la criminalización de la protesta social, no podemos permitir ser coaccionados y atropellados, sin ningún respeto a nuestra dignidad.

PEDIMOS se revoque el Oficio 047-2011-EF/52.03, que ha ordenado el bloqueo de las operaciones

relacionadas con el manejo de las cuentas bancarias de la Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de Cajamarca.

Cajamarca, diciembre de 2011

MESA DIRECTIVA DEL CONSEJO REGIONAL

Comentarios