Perú: Román Carrillo: No hubo voluntad política para recuperar recursos hídricos en Tacna


Mariátegui
04/02/12


El representante de la provincia de Candarave ante la Mesa de Trabajo Multisectorial sostuvo a través de RADIO UNO que en la cita desarrollada ayer, no hubo una verdadera voluntad política para solucionar los problemas tacneños ni recuperar los recursos hídricos, que era el principal pedido de Tacna. Carrillo indicó que si el Presidente del Consejo de Ministros no tuviera poder de decisión para absolver las solicitudes, no hubiera sido convocado por la mesa de trabajo.

El representante de la provincia de Candarave ante la Mesa de Trabajo Multisectorial, Román Carrillo sostuvo que en la cita desarrollada la mañana de ayer en el auditorio de Zofra Tacna, no hubo voluntad política de Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Óscar Valdez para dar solución a los pedidos tacneños concentrados básicamente en la recuperación de recursos hídricos.

“Habría que pedirle mayor claridad al Premier, porque cuando hace uso de la palabra en el reinicio de la mesa de trabajo, dice que ellos van a obedecer la voluntad de Tacna, pero luego dice que no está en sus manos quitarles la licencia de agua a la minera. Entonces que se defina porque si no tiene autoridad entonces para qué lo llamamos. No ha habido voluntad política, si la hubiera se formaría un equipo técnico para hacer este trabajo y el presupuesto debería destinarlo el gobierno como responsable de esta situación”, indicó.

Carrillo Aquino lamentó también la actitud de los alcaldes de las jurisdicciones que reciben mayor porcentaje del canon minero y que habrían mostrado su rechazo al recorte de este impuesto a causa de una eventual paralización de las actividades mineras de Southern. Se trataría del burgomaestre de Jorge Basadre y el de Ilabaya, José Luis Málaga y Demesio Llaca, quienes en plena reunión habrían solicitado –según Carrillo- mayor presupuesto para atender a sus comunidades, pese a que ya había una agenda donde se había pactado los puntos centrales de debate y se había pactado otra cita con el premier para atender pedidos individuales.

“Es lamentable tener a Demesio Llaca y José Luis Málaga pidiendo y alegando por el canon cuando ése no era el tema de fondo. La agenda giraba en torno a la recuperación de los recursos hídricos. El pedido de cuarto intermedio era algo que ya había quedado pactado en la reunión que sostuvimos con las autoridades. Es lamentable que se desvíe la agenda cuando se sabía que en la tarde el Premier atendería pedidos individuales”, sostuvo.


* Con información de: http://www.radiouno.pe / Liliana Coronel

Comentarios