Perú: Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca exigen inviabilidad de Proyecto Conga


Mariátegui
16/12/11


Cajamarca .- La Federación Regional de Rondas Campesinas Indígenas y Urbanas de Cajamarca, ante la crucial situación por la que atraviesa nuestra Región Cajamarca nos dirigimos a la opinión pública para emitir el siguiente pronunciamiento:

Pronunciamiento Federación Regional de Rondas Campesinas Indígenas y Urbanas de Cajamarca

La Federación Regional de Rondas Campesinas Indígenas y Urbanas de Cajamarca, ante la crucial situación por la que atraviesa nuestra Región Cajamarca nos dirigimos a la opinión pública para emitir el siguiente pronunciamiento. A partir del golpe de estado de 1992 decretado por el ex presidente Alberto Fujimori, se dio inicio a la política neoliberal, al saqueo, a vender la patria a las grandes transnacionales, en toda esta vida republicana de más de 190 años hemos tenido gobiernos de turno que han gobernado al servicio de los poderes económicos más no para la gran mayoría de peruanos. Y hoy con pesar nos damos cuenta que el actual presidente Ollanta Humala ha decidido continuar con esta política neoliberal, con el continuismo haciendo oídos sordos a la voz del pueblo por ello:

Primero: En Cajamarca siempre hemos luchado por desarrollo, democracia, descentralización así como por la defensa del agua y el medio ambiente para que se mantenga libre de contaminación por la explotación minera abusiva e irresponsable, que saquea nuestros recursos naturales a manos de empresas como Yanacocha y la Transnacional Newmont Mining en complicidad con los gobiernos de turno, empresas que han lucrado con miles de millones de dólares, dejando las migajas, el atraso, la pobreza y la contaminación para los cajamarquinos.

Segundo: El Proyecto Minero Conga, amenaza destruir cuatro lagunas milenarias, supuestamente para reemplazarlas por reservorios artificiales. El estudio de Impacto Ambiental, es un estudio pagado por la propia empresa, ante la incapacidad y desinterés del estado peruano, para hacer dichos estudios de manera seria y neutral.

Tercero: Lo que está en juego hoy no solo es la dignidad y soberanía del pueblo de Cajamarca, que votó por un cambio en la política nacional. Está en juego, la gran oportunidad de hacer las reformas al modelo económico neoliberal, para hacer sustentable el crecimiento, con desarrollo humano y respeto al medio ambiente, con fortalecimiento del papel de Estado y las Instituciones para hacer valer los intereses del país y del pueblo. Es decir el actual gobierno del presidente Humala debiera entender, que no solo se encuentra ante la justa lucha de un pueblo digno y sacrificado, sino ante el ultimátum de la historia, que sentenciará si fue más de lo mismo.

Cuarto: Exigimos la inviabilidad del Proyecto Conga, no más expansión minera en Cajamarca y pedir el levantamiento del Estado de Emergencia en las cuatro provincias de Cajamarca.

Quinto: Por tal motivo LA FEDERACIÓN REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS INDÍGENAS Y URBANAS DE CAJAMARCA, convocamos a nuestras bases ronderas, organizaciones sociales y populares a participar masivamente a la gran jornada de lucha regional de 24 horas para el día martes 20 de Diciembre del presente año, donde los ronderos y ronderas de la parte norte de Cajamarca se concentraran principalmente en el puerto Chiple, Como también habrán manifestaciones en las mismas ciudades de las 9 provincias.

Sexto: Reiteramos nuestra invitación así como a mantenerse firmes y consecuentes, porque somos la esperanza de nuestra patria para no permitir la depredación la contaminación y la destrucción de nuestros recursos naturales. Que los capitales transnacionales que han venido gobernando a su antojo, saqueando nuestros recursos mineros y nuestros bosques tengan que seguir adueñándose de nuestras tierras y que la riqueza sea de unos cuantos mientras que las grandes mayorías continuemos al margen, en el atraso, el abandono, la pobreza y extrema pobreza, por todo ello esta digna organización ronderil decimos basta ya de explotación, contaminación y destrucción de los recursos naturales.

EL PUEBLO CONSCIENTE DEFIENDE EL MEDIO AMBIENTE

CONGA NO VA

NO MÁS EXPANSIÓN MINERA EN CAJAMARCA

Dante Sánchez Villegas Presidente FRRCIU Cajamarca

Jueves, 15 de Diciembre de 2011

Comentarios