Bolivia: COB insta al diálogo para resolver movilización policial y advierte que defenderá la democracia



Mariátegui
25/06/12

La Paz.- El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, instó el lunes al Gobierno y a los policías amotinados a resolver ese conflicto por la vía del diálogo y advirtió que defenderá la democracia.

En una conferencia de prensa, Trujillo recordó que la COB reconoció como legítima la demanda de los policías de baja graduación pero criticó la violencia de algunos grupos disconformes con el acuerdo de 8 puntos firmado con el Gobierno, y la acción de personas ajenas que intentan aprovechar ese reclamo para desestabilizar al Gobierno.

"En el tema del problema de la Policía Nacional, en su momento la Central Obrera Boliviana hizo conocer su posición reconociendo como legítima la demanda salarial, pero eso no significa que se deba generar violencia, incertidumbre en la población", reflexionó.

En esa dirección, instó al Gobierno y a los policías a "que sienten en una mesa de diálogo y agoten la discusión de manera franca y sincera", para encontrar soluciones y evitar que se produzca cualquier enfrentamiento entre bolivianos, que "puede traer luto y dolor".

Trujillo pidió a los políticos y a las personas ajenas a esa movilización, como Guadalupe Cárdenas y David Vargas, "que no se aprovechen de ese escenario para asuntos de interés personal" y que dejen que ese tema se resuelva en una mesa de diálogo.

"La Central Obrera en su momento dijo que puede intervenir en ese tema, porque no estamos dispuestos a que se fracture el proceso democrático que lo hemos construido a través de las jornadas de octubre y de 2005, nuestra democracia se la defiende se la respeta, se la practica y por lo tanto la COB la va a defender", advirtió.

El principal dirigente de la entidad matriz de los trabajadores bolivianos insistió en que "el único y efectivo" mecanismo de solución es el dialogo.

"Que se agote el tema de manera franca y sincera, que no se distorsione y que no se incluya uno y otro y otro punto a medida que se avanza", complementó.

* Con información de ABI

Comentarios