Perú: Más 30 mil trabajadores del régimen CAS fueron despedidos


Mariátegui
01/01/12


¿A qué trabajadores beneficiará el Ejecutivo con su proyecto de ley si está despidiendo a todos los empleados públicos?, se preguntaron los dirigentes de la Coordinadora de Trabajadores Públicos Contratados (Cotrapuc), pues recibieron información de despidos de más de 30 mil servidores del régimen de Contrataciones Administrativas de Servicios (CAS) a nivel nacional.

"Nunca se ha visto una avalancha de tantos despidos, ni siquiera en los años noventa", dijo el dirigente Miguel Malpartida. Él mismo informó que la mayoría de los cesados pertenecen a los gobiernos regionales. Ello porque los contratos de los CAS vencen hoy y no fueron renovados.

En Piura, por ejemplo, se envió una carta de despido a todos los trabajadores CAS; es decir, a más de 2 mil personas. En Lambayeque les rescindieron el contrato a 1.100 empleados, y esa misma cifra se repite en las regiones La Libertad, Huánuco, Arequipa y Junín.

Y en las regiones restantes echaron a la calle a más de 500 trabajadores, excepto en tres o cuatro regiones no hay noticias de despidos. "Esto se debe a la fragilidad del régimen CAS y al anuncio de su eliminación", apuntó Malpartida.

Le dicen no al ejecutivo

En tanto, el dirigente Víctor Basántez Roldán se mostró en contra de le Ley CAS del Ejecutivo, puesto que prorroga la inseguridad laboral de los trabajadores, y eso pesa más que los beneficios que pretende otorgarle al régimen CAS. "¿A quiénes van a beneficiar si los trabajadores que tienen más de diez años en el Estado estarán en las calles? Esto es solo para el nuevo personal que ingresa", reclamó.

Asimismo, el dirigente Luis Caballero se negó a la obligatoriedad del concurso público, pues el Gobierno anunció que los CAS serán evaluados. Dijo que no es necesario porque ellos ya pasaron por una selección para ingresar al Estado.

Por otro lado, la secretaria del sindicato del Poder Judicial, Rosa Varillas, criticó la propuesta del Ejecutivo de incorporar a los CAS solo al régimen Nº 276 y no al Nº 728, que otorga más derechos. Explicó que ello ocasionaría un problema, porque hay instituciones en que prevalece la Nº 728.


Distintos gremios sindicales saldrán a marchar el 4 de enero al Congreso a pedir la eliminación del CAS, aprobada por la Comisión de Trabajo, y no la modificación como pretende el Ejecutivo.❧

Claves

Interpelación. El gremio sindical Cotrapuc apoyó la iniciativa del congresista Yonhy Lescano de interpelar a los ministros que están permitiendo el despido a los trabajadores CAS. Y pidieron un decreto para que eliminen los despidos.

Indeminización. La ley CAS del Ejecutivo dicta una indemnización por despido arbitrario, pero el dirigente Malpartida sostuvo que el "atropello" viene cuando finaliza el contrato. Explicó que no justifican el cese. Y eso no es un despido en el papel, pero sí en la práctica, por los años de trabajo.


http://www.larepublica.pe

Comentarios