(fotos) Perú: Marcha de Trabajadores CAS en defensa de derechos laborales. No al despido.








Mariátegui
04/01/12


Mientras en la Región Cajamarca los pueblos afectados por la minería resisten ante la imposición del proyecto Conga, por parte de las mineras Newmont-Buenaventura y del Estado Neoliberal, a nivel nacional la clase trabajadora lucha por revertir la flexibilización laboral implantada por la dictadura de Fujimori en la década de los noventa.

El régimen laboral de Contrato Administrativo de Servicios (CAS) impuesto en la dictadura con el nombre de Servicios No Personales, laboraliza las obligaciones reales de los trabajadores sin que este reciba todos los beneficios de la relación laboral. Es decir, sólo se les reconoce 15 días de descanso anual remunerado y afiliación a ESSALUD, con un subsidio por descanso médico de tan sólo el 30% de su remuneración, mientras el común de los trabajadores recibe un subsidio del 80% de su remuneración mensual (*).

Por eso, la COTRAPUC - Coordinadora de Trabajadores Públicos Contratados, que agrupa a sindicatos CAS a nivel nacional realizó una movilización al Congreso de la República donde los parlamentarios habían programado debatir las propuestas sobre este régimen laboral, tanto la de la Comisión de Trabajo del Congreso como la del Ejecutivo. A última hora el presidente del Congreso, el oficialista Daniel Abugattás anunció que ya no se iba debatir el tema. Hay que indicar, que la derogación completa del régimen CAS fue una de las principales promesas de campaña del candidato Ollanta Humala.

Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Rosa Varillas, dirigente del COTRAPUC y Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Judicial - SUTRAPOJ Lima, para conocer la posición de la clase trabajadora ante el intento del gobierno y del Congreso de mantener la flexibilización laboral con amagos de reformas que ni siquiera quieren discutir. En la movilización hacia el Congreso realizada en Lima participaron gremios de diversos sectores de todos el país como: salud, municipales, judiciales, universitarios, electorales.


- ¿Cuál es el motivo de la movilización hacia el Congreso de la República?

- Todos los gremios nos hemos unido para exigir la derogatoria del Decreto Legislativo 1057 CAS, porque lo consideramos un régimen laboral totalmente injusto, nefasto que perjudica a la mayoría de trabajadores a nivel nacional.

Actualmente tenemos el registro de 30 mil despedidos por el simple hecho de que se vencieron sus contratos el 31 de diciembre del 2011 y a comparación de otros regímenes laborales, este desconoce derechos que otros sí tienen.

Entonces, el trabajador bajo el régimen CAS tiene a su costado a otro trabajador que tiene derechos como: gratificación, vacaciones u otros que los del CAS no tienen. Nos parece injusto que se siga manteniendo este Decreto, más aún si la derogatoria fue una promesa electoral del actual presidente Ollanta Humala.

- Hay una propuesta de la Comisión de Trabajo del Congreso que es digamos mejor para los trabajadores y la del Ejecutivo que viene a ser un suerte de engaño de recuperación de derechos ¿Qué les parece que la Comisión de Trabajo del Congreso haya dejado de apoyar su propia propuesta para apoyar la del Ejecutivo, que es mucho menos favorable para los trabajadores?

- Lamentablemente aquellos congresistas que en un primer momento apoyaron el dictamen por unanimidad que aprobaba la derogatoria del CAS y que ahora no pretendan apoyarla, demuestran su falta de interés a favor de la lucha de los trabajadores, pues ellos prometieron su apoyo para la derogatoria. Si esto no se cumple, nosotros los trabajadores que estamos agrupados en defensa de la eliminación del régimen CAS vamos a continuar luchando.

- ¿Cuáles son las diferencias entre las propuestas de la Comisión de Trabajo del Congreso y la del Ejecutivo?

- La principal diferencia es que la propuesta de la Comisión de Trabajo propone la derogatoria del CAS y el pase a planilla de todos los trabajadores, ya sea del régimen 728 al 276, que tienen mucho más derechos que el del CAS. Y el proyecto del Ejecutivo sólo plantea algunas modificaciones y la derogatoria posterior para el año 2013, sujetándola y condicionándola a un nuevo régimen laboral que hasta ahora no se sabe como será.

- ¿Han despedido a 30 mil trabajadores del CAS de cuántos a nivel nacional?

- Son alrededor de 150 mil.

- Sea favorable o desfavorable la decisión del Congreso ¿Qué expectativas?

- Los CAS vamos a seguir luchando, sea cualquier resultado, vamos a seguir luchando hasta que esto se derogue, no vamos a dar un paso atrás. Nuestra exigencia única y final es la derogatoria del CAS.

- ¿Hay intentos de despidos por protestar y organizar sindicatos?

- Todos los trabajadores CAS saben que de todas maneras hay un sacrificio que se tiene que hacer, pero eso es por la conquista de un beneficio para todos los trabajadores a nivel nacional.



Notas:

(*) Más información sobre el CAS: en el artículo de Gustavo Pérez Hinojosa http://mariategui.blogspot.com/2012/01/peru-la-carga-companeros-el-cas-esta.html

Comentarios