Bolivia: Evo Morales asegura que es obligación del Gobierno implementar consulta previa a pueblos del TIPNIS


Mariátegui
08/02/12


El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que es una obligación del Gobierno implementar la consulta previa, libre e informada a los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en aplicación de la Constitución Política del Estado (CPE) y los acuerdos internacionales que reconocen ese derecho.

En el marco del saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, el Mandatario dijo que "es obligación del Gobierno implementar la Constitución Política del Estado y los acuerdos internacionales sobre el tema de consulta".

En la víspera, la Cámara de Senadores aprobó en detalle y en grande el proyecto de Ley de Consulta que está orientada a superar el conflicto surgido por la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos dando la palabra y el poder de decisión a los habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El jefe de Estado cuestionó el rechazo de los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) a la Ley de Consulta sobre la intangibilidad del TIPNIS y la construcción de la carretera porque, a su juicio, es el mejor camino para que los pueblos que viven dentro de ese territorio decidan si ejecuta la vía o no.

"No puedo entender como los dirigentes no pueden estar con sus compañeros de base y que rechacen el tema de la consulta que es un derecho adquirido por los pueblos indígenas del mundo y la única forma de que los que viven ahí decidan", manifestó.

El Jefe de Estado sostuvo que el Gobierno frente a las reivindicaciones "salva su responsabilidad" y escucha a tanto a los que no quieren carretera como a los indígenas que demandan la consulta.

Por otro lado, advirtió que el rechazo a la construcción de obras de infraestructura caminera y de integración es una "acción política" para cuestionar la gestión de Gobierno por falta de ejecución.

"Los caminos y los puentes están en el Programa de Desarrollo Nacional, el año que cumplamos nuestra gestión dirán dónde está el camino y el puente", dijo en alusión a la oposición de la construcción del puente San Buenaventura-Rurrenabaque.

Comentarios