Perú: Piura. Un muerto y 26 heridos deja represión policial contra pescadores



Mariátegui
26/04/12


Al menos un muerto y 26 heridos fue el saldo de enfrentamientos entre policías y pescadores de la peruana ciudad de Paita (norte), que desde el lunes están en huelga indefinida reclamando una mayor cuota de pesca de la merluza, informó la Defensoría del Pueblo.


"Los enfrentamientos se produjeron este jueves frente a la comisaría de Paita, porque los pescadores intentaron tomar el local para liberar a sus compañeros detenidos por bloquear carreteras", dijo César Orrego, representante de la Defensoría del Pueblo de Piura, región a la que pertenece la provincia de Paita.


Orrego dijo que junto con las autoridades regionales y locales pidieron a los huelguistas levantar la medida para retornar a la calma, ya que tienen "la promesa del gobierno de emitir una resolución elevando la cuota de la pesca de la merluza, pero no han hecho caso".


El presidente regional de Piura, Javier Atkins, afirmó que tiene la promesa del Primer Ministro, Oscar Valdés, de ampliar la cuota de la pesca de la merluza a 14.500 toneladas anuales, como exige el gremio pescador.


La Cámara de Comercio de Paita emitió este jueves un comunicado indicando que por cada día de paro se ha perdido 2,5 millones de dólares, ya que se ha dejado de exportar 50 contenedores con productos hidrobiológico, frutas y otros productos.


* Con información de Associated France Press

Comentarios