Perú: Loreto. Pueblos indígenas se movilizan en respaldo a Marcha Nacional del Agua


Mariátegui
01/02/12


Alrededor de 500 comuneros de diferentes pueblos indígenas de Loreto marchan por las principales calles de la ciudad de Iquitos, sumándose de esta manera a la Marcha Nacional del Agua iniciada esta mañana en la región Cajamarca.

Los manifestantes partieron del local de la Organización de Pueblos indígenas del Oriente (ORPIO), cuya directiva fue la convocante a esta acción de respaldo al pueblo cajamarquino.

De esta manera, los pueblos originarios de la amazonía norte se solidarizan con las movilizaciones que se vienen realizando en todo el país en defensa del agua, de la vida y del derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación, especialmente en Cajamarca contra la ejecución del proyecto minero Conga.

La dirigencia de ORPIO, a través de su presidente Emerson Sandi Tapuy, ha señalado que las acciones iniciadas por los cajamarquinos representan la lucha de todo el pueblo peruano contra el desconocimiento y la vulneración de derechos por parte de las empresas extractivas, sean estas mineras o petroleras.

Sandi Tapuy dijo, además, que al igual que los pueblos de la costa y de los andes sufren los efectos negativos de la minería, los pobladores de la amazonía sufren la presencia abusiva y contaminante de las empresas petroleras.

Asimismo, reiteró que la movilización del pueblo es legítima y necesaria pues sienten que, hoy más que nunca, es el momento de defender sus derechos.

Cabe indicar que a esta movilización de los pueblos indígenas se vienen sumando organizaciones sociales y sindicales como la CGTP Loreto, Construcción Civil, organizaciones de estudiantes y otras representativas de la esa región.


* Con información de: defensaindigena.org.pe

Comentarios