Perú: Integración Estudiantil. Rechazamos vinculación con MOVADEF publicada en Caretas


Mariátegui
25-01-12


La dirección de Integración Estudiantil (IE), militantes y simpatizantes expresan su rotundo rechazo a los infundios de la revista Caretas N° 2215, del 19 de enero de 2012. Caretas (p. 16) atribuye declaraciones, que vinculan a MOVADEF con Integración Estudiantil, a Roxana Loarte (egresada de la UNMSM), quien niega haber sido entrevistada. Ante ello, aclaramos:

Integración Estudiantil (IE) no tiene lazos políticos con organizaciones que en el pasado se han levantado en armas. Nuestro movimiento tiene un ideario distinto y de acuerdo a los desafíos del presente contexto histórico. Ese ideario reconoce la legitimidad de las luchas sociales y la insurgencia del pueblo, al mismo tiempo que rechaza el vanguardismo-militarismo, el magnicidio, el genocidio y el terrorismo como métodos erróneos derivados de profundas desviaciones ideológicas.

Integración Estudiantil ha llevado sus diferencias políticas con el fundamentalismo gonzalista al debate público. Por lo tanto nuestra oposición al Pensamiento Gonzalo es de público conocimiento, somos una de las únicas organizaciones estudiantiles de izquierda en el ámbito universitario que constantemente ha polemizado con esta tendencia.

Integración Estudiantil, ante los problemas que ha dejado el conflicto armado interno (1980-1992) en nuestro país, tiene una posición contraria a MOVADEF. No consideramos una alternativa correcta la “amnistía para todos” que reclaman los representantes de MOVADEF. Exigimos que se procese judicialmente a los culpables por violaciones a los derechos humanos, mientras que MOVADEF hace extensivo su pedido de amnistía general a los militares y policías que han cometido delitos de lesa humanidad.

Por último, sorprende el despliegue periodístico que ha fomentado el caso de la negativa a la inscripción del MOVADEF. Un sistema que se proclama democrático y sólido no debería temer a una organización minoritaria que ahora se está prestigiando con su supuesta exclusión arbitraria. Hay otros problemas en nuestro país que exigen mayor atención.

Atentamente:

Integración Estudiantil

Comentarios