Venezuela: Trabajadores de empresas expropiadas, discuten cómo conseguir una LOT socialista


El Colectivo por el Control Obrero avanza hacia la Unidad y Fortalecimiento Nacional en el debate por la Nueva LOT revolucionaria y socialista

Corriente Marxista Revolucionaria - Anzoátegui
29/01/12


En la Empresa Vivex, ocupada por los trabajadores y recientemente expropiada, tras varios años de lucha, ubicada en la Zona Industrial de Los Montones, en Barcelona, Edo Anzoátegui, se celebró el 14 de Enero, el Encuentro del Movimiento Nacional por el Control Obrero y los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras.
Asistieron a esta reunión voceros de 10 estados con un número de alrededor de 75 trabajadores y trabajadoras. La presentación del evento corrió a cargo de Félix Martínez, Secretario General del Sindicato SINGETRAM de Mitsubishi. Y éste se inició con la presentación de los camaradas de Vivex, en cuanto a la historia de su conflicto y el estado actual de la misma.

Uno de los aspectos centrales de la reunión fue el debate acerca de la Ley Orgánica del trabajo (LOT). Se acordó celebrar encuentros regionales para recoger y unificar las propuestas de los trabajadores respecto a esta ley. Entre las propuestas formuladas estaban tomar sanciones contra los empleados públicos que violan la ley y juegan a favor de los patronos, en contra de la lucha de los trabajadores; que en el artículo 610 se incorpore la cuestión de los Consejos Socialistas de Trabajadores; la eliminación de la tercerización; que se garantice la estabilidad laboral absoluta y que se obligue a los empresarios ofrecer espacios de organización de los trabajadores; reducción de la jornada de trabajo a 6 horas diarias; homologación salarial, derecho a la formación, acceso a los libros contables de la empresa y retroactividad del régimen de prestaciones.

Una reivindicación sentida por todos los participantes fue exigir que este movimiento tenga participación en la Comisión Nacional que está discutiendo y redactando la LOT. También se planteo que para propiciar el debate unificador de la clase se convoque una reunión urgente de carácter nacional, donde asistan Movimientos además del Colectivo por el Control Obrero estén la UNETE y el Colectivo de salud y seguridad laboral, que permita aprobar un programa de lucha que incluya la nueva LOT y por ultimo se propuso realizar una Gran Marcha Nacional antes del 1 de mayo para entregar las propuesta de la ley sistematizadas de las diferentes actividades previas de debate con la base trabajadora.

Unificar las luchas obreras contra los capitalistas y la burocracia

Distintos camaradas intervinieron para presentar denuncias surgidas desde los propios trabajadores. Se dieron informaciones sobre situaciones conflictivas en distintas empresas, como:

1. El Director Regional del Ministerio del Trabajo en el estado Sucre, ha frenado la lucha de los trabajadores y niega la solicitud de reenganche tanto de los trabajadores de la empresa POLAR como de la empresa TOYOTA.

2. En la empresa Cemex desde 2008 la situación empeoró, las expectativas de la nacionalización no se cumplieron. Continúa el sectarismo de la gerencia y el incremento de accidentes laborales. No se ha visto la inclusión, ni la participación protagónica de los trabajadores y las comunidades en la toma de decisiones, la burocracia anti-obrera realiza despidos injustificados, persecuciones intimidatorias. El CNE está por emitir una resolución para paralizar las elecciones sindicales y desde hace 04 (cuatro) años no se discute convención colectiva.

3. En Carbonorca (Guayana) hay 40 despidos y su situación no se encuentra definida luego de los cambios de ministerios de adscripción. En Refractarios Venezuela, luego de su nacionalización, el estado no ha suministrado recursos.

4. En el Complejo de José -Anzoátegui comienza la exclusión de la organización sindical Suptrapetrorinoco. Se han registrados daños ecológicos y un incremento de las enfermedades respiratorias en las adyacencias del Complejo Petrolero y riesgo inminente al trabajador, violación de los derechos de trabajadores en complicidad con dos contratistas responsables de tercerización, violación de derechos de seguridad y salud laboral a 300 trabajadores expuestos a sufrir enfermedades patológicas

5. Los trabajadores de Anzoátegui acusan a los empresarios de terrorismo laboral (persecuciones, despidos masivos, causales de enfermedades ocupacionales y accidentes laborales) el Inpsasel e Inspectoría de trabajo hacen caso omiso a las denuncias demandadas por los trabajadores. En la Alcaldía de Barcelona la masa laboral va para mas de 10 años sin discutir la convención colectiva, aunado a esto se le realizan calificaciones de despidos.

6. En Abastos Bicentenario en Caracas la nacionalización y el Consejo de Trabajadores no han alcanzado los objetivos programados. No hay participación de los trabajadores en la toma de decisiones y tanto las reivindicaciones de la masa laboral, como las necesidades de usuarios y el proyecto original que presentó el Presidente Chávez son incumplidos.

7. Dirigentes de la IV República en la empresa Azúcar Santa Clara, accionan contra los trabajadores con persecuciones, acosos, terrorismo entre otros actos fascistas, como obtener dinero del estado para beneficio propio dejando los trabajadores desasistidos. Se introdujeron medidas cautelares a los trabajadores de una fábrica de rayadores y llevan proceso judicial a través de tribunales.

8. En Inveval, empresa expropiada por el Estado, no esta fabricando válvulas en vista de que la burocracia ha saboteado y no ha puesto los medios necesarios para hacerlo. En la empresa Caica (empresa del estado) no les llega el suministro. Se realizó un oficio con la finalidad de consignarlos al gobierno nacional esperando respuesta.

El coordinador nacional de la UNETE y trabajador de INVEVAL Nelson Rodríguez explicó que según diputados de la Asamblea nacional Francisco torrealba anunciaba que la LOT está lista, lo que provoca malestar entre los trabajadores ya que una aspiración de la clase obrera es su participacion en la elaboración de esta y que la misma sea una ley realmente socialista, hecha por los propios trabajadores y para consagrar sus derechos, “Dentro de este estado burgués, del cual aún no se ha iniciado la eliminación del mismo, es difícil que los trabajadores podamos avanzar en el Control Obrero sin un programa y una dirección revolucionarios”, explicó Nelson. Muchos asistentes se manifestaron en el mismo sentido de exigir que los trabajadores participen en la elaboración de la Ley.

Félix Martínez, Coordinador nacional de la UNETE explicó que “hay un evidente sabotaje por parte de la Nueva Central Socialista, para evitar el avance en la unidad de los trabajadores, muestra de esto es que fueron invitados al evento y la respuesta fue realizar una actividad paralela”. Igualmente defendió “que los trabajadores debemos exigir el control obrero en las instituciones del estado y no permitir lo que esta pasando con la ley de costo y precios justos, donde las bases de la clase trabajadora no fue tomada en cuenta”. También alerto sobre “la importancia del debate de la LOT y su comparación con la reforma constitucional en el 2008 que sufrió un gran saboteo de factores internos del proceso, lo que nos debe colocar al frente de esta lucha política para evitar las posibles intenciones de manipulación o desviaciones impulsadas por la oposición, empresarios y principalmente de la burocracia reformista que viene perjudicando el entorno de la revolución, dejando claro que son los trabajadores los que pueden hacer una real contraloría social y construcción de un estado socialista, junto al pueblo revolucionario”

Además de todo lo anterior se debatió acerca de la participación del Movimiento por el Control Obrero en el Gran Polo Patriótico y sobre la necesidad de unificar todas las luchas y reivindicaciones obreras y populares, como organizar una gran movilización unitaria para luchar por las mismas antes del 1 de Mayo.

Comentarios

jamileth dijo…
https://hansenpowerbooks.org/7-cosas-que-hacer-en-castro-chile/
Éste mercado es bastante conocido en la zona, por presentarnos la artesanía de la ciudad, con objetos y ropa hechos a mano, demostrando el talento de cada uno de los artesanos y así poder mostrarle al mundo la creatividad que tienen, también es un lugar donde se puede degustar comida propia de la isla, postres y dulces representativos.