Perú: Exigen reposición trabajadores Agroindustrial Euro despedidos por sindicalizarse


Mariátegui
12/01/12


El mito del Neoliberalismo se sigue cayendo a pedazos en todo el mundo y el Perú no podía ser la excepción. A pesar de tener una Constitución (1993) la nacida del autogolpe de Estado del dictador Alberto Fujimori, ubicada a la derecha de la chilena. Y con la legislación más desfavorable para los trabajadores a nivel continental, leyes que promueven la esclavitud laboral, la flexibilización, la criminalización del sindicato, y en lo económico la desaparición de la poca industria nacional que existía.

A pesar de todo esto, se siguen organizando y siguen apareciendo nuevos sindicatos, con las limitaciones de un contexto desfavorable que la dictadura del capital permite, pero sirve para dejar claro la importancia de la clase trabajadora en la lucha, que junto a los campesinos, los pueblos indígenas y las comunidades afectadas por la minería, tenemos que dar por la liberación de nuestros pueblos.

En este contexto, el sector de la Agroexportación es el que más pingues ganancias produce junto a la exportación de minerales sin manufactura. Sin embargo, sus trabajadores laboran en condiciones de esclavitud, con jornadas que se inician en la madrugada y terminan en la noche, además de míseros salarios.

Según la página del SENASA - Servicio Nacional de Sanidad Agraria http://www.senasa.gob.pe, la Empresa Agrícola Athos S.A. de la Región Ica, es sólo una empresa que se dedica a la importación y exportación de frutas, legumbres y hortalizas. Pero, esta es sobre todo, la principal empresa de muchas que tienen los mismos dueños y utilizan a otras como proveedores. Una de estas es la Empresa Agroindustrial Euro S.A. que ha despedido a diez trabajadores (8 mujeres y dos varones) sólo por pertenecer a un sindicato.


Por eso, los trabajadores despedidos de Agroindustrial Euro llegaron a Lima para protestar frente a la sede de la empreza matriz Agrícola Athos S.A. (www.athos.com.pe) ubicada en el distrito de San Isidro y para exigir su reposición. Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Zenon Enciso Sulca, Secretario General del Sindicato de trabajadores Agroindustrial Euro S.A. de Ica.

El nacimiento formal del Sindicato Agroindustrial Euro S.A. es el
26 de septiembre del 2011. Esta empresa provee a la matriz Athos -para que esta exporte- frutas, legumbres y hortalizas entre ellas: espárragos, granadas, mandarinas y uvas. En este momento tiene laborando a 30 trabajadores, pero en tiempos de campaña (cuando aumenta la cosecha y la venta) esta empresa suele tener entre 200 a 250 trabajadores. Precisamente se aproxima el mes de febrero y empieza la campaña de cosecha de espárragos, granados y uva, esta temporada se mantiene hasta agosto o septiembre.


- ¿Por qué han despedido a 10 trabajadores?

- Se dio como consecuencia de que hemos conformado el Sindicato en la empresa Euro S.A., entre ellos 2 dirigentes que integran el sindicato: Ana Espino Peña y Yolanda Espino Escate, ellas han sido despedidas en forma arbitraria por el señor Carlos Galdós Aguero, gerente administrativo de la empresa Euro S.A. y Athos S.A..


- La empresa les amenazó con fecha y todo a los trabajadores para que renuncien y desorganicen el sindicato...

- Hay todavía 18 compañeros que están trabajando en esta empresa, por eso están siendo amenazados. Hay una campaña de hostilización les dicen los directivos que si no renuncian al sindicato no van a tener vacaciones, no van a tener gratificaciones, ni utilidades. Es más, están amenazando de que este sábado no van a cobrar su quincena. Además hay trabajadores mayores de 60, 65 años que están próximos a jubilarse. A ellos le están amenazando de que si no renuncian a este sindicato no van a tener jubilación. No es justo que traten así a nuestros compañeros, por el simple hecho de haber formado el sindicato.

- ¿Cuántos años tiene trabajando en la empresa?

- Tengo 12 años trabajando. Esta empresa empezó pequeña, pero se hizo grande por el esfuerzo, por el empuje que le hemos puesto trabajando hasta las siete u ocho de la noche, más de doce horas sin percibir el pago de horas extras. Esta empresa creció a favor de ellos y no a favor de los trabajadores, a pesar de que gracias a nosotros ha salido adelante y no es justo que nos trate de esta manera.

- La autoridades de la Dirección de Trabajo de la Región Ica se han parcializado a favor de la empresa..

- A consecuencia de haber sufrido el despido, le solicitamos a la doctora Miluska Monzón, directora de Trabajo de la Región Ica y nombró un inspector del Ministerio de Trabajo, Walter Jayo para que pueda constatar el por qué ha sido el despido pero este señor llegó y tomó sólo las manifestaciones de la empresa y no de los trabajadores. Por ese motivo nos causa indignación que el inspector no ha sido parcial con los trabajadores sino simplemente se puso al lado de los empresarios, de los dueños.

Zenon Enciso, dirigente del Sindicato de trabajadores Agroindustrial Euro agradece el apoyo incondicional de compañeros de diversos sindicatos como los de agrícolas Chapi, Agrokasa, Tacama, la CGTP - Ica y el sindicato de ceramicos CELIMA.



Ica, pleno empleo sin derechos laborales


La patronal agroexportadora y los promotores del Neoliberalismo siempre ponen como ejemplo de lo exitoso que supuestamente es el modelo económico predominante y muestran las cifras que dicen que la Región Ica es la única que tiene empleada a toda la población. Pero lo que no explican es la precariedad de este empleo y que la mayoría de los trabajadores/as son sobre explotados en los campos de espárragos. A continuación el testimonio de Alfonso Uribe, trabajador despedido y dirigente del Sindicato de Trabajadores de Agroindustrial Euro S.A..

- ¿Cómo está el tema laboral en épocas de campaña? ¿Cuántas horas aumenta el trabajo? ¿Tienen descanso? ¿Les pagan las horas extras?

- En tiempos de campaña trabajamos doce horas, a la semana juntamos algo de 15 a 18 horas pero la empresa sólo nos paga 8 horas, encima se ponen prepotentes, nos dicen que nos vayamos a quejar a donde nos de la gana. Y así no debe ser. Cuando no hay campaña trabajamos desde las seis de la mañana hasta las dos de la tarde, y en campaña los empresarios nos dicen: trabajen hasta que se acabe la cosecha. Uno puede entrar a las seis de la mañana y salir a las ocho de la noche. Nos dicen que nos van a pagar las horas extras y a la hora de la cobranza no sale nada, ni una hora, ni un día siquiera.

- Entonces, no respetan sus derechos...

- No respetan nuestros derechos y no nos pagan como debe ser. Tenemos la boleta que dice que sólo ganamos 350 soles (130 dólares) a la quincena. Eso no es justo y ahí dice que ya estamos pagados con beneficio, con gratificación, vacaciones, utilidades, ya no tenemos por cobrar un sol más. Es una miseria lo que nos están pagando.

- Las empresas agroexportadoras junto a las mineras son las que generan mayores ganancias por la exportación. En el tema utilidades ¿Ustedes reciben algo?


- Nunca hemos recibido utilidades. La empresa funciona por ramas, donde nosotros trabajamos se llama Euros, en la misma Región Ica también le pertenecen varias empresas pero la matriz de todas estas es Athos (www.athos.com.pe), de los hermanos Checas, que tienen su sede aquí en el distrito de San Isidro en Lima, donde estamos protestando.

Su riqueza se ha producido gracias al esfuerzo los trabajadores, ellos se iniciaron en el negocio con una hectárea de terreno, hoy tienen más de dos mil hectáreas en la Región Ica. Y hacen exportaciones millonarias de espárrago y granadas a nivel mundial.

Comentarios

Sisa Pacari dijo…
El trabajo es un derecho amparado en la constituci'on y en los derechos humanos. Me solidarizo con los companeros y companeras dirigentes del sindicato. Porque los derechos que hemos conseguido no son gratuitos, porque el patron nos quiso dar. Los derechos lo hemos conseguido con sangre, sudor y vidas de nuestros dirigentes anteriores. Esta realidad de persecucion es general, en todos los gobiernos de nuestro abya yala, por eos nos toca unirnos y solidarizanros para continuar en la lucha. Adelante companerps y companeras.
sisa pacari