Perú: Construcción Civil y CGTP convocan a movilización nacional para 11 abril contra delincuencia e inseguridad ciudadana


Mariátegui
02/04/12


En conferencia de prensa desarrollada en la sede de la CGTP, el Secretario General de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil (FTCCP), Mario Huamán, anuncio la realización de una Movilización Nacional el miércoles 11 de abril contra la Delincuencia y la Inseguridad Ciudadana. Mencionó que en la marcha participarán cien mil trabajadores del andamio y sólo en Lima un promedio de 20 mil.

Informó que las mafias y bandas de delincuentes han desbordado el sector de la construcción y ahora vienen afectando otros espacios de la economía, como los servicios, transportes, colegios, hogares etc, a través de cobro de cupos, ajustes de cuentas, asaltos, robos, entre otros delitos. “La inacción de gobiernos anteriores ha provocado el incremento de la violencia en las calles que afecta la tranquilidad pública y la institucionalidad democrática de nuestro país”, precisó.

Refirió que en el caso de construcción civil estas mafias llegan a cobrar hasta un 2% del valor de las obras, además de exigir la contratación de chalecos que ganan un salario sin trabajar, costos que son asumidos por quienes adquieren una vivienda, oficinas, etc. “Estas organizaciones delictivas poseen un poder económico gracias a la protección que recibieron del gobierno anterior y tienen un aprovisionamiento de armas (que sólo deberían usar las fuerzas armadas) para perpetrar sus fechorías” acotó.

Manifestó que urge que las organizaciones sociales demandemos al Presidente de la República, Ollanta Humala, el cumplimiento de su ofrecimiento electoral de liderar la lucha contra la delincuencia. Agregó que entre las iniciativas que se proponen destaca combatir a la corrupción enquistada en sectores del Poder Judicial y del Ministerio Público, la Policía Nacional y la promovida por las autoridades política que protegen a las mafias.

Asimismo, se tienen que realizar las modificaciones normativas porque las actuales son muy permisibles y posibilitan la inmediata liberación de los facinerosos y lograr que la población participe en esta lucha por medio de una estrategia integral que logre recibir denuncias.

Puntualizó que la movilización se iniciará a las 1 y 30 de la tarde, siendo el punto de concentración el Ministerio de Trabajo para luego dirigirse al Congreso de la República. La FTCCP también entregará durante la marcha su Pliego Nacional de Reclamos 2012-2013 y expresará al defensa de la negociación colectiva por rama en el sector.

Participaron también en la actividad periodística, el Secretario de Organización de la FTCCP, Luis Villanueva; los Secretarios Generales de Lima, Balnearios del Sur, Buenaventura Vera, Armando Inti y Felipe Cárdenas, respectivamente y el Vice-Presidente de la CGTP, Olmedo Auris.

Comentarios