Cumbre del BRICS rechaza injerencia externa en Siria y asegura que diálogo es el único camino para solucionar la crisis


Mariátegui
29/03/12


Los líderes del Grupos BRICS que incluye a Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica, clausuraron su 4ª cumbre que se celebró en la capital india Nueva Delhi.

En un discurso pronunciado ante la cumbre, el presidente ruso Dmitry Medvedev dijo que su país rechaza la injerencia extranjera en los asuntos internos de Siria y apoya la misión de Kofi Annan para resolver la crisis, afirmando que hay que poner fin al terrorismo de los grupos armados en Siria.

“Rechazamos la intervención militar y la violación de la soberanía de los Estados, y trabajamos para evitar el uso del Consejo de Seguridad como instrumento para presionar a los países cuyas políticas no concuerdan con las de otros Estados” añadió el mandatario ruso.

Por su parte, el primer ministro indio Manmohan Singh, dijo que el G-BRICS acordó que el diálogo es la única manera para llegar a una solución a las crisis de Siria e Irán.

Medvedev y Hu Jintao: la comunidad internacional debe respetar la soberanía, unidad e integridad territorial de Siria

Durante su reunión al margen de la Cumbre del Grupo BRICS, el presidente chino Hu Jintao y su homólogo ruso Dmitry Medvedev, afirmaron que la posición de sus respectivos países respecto a la crisis en Siria surge de su interés en apoyar la estabilidad en Siria y de la necesidad de que la comunidad internacional respete la soberanía e independencia de Siria y su unidad e integridad territorial…

Jintau reiteró el apoyo de su país a los esfuerzos del Enviado Especial de las Naciones Unidas a Siria, Kofi Annan, y su disposición de trabajar con Rusia y la comunidad internacional para desempeñar un papel constructivo en la solución de la crisis siria.

Por su parte, el presidente Medvédev reiteró la disposición de su país para trabajar con China en aras de acabar con la violencia en Siria inmediatamente y evitar una escalada de la tensa situación, pidiendo a todas las partes a resolver el asunto pacíficamente.

Ambos mandatarios concluyeron con afirmar la necesidad de hacer esfuerzos conjuntos para obtener los resultados esperados de la Cumbre del BRICS, y prometieron fortalecer la cooperación y coordinación en los asuntos internacionales entre los Estados miembros (Rusia, China, Brasil, India y Sudáfrica) y enviar una señal de unidad, confianza y cooperación para el mundo.

La declaración de Nueva Delhi afirma que hay que tratar con la situación en Siria por medios pacíficos y promover un dialogo nacional integral

Los líderes del grupo BRICS afirmaron que el interés del mundo necesita tratar con la situación en Siria por medios pacíficos que promuevan un dialogo nacional integral que refleja las aspiraciones de la sociedad siria y respeta la independencia de los sirios y la soberanía de su país.

En una declaración emitida tras la conclusión de la cumbre, los mandatarios revelaron su objetivo de apoyar un proceso político pacifico en Siria, aludiendo que los países del BRICS fomenta el Gobierno sirio y todos los actores sirios a caminar por esta senda, considerada la única que puede restablecer la paz en Siria.

Asimismo, los líderes acogieron favorablemente los esfuerzos conjuntos de la ONU y la Liga Árabe en este sentido, aludiendo al progreso logrado de momento por Kofi Annan y resaltando su apoyo a los esfuerzos desplegados por el mismo para dar con una solución política a la crisis.

De igual manera, los Jefes del BRICS manifestaron su inquietud ante la situación actual en Siria, y exigieron un cese inmediato a todo tipo de violencia contra los derechos humanos.


* Con información de SANA

Comentarios