Perú: Gobierno llegó a acuerdo con Andahuaylas, suspensión de paro se confirmará con aprobación de comunidades


Mariátegui
02/12/11


Las autoridades de Andahuaylas y Chincheros (Región Apurímac) anunciaron anoche la suspensión de acciones de protestas, luego de sostener una reunión con el presidente Ollanta Humala, donde se llegaron acuerdos importantes mediante el diálogo. Esta comisión retornará hoy a Anadhuaylas para socializar los acuerods con el gobierno y tenga la aprobación de los dirigentes de los diversos sectores en lucha.

“Hemos estado en una medida de lucha por hacer prevalecer el derecho de tener nuestra agua y prevalecer las cabeceras de cuenta y ahora se ha llegado a un buen acuerdo”, manifestó el alcalde de Andahuaylas, Óscar Rojas.

Tras sostener una reunión con el Jefe de Estado y el Presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, la autoridad edil agradeció esta apertura al diálogo y la predisposición del Ejecutivo para crear un Consejo de Cuencas del Ministerio de Energía y Minas y erradicar la minería informal.

En conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, Rojas expresó su satisfacción por los acuerdos alcanzados, como el que establece que no habrá concesiones hasta avanzar con la zonificación económica y ecológica de esta parte del país.

El titular de la Junta de Usuarios de los distritos de Andahuaylas, Pelayo Hurtado, por su parte, expresó que su reclamo ha sido justo y agradeció infinitamente la disposición del Jefe de Estado por atender la demandas de las provincias de Andahuaylas y Chincheros, en la región Apurímac.

En la reunión con el Ejecutivo también participó el alcalde de Chincheros Franklin Palomino, los burgomaestres distritales de San Jerónimo, Marcelo Quispe; de Andarapa, José Borda; de Kishuara, Claudio Carrasco, entre otros delegados.

Lerner Ghitis, a su turno, reiteró a la prensa que como conclusión de esta reunión las anunciadas paralizaciones han quedado suspendidas gracias al diálogo realizado entre ambas partes.

Comentarios