(video) Perú: Oscar Valdés amenaza con denunciar a Presidente Regional de Cajamarca por declarar inviable proyecto Conga



Mariátegui
28/12/11


El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, anunció que denunciará ante el Tribunal Constitucional a la Presidencia Regional de Cajamarca liderada por Gregorio Santos, por haber “extralimitado sus funciones” tras emitir una ordenanza que declara inviable el Proyecto Conga.

“La ordenanza que ha emitido (la presidencia regional de Cajamarca) extralimita sus funciones y haremos las denuncias correspondientes al Tribunal Constitucional, así como también los que sean afectados harán sus denuncias correspondientes. Los procuradores del Estado tendrán que hacer su papel”, dijo tras finalizar la última sesión del año del Consejo de Ministros.

La norma declara de interés público y regional la conservación, protección e intangibilidad de las cabeceras de cuenca de la zona, que incluye cuatro lagunas que supuestamente se verán afectadas por el proyecto minero.

Evaluarán Estado de Emergencia

Sobre la movilización para el 2 y 3 de enero convocada los frente regionales contra la aprobación del peritaje internacional para Conga, Valdés dijo que “no vamos a permitir exabruptos” y que “harán respetar el estado de derecho”.

Valdés señaló que tendrían que “evaluar” declarar nuevamente el estado de emergencia si las medidas se radicalizan. El primer ministro también indicó que insistirá en que Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, retorne a la Mesa de Diálogo con el Gobierno.

Comentarios