Perú: Comisión de trabajo aprobó derogación del régimen CAS y devolver derechos de trabajadores agroexportación


Mariátegui
02/12/11


La comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen que plantea la eliminación del régimen de Contrato por Administración de Servicios (CAS).

El presidente de la comisión, Julio Gagó Pérez indicó que bajo este régimen laboral se encuentran más de 150 mil trabajadores “que no acceden a Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ni a gratificaciones, solo tienen 15 días de vacaciones al año y contratos sin estabilidad”.

Explicó que la iniciativa busca incorporar al personal que está contratado por el régimen CAS, a los regímenes regulados por los Decretos Legislativos 728 y 276, según corresponda a cada entidad y de acuerdo a su presupuesto “es decir, tendría que incorporarse a los regímenes laborales generales de cada entidad si tienen más de 18 meses de servicios y los que tienen menos tiempo serian contratados temporalmente” precisó.

Asimismo, indicó que solicitará que el tema sea debatido en el Pleno del Parlamento, antes que concluya la presente legislatura.

En ese sentido dijo confiar en que existirá consenso político y recordó que durante campaña electoral, el actual presidente Ollanta Humala se mostró a favor de formalizar al personal del CAS “para que sean trabajadores del siglo XXI”.


Aprueban devolver los derechos de los trabajadores de la agroexportación


Fue en la Comisión de Trabajo y de aprobarse en el Pleno del Congreso beneficiará a más de 300 mil peruanos. Gozarán de CTS, gratificaciones, vacaciones, entre otros. Dictámen se debatirá en el Pleno.

Vanessa Ochoa

Tras años de espera, ayer se dio un gran paso para que los trabajadores del sector agroindustrial del país gocen de derechos laborales totales.

Ayer, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso dio luz verde a las modificaciones de la Ley 27360 de la Promoción del Sector Agrario, la cual, de pasar el veredicto positivo en el Pleno del Legislativo restablecería de sus derechos laborales a unos 300 mil trabajadores.

El debate se dio ayer y fue el fruto de cuatro proyectos presentados por los grupos parlamentarios Concertación Nacional, Partido Nacionalista, Alianza Parlamentaria y Fuerza 2011.

Los cambios a la norma

El proyecto de los nacionalistas era el más radical ya que pedía la derogatoria de la ley, pero el debate logró hacer modificaciones importantes. Así, el dictamen, que fue aprobado por unanimidad por el grupo de trabajo, contempla brindar 30 días de vacaciones a los trabajadores de este sector, ya no los 15 que se establecían.

Tambien tendrán derecho a recibir dos gratificaciones al año (Fiestas Patrias y Navidad) y también a la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) .

En el caso de indemnización por despido arbitrario, la norma aprobada otorga 30 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios con un máximo de 360 remuneraciones diarias.

Lo que sí se mantuvo es la característica de contrato laboral temporal.

El presidente de la Comisión de Trabajo, Julio Gagó, solicitó que se exonere al dictamen del trámite normal para su ingreso al Pleno, el cual demora siete días, a fin de que la próxima semana el proyecto sea debatido y aprobado.

Un poco de historia

La Ley N° 27360 fue publicada el 30 de octubre del 2000 y establece un régimen laboral especial (Art. 7) para el sector agrario y que beneficia al sector agroexportador. Esta ley tuvo como antecedente una serie de normas establecidas desde 1995.

Si bien la ley 27360 surgió con un plazo inicial de 10 años (2000-2010), periodo en que se logró consolidar al sector agroindustrial de manera exitosa en la economía peruana. Por ende, el objetivo de la ley se ha cumplido pero a costa del recorte de los derechos de los trabajadores durante 10 años.

Ahora, en el último mes de gobierno del presidente Alejandro Toledo, se amplió su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, mediante Ley N° 28810, del 21 de julio del 2006.

A favor y en contra

Sobre la Ley, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara de Comercio de Lima (CCL) y la Asociación de Exportadores (ADEX) y otros sectores empresariales se muestran en contra de las modificaciones y argumentan que con ello se mellaría la competitividad del sector.

Pero la parte más afectada de todo, es decir, los trabajadores, la mayoría mujeres, se ven vulnerados en sus derechos básicos y laborales. Por ejemplo, en caso del acceso y cobertura en salud, esta ley considera el pago a Essalud del 4%, a diferencia de otras empresas que pagan 9%, por lo que siempre denunciaron un trato desigual y discriminatorio al momento de buscar atención en salud.

Antes de conocer la aprobación de la norma, Fidel Polo, Secretario de Defensa del Sindicato de Trabajadores de la Sociedad Agrícola Virú, sostuvo que los trabajadores del sector laboran en condiciones muy deplorables. "Si el actual gobierno plantea la inclusión social deberá cambiar las condiciones laborales de los trabajadores de uno de los sectores más dinámicos del país", dijo.❧

En cifras

263,7 millones de dólares fue la exportación de espárragos durante enero-agosto del presente año.

227,2 millones de dólares fue el total exportado en el mismo producto, entre enero y agosto del 2010.


Con información de: larepublica.pe y RNP

Comentarios