Perú: Caso Conga: TC resolverá con celeridad demanda contra ordenanza regional ¿Y el Estado de Derecho?


Carlos Mesía estimó que asunto de competencias podría resolverse en marzo por tratarse de un problema que crea mucho conflicto

Mariátegui
31/12/11


El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, informó que el colegiado resolverá con celeridad la anunciada demanda de inconstitucionalidad que el Ejecutivo presentará contra la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que declara “inviable” el proyecto minero Conga.

“Tratándose de un problema que está creando mucho conflicto al país, debemos resolverlo lo antes posible”, declaró a la Agencia Andina.

Dijo que una vez que el Gobierno presente la demanda, el Tribunal la calificará y correrá traslado al gobierno regional, que tiene 30 días para responder. Luego que esta institución responda, el TC escuchará a los abogados, y la demanda quedará al voto para la decisión final.

“Se podría estar llamando para la vista de la causa en febrero y después votar. Entonces, esta situación podría estar resolviéndose en marzo”, estimó y aseguró que las vacaciones en el TC no serán impedimento pues se convocará a sesión extraordinaria.

Un tema de competencias

La ordenanza regional que declara inviable el proyecto Conga fue publicada un día después de que el Poder Ejecutivo acordó con autoridades y la sociedad civil de Cajamarca la realización de un peritaje internacional para el proyecto.

“Lo que se determinará es si el Gobierno Nacional tiene competencia sobre el proyecto Conga, o si solo le compete a la región Cajamarca”, explicó.

El primer ministro, Óscar Valdés, anunció la presentación de esa demanda al considerar que el gobierno regional “extralimitó sus funciones” al aprobar esa norma, pues el Ejecutivo es la única instancia que tiene competencia sobre la gran minería.

El poder de las mineras

La honestidad hace la diferencia era el eslogan que durante la campaña electoral propagandizaban Ollanta Humala y sus seguidores, pues todo indica que ahora en el poder ese eslogan sólo quedo en eso. El anuncio del presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, de acelerar la demanda de inconstitucionalidad contra la ordenanza del gobierno regional de Cajamarca que declara inviable el proyecto minero Conga, sólo demuestra que las mineras siguen teniendo el poder en nuestro país y que para ellos es muy simple someter a los presidentes de turno.

Por eso era casi cómico cuando semanas atrás Ollanta Humala -antes de declarar de que Conga Va- se refería a estos empresarios como "los poderes fácticos" que no quieren los cambios para el país, cuando de fácticos no tienen nada, porque cualquier persona medianamente informada en el Perú sabemos como se apellidan y cuanto millones de dólares de utilidades facturan al año (ver: The Top 10,000 Companies 2011 Edición) los que manejan el país.

Entonces, si Ollanta Humala dijo que Conga Va, el Presidente del Consejo de Ministros - PCM, Oscar Valdés, cada vez que declara a la prensa amenaza al pueblo de Cajamarca, a sus autoridades y dirigentes sociales por oponerse al proyecto minero, y hace unos días en la PCM decidieron unilateralmente -mediante un show mediático- realizar un peritaje internacional, podemos intuir que el Tribunal Constitucional tendrá mucha presión y motivos de resolver a favor del proyecto Minas Conga de Newmont-Buenaventura. Lamentable por la justicia en nuestro país que sigue vendiéndose al mejor postor, pero ese es el poder de las mineras que siempre son las más favorecidas con el "Estado de Derecho".

Comentarios