(video) Perú: Ancash. Antamina contamina medio ambiente, pretende desaparecer varios pueblos





Mariátegui
28/11/11


Hace unas semanas las comunidades afectadas por la mineras Antamina y Huallanca realizaron movilizaciones y bloqueo de carreteras denunciando la contaminación ambiental que producen estas empresas y el incumplimiento de su tan publicitada responsabilidad social. Luego de la intermediación del gobierno central los pobladores decidieron dar una tregua para intentar llegar a un acuerdo. Para conocer la realidad de estos pueblos, Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Erick Cotrina, presidente de la comunidad de San Antonio de Jupro, Ancash y dirigente de CONACAMI - Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería.


- ¿Cuándo llega Antamina a Jupro? ¿Por cuánto tiempo es la concesión?

- En 1996 la mina Antamina se instala en la comunidad de San Antonio de Jupro, ubicado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, Región Ancash a 4 mil 400 metros sobre el nivel del mar. Esta empresa llega con una propuesta de ilusión a comprar las tierras, con engaños, decir sabe que señores vendenos tus tierras, nosotros le vamos a dar trabajo, educación, le vamos a mejorar su calidad de vida, su agricultura, su ganadería. La cual hasta la actualidad todo es falso, todo es propaganda nomás.

- ¿Cuándo vence la concesión a Antamina?

- Su concesión de estabilidad tiene hasta el 2016, hasta ahí nadie lo puede tocar a Anatamina.

- ¿Qué daños ambientales ha provocado la mina?

- En lo que es ambiental ha afectado la flora, la fauna, permanentemente porque de acuerdo a los estudios que realiza el SENASA, determina que hay presencia de metales pesados como plomo, cadmio, arsénico en plantas y animales.

El primer estudio lo hace SENASA en el 2003 y lo ratifica en el 2008 y demuestra nuevamente que ha aumentado los niveles de contaminación con cadmio, plomo, arsénico, en las chacras, en los suelos, en el agua.

- ¿Cómo les ha afectado la salud a los habitantes?

- El Ministerio de Salud realiza tres estudios consecutivos para determinar la presencia de metales pesados. En el 2007 hace estudios por plomo, arsénico y determinan que hay presencia de metales pesados en nuestros cuerpos, en la sangre y la orina. En el 2009 se volvió a realizar y en el 2010 saca un informe técnico que concluye que hay presencia de metales pesados.

Además en ese mismo informe el estudio señala que en el aire del nevado de Chaquicocha, del puente de Chahuanga, determinan que hay altos niveles de contaminación, pasan los límites máximos permisibles.

Entonces, esto es alarmante porque Anatamina ha pagado a las autoridades para esconder este tipo de documentos, no han querido entregar.

Y esta información no quieren que salga a la luz porque dicen que ellos son una empresa responsable, por eso es que no deben de aprovecharse de un pueblo quechuahablante. Nosotros colindamos con la mina Antamina de tajo abierto.

- ¿A qué distancia del pueblo está el tajo abierto de la mina?

- Estamos a menos de cien metros, hay casas que están a 50 metros ahí, que lo quieren tapar con desmonte.

- ¿A qué actividades se dedican los habitantes del pueblo?

- Nos dedicamos a la agricultura, sembramos papa, mashua, oca, olluco, a la ganadería pero eso, con todo lo que nosotros criamos, sembramos, las demás gentes del pueblo cuando llevamos para vender ya no nos compra. Dicen: "Ese es de Jupro, ya no queremos porque está contaminado". Así también la población de Ayash ha sido afectada. Estos pueblos están ubicados entre San Marcos y la mina a cielo abierto.

- Me decía que Antamina no ha cumplido con el tema de responsabilidad social...

- Antamina no ha cumplido con su responsabilidad social, así como dice que saca Allimucuy y otros programas que aplica través de fondos.

- ¿Estos programas en que consisten supuestamente?

- Son programas dicen de apoyo a la población, capacitación a los profesores, técnicos pero ese programa no ha llegado a Jupro, no se encuentra en el caserío de San Antonio de Jupro.

- En el tema de contaminación sonora, en el video vimos las explosiones que hace Antamina todos los días a la una de la tarde, donde los niños se quejan y se esconden en sus casas...

- Ahorita los niños, como ellos son inocentes ya saben a partir de la 1 y 30 de la tarde hay voladura, hay una explosión totalmente y entonces cuando hay vibración,los niños se van corriendo a sus casas, desesperados para poder refugiarse pero las casas con toda la vibración se encuentran rajadas.

No hay una responsabilidad formal por parte de esta empresa responsable que dice ser una de las 10 primeras a nivel del mundo. Entonces, nosotros queremos una investigación desde el gobierno...

- ¿Qué quieren que investigue?

- Cómo nos ha afectado, cómo nos ha dañado y cómo es que tanta riqueza se llevan tantos millones, ellos están sentados comiendo con cucharas de oro y plata.

Y nosotros que producimos, sale nuestra riqueza, nos pueden tener viviendo sin agua potable, sin luz eléctrica, sin baños, sin servicios básicos. Eso afecta más nuestra calidad de vida, nosotros colindamos con la mina Antamina y esta no asume su responsabilidad.

- En el tema de las luchas ¿Cuál ha sido la última protesta fuerte que han tenido?

- Ahora Antamina maneja todo la Región Ancash, lo tiene controlado a través de las autoridades, jueces. Nosotros hemos hecho una denuncia en el 2006, la cual ha sido archivada por el fiscal.

- ¿Qué han denunciado?

- Contaminación ambiental y la presencia de metales pesados: cadmio, arsénico y plomo, ante la Fiscalía contra la empresa Antamina, la cual ha sido archivada porque dicen no encuentran focos de contaminación.

Y nosotros nunca hemos tenido por ejemplo una fábrica de pilas, no tenemos otra industria, un parque automotor, no tenemos ahí.

Entonces, Antamina ahora es la única industria que tenemos ahí. Antamina consume al día más de 120 mil litros de combustible.

Nosotros siempre hemos vivido con nuestra agricultura, ganadería, porque tiene que venir esta empresa e interrumpir nuestro nivel de desarrollo de nuestra vida y marginarnos.

Hoy en día no podemos desarrollarnos, tenemos niños que están afectados en salud, en lo que es retardo en aprendizaje. Cómo puede ser posible que vayamos a seguir viviendo así, esto tiene que tener justicia y la vamos a conseguir en algún momento, el proceso es duro pero vamos a llegar a tener justicia.

- En el tema de la criminalización de la protesta ¿Cómo les ha afectado a ustedes que están luchando contra la minera?

- Efectivamente, Anatamina nos rastrea las llamadas telefónicas. A mí me ha pasado varias veces que cuando le mando cartas de reclamo a Antamina, al siguiente día yo ya no tengo señal en mi teléfono móvil, ya no puedo hacer llamadas, me bloquean. Hay así otro tipo de denuncias, la cual no podemos actuar porque no tenemos el apoyo legal, no podemos.

Antamina ha usurpado más de 127 hectáreas de nuestras tierras ilícitamente. Es más, cuando hemos ido a reclamar nuestras tierras a nuestros linderos nos han denunciado por terrorismo, por incitación.

Entonces, lo único que pedimos es que se respete nuestros derechos porque no puede ser que esta mina llega y nos bota de nuestras tierras y sin ningún derecho de desarrollo sostenible.

- ¿Ahora existe el peligro de que pretenden comprar los terrenos de un pueblo?

- Efectivamente quieren comprar nuestras tierras, más de 840 hectáreas quieren comprar. Incluye el pueblo de Juproc. Pero ¿A dónde nos va a llevar? ¿Qué es lo que va a hacer? Porque Antamina ha dicho, ya hay dos tipos de reubicación dice: reubicación voluntaria, toma tu plata y te vas, reubicación involuntaria, sacarlos.

Cómo se va a permitir eso a espaldas del propio gobierno que no toma interés en este caso. Ha habido un representante del Ministerio de Energía y Minas, Miguel Kusman, que ha estado llevando este caso interno en el Consejo de Ministros pero no ha hecho partícipe a la población. Nos tienen a un lado, nos opacan.

A parte de acuerdo al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), Anatamina no ha sido aprobado sus audiencias públicas, nada más ha realizado talleres informativos.

Eso de acuerdo a la ley tiene que volver a ser revisada y aprobada por la población, porque hasta ahora no ha sido aprobada.

Y Antamina para que modifique sus EIA, en el 2003 presentó una ampliación del Estudio del Impacto Ambiental, pasan 2, 3 años y nuevamente, modifican para la ampliación del EIA, pasan2, 3 años y nuevamente en el 2010 han presentado otra ampliación para el EIA.

Entonces, esta mina se la pasa así engañando a la población, haciendo pelear a los comuneros, a distorsionar. Esto no es justo, tiene que ser aprobado en asamblea, en Audiencia Pública el Estudio de Impacto Ambiental.

Video: servindi.org

Comentarios

MARIO TABRA dijo…
OTRA DE LAS EMPRESAS EMBLEMÁTICAS, MECENAS DE RPP Y DE TODA A JAURÍA DE PSEUDOPERIODISTAS QUE LADRAN CUANDO EL HUESO DE YANACOCHA LE HES AFECTADO, POR LA RESISTENCIA DE NUESTROS PUEBLOS.