Bolivia: CONAMAQ rechaza modificación o derogación de la Ley de Protección del TIPNIS


Declara en estado de emergencia a los ayllus, markas y suyus. Demanda diálogo con el gobierno.

Mariátegui
21/01/12


El Consejo de Gobierno del Consejo Nacional de Ayus, Markas y Suyus del Qullasuyu (CONAMAQ), organización integrante de la CAOI, emitió una Resolución Originaria en defensa de la tierra, el territorio y los derechos de los pueblos indígenas, en la que rechaza toda modificación o derogación de la Ley 180 de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y exige al gobierno del presidente Evo Morales cumplir con los acuerdos arribados como consecuencia de la VIII Gran Marcha Indígena del año pasado.

Fechada el 19 de enero del 2012, la Resolución advierte que la modificación o derogación de la Ley de Protección del TIPNIS significaría un nuevo atentado contra los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Constitución Política del Estado, el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. Y pide a los senadores y diputados indígenas abstenerse de votar a favor de tal modificación o derogación. La Resolución menciona a los parlamentarios Jorge Medina Barra, Blanca Marilin Cartagena, Justino Leaño Quispe, Ana Vilacama, Magdalena Condori, Elías Quelca Mamani y Beatriz Flora Guzmán Gómez.

Asimismo, declara en estado de emergencia a los ayllus, markas y suyus del CONAMAQ y llama “a la población urbana y rural de Bolivia a sumarse a la lucha de los pueblos y naciones indígenas originarios a defender la Madre Tierra, Pachamama, biodiversidad, el bosque, los recursos naturales y la existencia de los pueblos y naciones indígenas originarios sobre esos territorios”.

El Consejo de Gobierno del CONAMAQ rechaza también las conclusiones de la Cumbre Social organizada por el gobierno en diciembre del 2011 y concluida en enero del 2012, “porque fue realizada con organizaciones afines al gobierno, excluyendo de esta manera a los pueblos y naciones indígenas originarios, suyus, ayllus y markas; por tanto, no recoge el sentimiento nacional, mucho menos de los pueblos indígenas originarios de Bolivia”.

Finalmente, la organización indígena exige “en el marco constitucional al Presidente Evo Morales, revisar, corregir sus políticas de gobernabilidad en el marco del modelo del Estado Plurinacional de Bolivia. Asimismo, buscar dentro de la democracia participativa el diálogo entre el gobierno plurinacional de Bolivia y el gobierno originario de CONAMAQ”.


Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI

Comentarios