Perú: 2 heridos por perdigones. Algodoneros bloquean carretera Panamericana Sur y exigen subsidios al gobierno central


Mariátegui
Foto: rpp.com.pe
01/02/12


Unos 800 algodoneros de la región costera peruana de Ica bloquearon hoy la Carretera Panamericana para presionar al gobierno de Ollanta Humala para que les entregue un subsidio ante la caída del precio del quintal de la fibra.

Mario Carrizales, uno de los líderes de la protesta, dijo que la baja del precio, que oscila entre los 38.95 y 46.81 dólares el quintal de 46 kilógramos, imposibilita a los productores obtener ganancias ya que los costos de producción son muy elevados.

En protesta, los agricultores decidieron bloquear la Carretera Panamericana a la altura del kilómetro 227, pero la policía desalojó a los manifestantes

Los agentes realizaron disparos de armas de fuego al aire y de perdigones al cuerpo de los manifestantes, además de lanzar gas lacrimógeno para dispersar a las personas y despejar la carretera que comunica con Chile. Producto de la represión dos agricultores resultaron heridos por perdigones durante el operativo de apertura de la carretera. Uno de ellos fue Felipe Díaz Condore, de 62 años, quien recibió el impacto de un disparo de perdigón en el rostro y fue trasladado al hospital de Pisco, se encuentra en cuidados intensivos.

Los productores de la provincia de San Clemente, en la sureña región de Pisco, indicaron que seguirán exigiendo al Ministerio de Agricultura que diseñe un mecanismo para atenuar el impacto negativo de los precios del algodón.

El Ministerio de Agricultura informó recientemente que su Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos y las direcciones regionales agrarias de Ica y Ancash realizaron una encuesta entre los productores para determinar los precios del algodón.

A partir de ese sondeo se detectó que con un precio de 48.68 dólares el quintal se cubriría los gastos y habría un margen de ganancia.

De acuerdo con la Sociedad Nacional de Industrias, en 2008 se cultivaban 80 mil hectáreas de algodón, cifra que bajó a 30 mil este año.

Algunas de las razones para esta significativa reducción del área algodonera se debe a que aún falta por tecnificar y mejorar los cultivos de la fibra en este país sudamericano.

* Con información de Notimex

Comentarios