Perú: Frente de Defensa de Intereses de Cajamarca rechaza asesinato de 3 policías en Jaén


Mariátegui
11/01/12


Frente de Defensa de los Intereses de la Región - FEDIP Cajamarca

Pronunciamiento

Por la dignidad y la paz, no más asesinatos de policías civiles y ronderos

El Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca, se dirige a la opinión pública nacional, para manifestar su posición con respecto al asalto y asesinato de tres policías y dos civiles en el distrito de Santa Rosa de la Provincia de Jaén de la Región Cajamarca, por bandas delincuenciales que operan en el nororiente peruano, para manifestar lo siguiente:

Primero. Expresamos nuestra solidaridad y sentidas condolencias a los familiares de los tres efectivos policiales, y dos civiles asesinados el 08 de enero del 2011 en la comisaría del Distrito de Santa Rosa de la Provincia de Jaén Región Cajamarca.

Segundo. Rechazamos y repudiamos las versiones de algunos pseudo analistas, de algunas autoridades del Gobierno Central y de parlamentarios por sus especulaciones y las relaciones extremistas de querer distorsionar la inseguridad que se vive en el nororiente peruano por el accionar de las bandas delincuenciales comunes, relacionándolo con actos de remanentes de narcoterroristas. Debemos manifestar que lo que existe realmente es delincuencia común organizada que opera entre las provincias de Jaén, San Ignacio, Bagua y Utcubamba, y que en muchas oportunidades han sido capturados por las Rondas Campesinas y sancionados a cadena rondera para su reeducación, sin embargo el Ministerio Publico y Poder Judicial, acude de inmediato a liberar a estos delincuentes y procediendo a enjuiciar, perseguir y encarcelar a los ronderos y ronderas, obstaculizando de esta manera su trabajo para combatir la delincuencia y seguir estableciendo la paz con justicia social.

Tercero: Lo que está ocurriendo con el accionar de la Policía, seguridad ciudadana o serenazgo, es similar a lo que ocurre con las rondas campesinas, donde los fiscales y jueces rescatan a los delincuentes cuando están en cadena rondera (proceso de reeducación delincuencial). La diferencia es que las Rondas Campesinas administran justicia con autonomía e independencia sin la intervención de la justicia ordinaria. Lo que hace la PNP es capturar a los delincuentes y ponerlo a disposición de la justicia ordinaria; pero resulta que los organismos del Poder Judicial en componenda con los abogados de oficio o como particulares, garantizan su defensa e inocencia de los avezados delincuentes, para luego salir en libertad y tomar represalias contra los miembros de la seguridad ciudadana, policías y ronderos. Deducimos que estos asaltos y muertes en puestos policiales, son actos de venganza y con el fin pertrecharse y fortalecer sus bandas delincuenciales. Exigimos al Ministerio del Interior, al Ministerio de Justicia y al Poder Judicial investiguen seriamente estos hechos y den con el paradero de estos grupos delincuenciales y sancionen severamente, porque se corre el riesgo que en lo sucesivo, estos grupos delincuenciales en alianza con el narcotráfico convulsionen la zona.

Cuarto: Dejamos en claro y a la vez manifestamos a las autoridades del Gobierno Central, a los medios de comunicación nacionales y locales, que no distorsionen los hechos ocurridos en el distrito de Santa Rosa o los ocurridos en la Comisaría de Ciruelo del distrito de Huarango, al decir que son atentados terroristas, pretendiendo vincularlo al Gobierno Regional de Cajamarca y a los dirigentes del movimiento social que luchan en defensa de la vida, el agua y la inviabilidad del proyecto minero Conga. Y les decimos que en Jaén, San Ignacio y el nororiente peruano no habrá terrorismo, mientras existan la gloriosas rondas campesinas, pues esta organización desde hace mas de 30 años, que no han permitido que estos movimientos extremistas se posicionen en el norte y oriente del Perú.

Quinto: Lo que no dicen las autoridades del Gobierno Central y los medios de comunicación nacional, es que tanto en Cajamarca como en las regiones donde existen proyectos mineros o transnacionalización de tierras, etc. hay otro tipo de delincuencia y terrorismo de Estado, promovido por las transnacionales y de los gobiernos de turno, para, matar, enjuiciar, perseguir y encarcelar a las autoridades que luchan junto a su pueblo, así como a los dirigentes sociales, sindicales y populares, cuando estos levantan su voz de protesta y reclamo en defensa de la vida, el agua y los derechos vulnerados de las poblaciones, y que están en la impunidad, como el caso de los alcaldes asesinados por maniobras de las mineras: Amadeo Mijahuanca del distrito de Namballe, Salatiel Romero, del distrito de Pulan y otros dirigentes muertos, desaparecidos e inválidos, así como los hermanos de Choropampa, afectados por el derrame de mercurio ocasionada por la minera Yanacocha, que tienen una muerte lenta y trágica.

Sexto: Por otro lado es la confrontación y división de pueblo contra pueblo, pueblos indígenas contra miembros policiales, por culpa de gobiernos entreguistas, como el BAGUAZO, EL ANDAHUAYLAZO, etc. situación que nos debe llevar a una profunda reflexión para no seguir permitiendo que bajo una democracia formal nuestros gobernantes legislen de espaldas al pueblo. Por ello hacemos un llamado a la más amplia unidad del pueblo peruano para deslumbrar una nueva PATRIA PARA TODOS con paz, justicia social, desarrollo sostenible, con una verdadera inclusión social.

Hacemos un llamado a las rondas campesinas, frentes de defensa y demás organizaciones sociales, sindicales y populares de las provincias de Jaén, San Ignacio Bagua, Utcubamba a pronunciarse sobre los crímenes ocurridos en el puesto policial del distrito de Santa Rosa en la Provincia de Jaén, trabajar e impulsar una movilización pacífica, por la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos y rechazar el accionar de las bandas delincuenciales y a la vez exigir al Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia y Poder Judicial, urgente investigación y sanción drástica a estos delincuentes, respeto al trabajo de las rondas campesinas, sus dirigentes no sean procesados, perseguidos y encarcelados por administrar justicia y por reeducar a los delincuentes, en aras de continuar estableciendo la paz con justicia social en los pueblos, así como la defensa de la vida.

¡NO MAS TERRORISMO VENGA DE DONDE VENGA!
¡NO MAS ASESINATOS DE POLICIAS, CIVILES Y RONDEROS!
ATENTAMENTE

Presidente: Idelso Hernández Llamo (Jaén)
1º Vicepresidente: Cesar Aparicio Zapata (CGTP-Cajamarca)
2º Vicepresidente: Roger Ponce Muñoz (Celendin)
José Banda Marcelo (Cajamarca)
Andrés Sáenz Sáenz (Cajamarca)
Andrés Suárez Suarez UNC (Cajamarca)
Cesar Tacilla Tafur (Construcción Civil-Cajamarca)
ysela Loje Julca (Chota)
Cesar Albino Idrogo Mires (Cajamarca)
Marino Vásquez Díaz (Chota)
Segundo Mendoza Vásquez (Cajamarca)
Cesar Guzmán Mostacero (Jaén)
Irene Acuña Gálvez (Hualgayoc)
Gliserio Herrera Salazar (Bambamarca)
Walter Vásquez Castillo (Cutervo)
Andrés Rodas Alcántara (San Miguel)
Javier Saavedra Tocto (San Ignacio)
Meridiano Cabrera Díaz (San Pablo)
Elmer Angulo Salazar (Contumazá)
Valentín Castañeda Ruíz (San Marcos)
Violeta Cabanillas Villareal (Cajabamba)

Comentarios