Perú: ¿Y la Marcha Nacional del Agua?


Rocío Llatas / Mariátegui
Foto: Revista Mariátegui
26/02/12



Supongo han escuchado la canción flor de retama…
Vengan todos a ver
Hay vamos a ver,
En la plazuela de Huanta
Amarillito flor de retama,
Amarillito amarillando
Flor de retama...
Por las cuatros esquinas están,
los sinchis entrando están...

Y mataron estudiantes, padres de familia, campesinos, maestros y a todo peruano que alzaba la voz de protesta; Lo que no conto la historia, ni conto la prensa el pueblo lo canta.
El 22 de junio se recuerda que el pueblo de Huanta - Ayacucho se rebeló contra el Gobierno reformista de la Fuerza Armada que dirigía el general Juan Velasco Alvarado debido a la dación del Decreto Supremo 006-69 que restringía la gratuidad de la educación primaria, secundaria y técnica.

El gobierno ordenó a la policía nacional reprimiera esta rebelión mediante el grupo de asalto llamado "Sinchis", los que cometieron excesos ocasionando cientos de muertes. La prensa de ese entonces informó poco o nada y el poder oculto logró ocultar las muertes.

Entonces no es nuevo que la prensa calle lo que sucedió en Cajamarca con las protestas contra el proyecto minero Conga y trate de ocultar o minimizar la marcha nacional del agua. Se nos complica las cosas más aun si las circunstancias muchas veces no nos son favorables, ya que después de la matanza del 22 en Huanta, el 24 de Junio se dio la reforma agraria y todos hablaron sobre ese tema; en el país nadie se entero que hicieron baldear la plaza del pueblo ayacuchano, manchado con la sangre de peruanos.

Después de lo acontecido desde el primero hasta el 10 de febrero en el Perú, donde miles de peruanos defendieron el agua, la prensa seguía paso a paso la sentencia de Abencia Meza , mientras se sumaban más peruanos a la marcha hasta la Histórica y multitudinaria concentración en Lima. Post marcha sucede la captura de Artemio en el Huallaga y la prensa habla de lo lindos que se ve la pareja presidencial en el vuelo al Huallaga, casi nadie menciona de la marcha nacional del agua. Para nosotros quizás no es nuevo; mi generación creció creyendo que las vírgenes lloraban y que el chupacabras recorría el Perú.

Desde muchos atrás la prensa amarilla se volvió canalizadora de un poder interesado en que la gente se embrutezca, desde hace mucho la prensa mal informa, tergiversa y oculta verdades.

Bien gracias ahora existen las redes sociales, la revolución tecnológica nos ayuda a mantener abierto los ojos por lo menos a ciertos sectores de la sociedad y nos ayudan a tener libertad de expresión. Gracias a ellas conocemos y comprendemos el conflicto del proyecto minero Conga, y son muchas cosas por las cuales nos indignamos.

En nuestro país como en muchos otros en donde el capitalismo decide todo, los tratados suscritos como la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que en el principio 11, determina que “Los Estados deberán promulgar leyes eficaces sobre el medio ambiente. Las normas, los objetivos de ordenación y las prioridades ambientales deberían reflejar el contexto ambiental y de desarrollo al que se aplican”. Solo quedan bien escritos en papel.

Para todos nuestros gobiernos pasados y el actual las reuniones como la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe - Unión Europea, del 16 de mayo de 2008, que están ligadas con las normas internacionales y vinculadas a lo establecido en el Protocolo de Kioto, la Convención sobre Diversidad Biológica y la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y Sequía. Son cualquier reunión, mas nada de lo que se dice se aplica, nada de lo que no afecte al poder económico capitalista.

Estas normas internacionales que, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 55° de la Constitución Política del Perú, forman parte del derecho nacional. Ante todas estas situaciones el tema de conga se convierte en una lucha en todos los ámbitos: social, cultural, legal, moral, ambiental, etc. Claro ejemplo es la Ordenanza Regional Nº 036-2011-GR.CAJ-CR del Gobierno Regional de Cajamarca que Declara de interés público regional la conservación, protección e intangibilidad de las cabeceras de cuenca en toda la jurisdicción de la Región Cajamarca. Y es justamente esta posición del Gobierno Regional, la de estar al lado del pueblo, la razón por la cual la represión por todos los medios se ha hecho notar para buscar su desprestigio, desde congelar las cuentas del gobierno regional, la presencia de la Contraloría en el Gobierno Regional, la prensa con sus reportajes mal intencionados, etc., todo esto con el objetivo de debilitar todo el movimiento en oposición a Conga.

Las mineras están acostumbradas a comprar autoridades y que les besen los pies, pero esta vez no es así por eso la situación de Cajamarca que es la expresión de una lucha transversal. El pueblo siempre está acostumbrado a luchar sólo, sin embargo ahora se siente respaldado por autoridades con lealtad, las que no se acuerdan de la gente solo en época electoral.

Ante estas circunstancias ¿que significo la marcha nacional de agua? , significo luchar por la vida, significo defender la dignidad y apoyar a nuestros hermanos que son herederos de la cosmovisión andina de la madre naturaleza de nuestros antepasados; significó luchar por buscar colocar al hombre como único dueño de la sociedad, en relación armoniosa con su entorno ambiental; significó revelarte contra aquel sistema económico capitalista consumidor, que basa la economía del país en la primario explotación de nuestros recursos naturales, no renovables y cada vez más escasos. La marcha nacional del agua significó una lucha de las hormigas contra un gigante, por una nueva civilización, a la vez más humana y más respetuosa de la naturaleza; en donde el conjunto de los movimientos sociales emancipadores se asociaron. Comprendido por algunos, ignorado por otros, la marcha nacional del agua significó propuesta por un modelo de desarrollo con equilibrio económico, equilibrio social, con equilibrio ambiental y ético. Por la sostenibilidad.

Después de todo ahora pienso se debe empezar a tener acuerdos generales donde se respete la democracia, empecemos a buscar cambios de fondo, a buscar la unidad de las masas. Son más las circunstancias que nos unen de las que nos separan. Queremos sentirnos juntos y cuidar la libertad. Mientras tanto Conga No Va! Ni ahora ni nunca.

Comentarios

MilagrosVRR dijo…
El pueblo ha despertado y SIGUE EN PIE...la Gran Marcha Nacional ha sido solo el comienzo de esa acción organizada, unitaria, pacífica, contundente, con propuestas no solo sobre CONGA NO VA sino con leyes para proteger a todo el país, con la próxima instalación de los Tribunales de Justicia Hídrica en todas las regiones...ahora se siguen preparando acciones porque sabemos que la lucha será ardua...
MilagrosVRR dijo…
El pueblo ha despertado y SIGUE EN PIE...la Gran Marcha Nacional ha sido solo el comienzo de esa acción organizada, unitaria, pacífica, contundente, con propuestas no solo sobre CONGA NO VA sino con leyes para proteger a todo el país, con la próxima instalación de los Tribunales de Justicia Hídrica en todas las regiones...ahora se siguen preparando acciones porque sabemos que la lucha será ardua...
Juana dijo…
SOY PERUASNA Y CAJAMARQUINA, LOS CAJAMARQUINOS NOS HEMOS DADO CUENTA DEL VERDADERO INTERES DE LOS QUE DIRIGEN LA MARCHA, ES OBVIAMENTE POLITICO, NO ES JUSTO QUE TULICEN LA PREOCUPACION DE TODOS : EL AGUA COMO EXCUSA PARA SUS FINES.. NO SEÑORES ESO NO LO VAMOS A PERMITIR.MAS TERRORISMOS NO MAS.. VIVA LA BUENA IZQUIERDA NO LA MALA, LA QUE SIEMPBRA VIOLENCIA Y TERROR ESA NO QUEREMOS.
Juana dijo…
el problema no es si conga va o no va. analicemos que nos conviene... queremos que las coas se hagan bien. considero que la mineria es una gran oportunidad, mas bien exijamos que cumplan cvon el cuidado ambiental y para adelante.CONGA VA!! NO PORQUE YO LO DIGA O POR UN MERO CAPRICHO, SI NO PORQUE ES UNA OORTUNIDAD PARA LOS CAJAMARQUINOS..
AmaTSu kami!!!! dijo…
Lamentablemente Juana no pareces ser Cajacha, acaso no sabes los 20 gloriosos años que a estado teniendo Yanacocha, nada de bueno a dado, mas que contaminacion, ademas el fin politico es solo eso un fin de ellos, recordemos que en las urnas se ve todo, por ahora debemos de tomar interes en cosas de verdad, mineria responsable no existe todas tienen un impacto ambiental, asi que lo mejor es dejar ya tranquila nuestras aguas, o queremos llegar a estar en sequias y luego decir " debimos luchar", creo que esta generacion lograra mas cambios que la generacion que no tuvo pantalones para eso....