Mariátegui
06/02/12
Mariátegui. La revista de las ideas entrevistó a Roger Chipana, dirigente del Movimiento Etnocacerista (hoy Partido Etnocacerista Revolucionario Unido - PERÙ) con quien conversamos sobre la decisiones de su organización tomadas en el último Congreso Nacional realizado en Arequipa. Asimismo, la intención de articular un frente con organizaciones sociales, la migración de muchas bases del Partido Nacionalista al Etnocacerismo y la posición frente al gobierno de Ollanta Humala.
- ¿Cuáles son los motivos por los que se realizó el X Congreso en Arequipa?
- Primero, celebrando el 10mo aniversario del Levantamiento de Locumba, que se rebeló contra el gobierno de Alberto Fujimori, el japonés que había impuesto una Constitución mediante un autogolpe, que había empezado a perseguir a las organizaciones sociales, a los luchadores sociales. Antauro y Ollanta (hoy Presidente de la República) logran rebelarse y convocar a la Reserva militar de nuestro país con el propósito de tomar el poder del Estado, la que tuvo una amplia convocatoria, con la participación de reservistas, de poblaciones indígenas en Moquegua y Tacna, que los cuidaron, que los protegen, y es más, hasta se llegaron a formar batallones que después los acompañaron.
El resultado ya lo hemos visto, se logró tumbar a ese gobierno de derecha, en donde la población peruana movilizándose aquí en Lima y a nivel nacional logró derrocarlo.
Sin embargo, entendemos que ese sistema, ese modelo económico político se sigue desarrollando hasta hoy con el presidente que tenemos ahora (Ollanta Humala), de quien esperamos logre rectificarse y cumpla su plan original (el de la Gran Transformación).
Pero tampoco le podemos exigir mucho, tiene su límite, esa es su máxima capacidad, vemos de que sigue manteniendo a representantes dentro del poder del Estado manejando ministerios, que no tienen ningún vínculo social o de lucha junto a la población peruana, vemos de que hay extranjeros gobernándonos.
Ahí está Daniel Abugattas, que defiende a su población a sus colonias que están aquí establecidas o de la misma manera con Siomi Lerner -ex presidente del Consejo de Ministros-, que manejan el modelo económico neoliberal, que no se ha cambiado en lo absoluto. Hasta este momento todo sigue privatizándose, nuestros recursos naturales siguen agotándose y eso no es sostenible con el tiempo.
- ¿Con qué otros motivos se convocó a este Congreso?
- Este Congreso también tuvo un propósito -ylo hemos afirmado-, el de crear un Frente, de crear un partido de las organizaciones sociales, hemos tenido como invitado al hermano Walter Aduviri de Puno, dirigente, luchador de la población aymara, además de dirigentes de las organizaciones sociales, de la CONPACCP - Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú.
Y de la misma manera algunos personajes que siempre han estado con las luchas sociales. Estuvieron representantes de comunidades campesinas tanto de la zona andina, de la costa y también indígenas de nuestra Amazonía.
Se está empezando a avanzar políticamente, creemos que la única manera de que el pueblo organizado llegue al poder es creando un partido en donde haya participación de distintas organizaciones sociales y ahí se suma el Etnocacerismo. El movimiento está empezando a abrirse, a trabajar, a vincularse a fundirse con las organizaciones sociales.
En este pequeño tiempo de gobierno de Ollanta Humala, hemos visto de como es que nuestros compatriotas han tomado la hidroeléctrica de Edelnor exigiendo que el gobierno lo nacionalice, pero no ha habido ninguna respuesta del gobierno.
De la misma manera se crean ministerios como el de Inclusión Social pero no hay representatividad de ningún dirigente o de alguna organización social dentro de ese ministerio, lo siguen manejando criollos con esta lógica de siempre de excluirnos, de utilizarnos.
Entonces, con esta perspectiva creemos de que tiene que considerarse el ADN y el DNI (Documento Nacional de Identidad), tiene que primar aquí en nuestra lucha del ADN (se refiere a lo nativo - originario), ya no esa imposición, esa participación de estos políticos tradicionales que siempre nos roban nuestras luchas y los escenarios que vamos creando.
- Cómo partido etnocacerista PERU ¿Cuál ha sido la decisión más importante en el Congreso?
- Comenzar con la recolección de firmas, fundirnos con las organizaciones sociales, crear un partido de las organizaciones sociales, estamos ahora creando bases a nivel nacional, esperamos de que los compatriotas se sumen a este llamado.
Hemos sido convocados ya en dos oportunidades para rebelarnos contra gobiernos de derecha, con el de Fujimori para exigir su renuncia, el cambio de la Constitución de 1993. Y el 2005 convocados por Antauro Humala logramos de la misma manera rebelarnos, exigiendo el cambio de la Constitución, oponiéndonos a la Convención Marítima que mutilaba 188 de nuestras 200 millas de Mar Territorial, oponiéndonos a los tratados de libre comercio.
Y ahora de las misma manera hemos sido convocados por el Mayor Antauro Humala, por nuestro líder, para empezar a formar el partido, a hacer un frente con las organizaciones sociales y de la misma manera comenzar con la recolección de firmas.
- Me contabas que hay un proceso de las bases del Partido Nacionalista (liderado por Ollanta Humala) de acercamiento al Movimiento Etnocacerista...
- Los que han creado las bases y han inscrito al Partido Nacionalista son militantes etnocaceristas, porque antes del retorno de Ollanta Humala del extranjero cuando estaba de Agregado militar (Francia-Corea del Sur) del gobierno de Alejandro Toledo, todas estas bases nacionalistas estuvieron con nosotros comenzamos desde el 2001 con el movimiento, con el periódico, empezamos a crear muchas bases en todo nuestro país.
Y esas bases con el tiempo han ido creciendo, fortaleciéndose, luego del Andahuaylazo han sido algunos perseguidos, y cuando retornó Ollanta Humala se su agregaduría militar en el extranjero se sumaron a apoyarlo.
Se logró inscribir al Partido Nacionalista, pero lamentablemente el Partido Nacionalista en vista de que no tiene preparación política, no tienen cuadros que planteen una liberación en lo económico, en lo político, en lo militar, simplemente han estado apoyando con el tema de las mesas de sufragio, en las elecciones.
Y cuando ahora llegan al poder, ven que hay un rechazo, que hay un apoyo a funcionarios de derecha, fujimoristas, apristas, toledistas y se abandona a las bases del Partido Nacionalista.
Por eso vemos que es fundamental trabajar con ideología, por eso esas bases están empezando a trabajar con nosotros, han retornado a nuestro movimiento, que es más crítico, que tiene una relación con las organizaciones sociales, que empieza a crear un proyecto más fuerte, más sólido.
- ¿De qué zonas del Perú son estas bases nacionalistas?
- Eso a nivel nacional, si lo planteamos como porcentaje, debe ser pues un 80 o 90 % de las bases nacionalistas que luchan, que están vinculadas con los problemas sociales de la población peruana, están con nosotros.
Claro que hay algunos dirigentes oportunistas que se han acomodado con un fin económico, pero al final no plantean nada, no plantean una alternativa para nuestro país, no se discute, no se debate.
Entonces, estas bases nacionalistas están trabajando con nosotros aquí en Lima, tenemos a nivel nacional en regiones como Apurímac, Puno, Cuzco en toda la zona sur, en el norte también.
Es que el nacionalismo se tiene que practicar, ya se tiene el poder del Estado pero como no se está desarrollando, la población, las bases del Partido Nacionalista se sienten indignados y ven como opción, plantear la liberación del Mayor Antauro, de sumarse a la creación del Partido Etnocacerista y eso es algo positivo.
- ¿Cómo han recibido la propuesta de organizar un Frente, dirigentes como Aduviri?
- Ha sido positiva, vemos de que el Etnocacerismo ha avanzado bastante con el tema de relacionarse con ellos, de discutir sus problemas, de luchar con las mismas plataformas que tengan esas organizaciones sociales.
Lo estamos haciendo con el movimiento cocalero, con ellos ya nos hemos vinculado hace mucho tiempo, hemos empezado a trabajar desde el 2003, producto de esa alianza salieron algunas consignas como la de Peruano haz patria siembra más coca, en vista de que el Estado criollo te traiciona.
De la misma manera hemos estado trabajando con dirigentes indígenas pero que ahora ellos empiezan, así como nosotros, empiezan a crecer a plantear un modelo de Estado más representativo, más participativo y por supuesto, una oposición rotunda contra el modelo económico.
Nosotros creemos que tiene que plantearse un modelo económico mixto donde el Estado intervenga, cree empresas y de esa manera vamos a crecer más como Estado. Hoy la lógica de desarrollo es la misma que están realizando en Europa y a la final nos va a llevar a esa misma crisis como la que tienen en este momento España, Grecia, Italia que no pueden pagar sus deudas externas.
- ¿Cuál es la posición del Partido Etnocacerista con respecto al gobierno de Ollanta Humala? ¿Què perspectivas tienen?
- A Ollanta no le podemos exigir mucho ha llegado a su límite, creemos de que es un nuevo escenario donde vamos a poder hacer nuestra política sin ningún tipo de restricción, sin persecución como lo hubiésemos tenido con la otra candidata Keiko Fujimori y eso es algo bueno, es lo único que podemos destacar de este gobierno. (Esta entrevista se realizó a fines del mes de noviembre del 2011 antes que ocurrieran las detenciones ilegales y amendrentamientos por parte del gobierno contra dirigentes sociales y activistas de izquierda que protestan contra el proyecto Minas Conga de Cajamarca).
Ahora mucho se habla de inclusión social, al final siguen habiendo niños que mueren con una intoxicación de esos alimentos que el Ministerio de la Mujer provee, vemos a congresistas que moralmente están descalificados, a ministros que no representan a la población
peruana, que son extranjeros que defienden intereses chilenos, norteamericanos.
Entonces, vemos que con este gobierno vamos a poder luchar más, vincularnos más con las organizaciones sociales, vemos de que con este gobierno de Ollanta vamos a ser críticos también en algún momento de repente apoyaremos algunas acciones positivas de él. Sin embargo, nosotros seguimos con el proyecto de crear el partido de las organizaciones sociales, en donde todos participen y esten representados.
Comentarios