Gobierno peruano rompe diálogo con indígenas que piden modificar la Ley de Consulta


Ejecutivo impulsa la reglamentación de norma sin atender pedido de modificatoria de seis macro regiones.

Mariátegui
Foto: Revista Mariátegui
22/02/12


Las organizaciones indígenas nacionales que conforman el llamado Pacto de Unidad denunciaron este lunes en Lima que el Estado peruano impulsa la reglamentación de una Ley de Consulta que viola derechos sustanciales de los pueblos indígenas, no recoge el espíritu del Convenio 169, y viola derechos constitucionales.

En ese sentido los dirigentes nacionales Antolín Huáscar de la CNA, Alberto Pizango de AIDESEP, Magdiel Carrión de CONACAMI y Gladis Vila Pihue de ONAMIAP; anunciaron que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer prevalecer a voluntad de los pueblos, el cual es la MODIFICACION de la norma.

Durante una rueda de prensa, Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), aseguró que dejarán de participar en la elaboración del reglamento, dijo que el gobierno no entiende que "no se trata de que el Estado tome las decisiones sino que logre el consentimiento de los pueblos indígenas para el desarrollo de las actividades".

Ante la inminente reglamentación de la Ley, Magdiel Carrion informó que el Estado tiene 30 días para modificar los artículos 1, 2, 4, 7, 15, 19 y la segunda disposición complementaria final de la Ley de Consulta Previa antes de su reglamentación, según el documento alcanzado a la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM).

Gladis Vila sostuvo que esto no significa una oposición a dicha ley, sino sólo a algunos artículos que se contraponen al espíritu del Convenio 169 de la OIT. “No es una oposición al total de la Ley, sino son a algunos articulados” señaló.

“Nosotros estamos cumpliendo el acuerdo del Encuentro Nacional y de los talleres macro regionales con los pueblos indígenas que consiste en que no se puede aprobar un reglamento si antes no se modifica la Ley de Consulta”, indicó Antolín Huáscar, presidente de CNA.

El gobierno actúa de mala fe

Magdiel Carrión denunció que “la actuación del gobierno es de mala fe, como nos mira, como está mal informando, incluso está diciendo de que nosotros somos los responsables que no se dé la reglamentación”, indicó.

El dirigente de CONACAMI aseguró que el viceministerio de Interculturalidad busca negociar con ciertos dirigentes para tener listo el reglamento esta semana “No puedes negociar en un Reglamento y una Ley; tus derechos que son a la vida, tu salud, tu libre determinación” puntualizó.

Pizango Chota no dudó en asegurar que el Gobierno coordina con dirigentes individuales y ex autoridades para intentar dividir las organizaciones indígenas y vulnerar su autonomía como pueblos, agregó que al parecer el gobierno está apurado para aprobar esta ley porque tiene compromisos con intereses privados de empresas transnacionales.

Gladis Vila aseguró el gobierno no está dialogando de la mejor manera con los pueblos indígenas. “A las voces y los aportes de los miles de pueblos indígenas le está diciendo tú has hablado y has opinado pero eso queda aquí y yo continuo con el proceso, por eso yo invoco a que haya reflexión y reevaluación”, indicó.

¿Quién patea el tablero?

Los operadores del Estado de turno, Victor Caballero, jefe de la unidad de conflictos sociales de la PCM, Ivan Lanegra Viceministro de Interculturalidad y Gustavo Zambrano jefe del INDEPA, apuran la reglamentación sin atender las observaciones.

“El Gobierno no quiere escuchar lo que piden los pueblos indígenas del país: modificar la Ley de Consulta. Parece que solo quiere indígenas que respalden una Ley que tiene vicios de inconstitucionalidad y un reglamento que restringe nuestro derecho de consulta”, señalaron.

Esta actitud fue evidenciado cuando el pasado viernes la Comisión Multisectorial que elabora el reglamento se reunió solo con CONAP y CCP e invitó a otras organizaciones para validar la norma “Nosotros no hemos pateado ningún tablero, al contrario, es el Gobierno quien no quiere escucharnos” señalaron las organizaciones indígenas.

Lejos de atender el pedido, Ivan Lanegra no mostro voluntad política y desatendió una serie de observaciones y solicitudes de las organizaciones durante el proceso, por lo que las organizaciones acudirán a instancias supranacionales, además “los pueblos amazónicos ya no van a tomar estaciones o hacer marchas o protestas. Simplemente van a hacer uso de derecho a la libre determinación”, sentenció Alberto Pizango.

Sobre la posición de CONAP y CCP

Según lo recogido en las macro regiones, las bases de la CCP en las regiones coinciden en modificar la Ley, antes o después de reglamentar, lo que pasa es que una parte de sus dirigentes han decidido reglamentar y luego impulsar la modificación de la Ley.

En cuanto a la posición de la CONAP y de la CCP de acudir a la Comisión Multisectorial, Pizango declaró que estas no están poniéndose del lado de los pueblos indígenas sino de las grandes compañías. “Los hermanos de la CONAP y la CCP deben tener voluntad para seguir salvaguardando la vida de los seres humanos y de los pueblos indígenas y no ponerse de lado de las grandes transnacionales”, finalizó.

Los dirigentes nacionales de las organizaciones indígenas legítimamente respaldados por sus bases se ratificaron en hacer prevalecer la voluntad soberana de los pueblos, de modificar la Ley de Consulta, pese a que el gobierno pretenda quebrantar esa decisión.


http://www.conacami.pe

Comentarios