Perú: Cajamarca. Presidente Regional, Gregorio Santos no viajará a Lima el 27, tiene 11 denuncias


Mariátegui
22/12/11


Presidente Regional sumó 11 denuncias por el conflicto Conga


El presidente regional, Gregorio Santos Guerrero, sumó 11 denuncias por las protestas contra el proyecto Conga de minera Yanacocha, las mismas que son investigadas por tres fiscalías de la región Cajamarca.

Según el Asesor de Presidencia, Máximo León, dijo que Santos viene siendo investigado por los delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad, disturbios, entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, usurpación de funciones y colusión.

Agregó que las denuncias se encuentran las fiscalías de Cajamarca, La Encañada y Celendín.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cajamarca ha citado al presidente regional para que responda a las denuncias hechas por el Ministerio del Interior.

El fiscal, Jaime Vásquez Ramírez, quien tiene a cargo cuatro investigaciones, señaló que también están incluidos en las denuncias el alcalde de Cajamarca, Baños del Inca, La Encañada y el congresista Jorge Rimarachín.

De su parte, Gregorio Santos, refirió que responderá a todos los cargos en su contra y que no teme a ninguna presión política.



El Presidente Regional sostiene que el Premier requiere un curso de resolución de conflictos


“Así como están las cosas no viajaré a Lima este 27 de diciembre”, respondió el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien además aclaró que nunca propusieron el peritaje internacional al estudio de impacto ambiental del proyecto Conga.

Explicó que el peritaje solo considera revisar y hallar observaciones que pueden resolverse sin ningún problema por la empresa minera, “lo que sí hemos planteado es un nuevo estudio”.

Y es que el acta que no firmó el presidente regional y otras autoridades se consideraba un viaje para este 27 de diciembre a la ciudad de Lima para evaluar los temas técnicos y jurídicos del peritaje internacional al EIA del proyecto Conga.

Santos volvió a reiterar que se necesita un nuevo interlocutor y calificó como buenos mediadores al Defensor del Pueblo y al sacerdote Gastón Garatea.

Lo invita a capacitarse

Para la máxima autoridad regional de Cajamarca, el primer ministro, Óscar Valdés, necesita un curso intensivo de capacitación sobre resolución de conflictos.

“Debe aprender a respetar a las autoridades electas por el pueblo y a tener en cuenta que en una democracia todos los ciudadanos pueden participar de las reuniones así tengan las ideas más discrepantes, justamente esto es lo que enriquece el diálogo”, indicó Gregorio Santos.

Ante las versiones de que Wilfredo Saavedra tiene más autoridad que él, respondió: “Yo soy responsable de mis propios actos, a mi nadie me manipula (…) he sido dirigente y enfrentado varios procesos de debate, pero lo que sí considero es que el Gobierno está tratando de hacerme quedar mal para seguir adelante con el proyecto Conga”.


* Con información de La Nueva Prensa

Comentarios