Perú: Huarmey. Dos heridos con perdigones deja represión policial a protesta contra minera Antamina


Mariátegui
Foto: Diario Integración
02/02/12


Dos heridos de perdigonazos, carreteras bloqueadas y decenas de negocios cerrados fue el saldo del primer del paro de 48 horas que los pobladores de Huarmey, -ubicado en la región Áncash- realizan contra la empresa minera Antamina.

El paro convocado por el Comité de Lucha de la Provincia de Huarmey, dejó en su primer día de manifestación dos heridos, producto del enfrentamiento con la Policía por el bloqueo de la Panamericana Norte , uno de ellos sufrió las heridas que le dejó 6 perdigonazos que le cayeron en diversas partes del cuerpo, otro con hematomas, por lo que fueron trasladados al hospital donde se encuentran restableciéndose.

Producto de ello, los manifestantes que se concentraron en la Plaza de Armas de Chimbote, anunciaron que denunciaran a la Policía por tal hecho, obligando al Gobernador de la Provincia, a que realice un informe contra los responsables de las heridas causadas a dos de los manifestantes, de lo contrario lo considerarán enemigo del pueblo.

Asimismo, los negocios que se encuentran instalados en el centro de Huarmey , el mercado, y las oficinas permanecieron cerrados, los restaurantes y negocios pequeños abrieron con temor, después de las manifestaciones.

El Comité de Diálogo y Concertación de Huarmey demanda la reubicación de la zona de forestación de la minera, pues contamina el acuífero de la ciudad. Entre sus reclamos también destaca que la empresa minera cumpla con las políticas de responsabilidad sociales establecidas por el Gobierno y piden la formación de una mesa de diálogo liderada por el Presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart.



* Con información de: Diario de Chimbote

Comentarios