Bolivia respalda lucha antiimperialista de Irán





Mariátegui
19/06/12


La Paz.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, formuló el martes en La Paz sus apoyos a la política de su homólogo de Irán, Mahmud Ahmadinejad, que pese a las presiones de Estados Unidos y sus aliados en Europa y Medio Oriente, avanza su programa de energía nuclear con fines pacíficos.


"Quiero decirle, hermano presidente Mahmud: no está solo, estamos acá acompañando toda su lucha antiimperialista", sostuvo en una alocución en el presidencial Palacio Quemado, en La Paz, tras suscribir con Ahmadinejad un memorando de entendimiento que amplió la base de la cooperación bilateral.


"Le agradecemos por empezar a facilitarnos créditos, agradecemos por la cooperación, pero también por facilitarnos tecnología con fines benéficos para el pueblo boliviano, estos pocos años de relaciones bilaterales de carácter de cooperación, de apoyo, son saludable. Estoy seguro que vamos a continuar trabajando por el bien del pueblo boliviano como también del pueblo de Irán", sostuvo el mandatario boliviano.


Ahmadinejad cumplió una visita de horas a Bolivia antes de partir a la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se celebrará en Rio de Janeiro, Brasil, entre miércoles y viernes siguientes.


Morales destacó, en ese plano de emergencia de fuerzas progresistas contrarias a políticas hegemónicas conservadoras, la asunción del presidente socialista Françoise Hollande en Francia y la victoria de su formación política en las legislativas galas del fin de semana.


El Partido Socialista ganó 280 escaños mientras que dos partidos estrechamente aliados obtuvieron un total de 34 curules, con lo que el bloque encabezado por los socialistas franceses tiene 314 legisladores. Además, el Partido Verde, de tendencia izquierdista, consiguió 17 posiciones y el extremista Frente Izquierda, dirigido por un ex miembro del Partido Socialista, logró 10. 


"Por ejemplo las elecciones primero a Presidente y después del Congreso francés son alentadoras, y por eso tampoco nos sentimos que solos estamos en Asia o en América, sino también hay grandes rebeliones democráticas en Europa" acotó.


El gobernante boliviano, que se dijo obsequiado con la visita del líder iraní, la tercera desde establecidas las relaciones La Paz-Teherán, en 2007, destacó el nivel óptimo de la relación bilateral, fundada, principalmente, en el campo de la salud, la industria y producción de hidrocarburos, los alimentos, la agricultura y la agroindustria.


"En pocos años, 4 ó 5, de relaciones diplomáticas, hemos dado pasos importantes para de manera conjunta trabajar por nuestros pueblos de Bolivia y de Irán", relievó Morales que expresó su agradecimiento a Ahmadinejad que, afirmó, no ha venido "con las manos vacías".


"Por eso, muchas gracias hermano Presidente, nunca olvidaremos su visita", recalcó.


El Presidente iraní debió estrenar una sala de hemodiálisis contigua a un hospital de segundo nivel que donó en la ciudad boliviana de El Alto.


El jefe de Estado, que se confidenció con su visitante y con un numeroso auditorio en el salón principal de la casona presidencial, reveló los prejuicios que debió superar para contactar a Ahmadinejad, hace un lustro en Venezuela. y las presiones que debió sortear para que Irán y Bolivia traben relaciones diplomáticas, a pesar de Estados Unidos.


"Yo quiero decirle hermano presidente para nosotros, así como países del ALBA, Irán, es país de mucha confianza, país de mucho compromiso en esta lucha por la liberación de nuestros pueblos. Pueblos y naciones que están en proceso de liberación siempre enfrentarán agresiones", sostuvo al  tiempo de expresar su solidaridad por los "ataques" que enfrenta Ahmadinejad por parte de las potencias industriales.


"Hemos escuchado por los medios de comunicación que hay una agresión permanente a usted, a su gobierno, al pueblo de Irán", sostuvo.


* Con información de ABI

Comentarios