Ecuador: 40 años de vida de ECUARUNARI y 520 de resistencia y lucha de los pueblos originarios en Abya Yala


Mariátegui
04/06/12

Con la participación de representantes de los pueblos Pasto, Karanki, Natabuela, Otavalo, Kayambi, Negros y sectores sociales, se recordó la lucha y resistencia de los pueblos en la región norte, con motivo de la celebración de los 40 años de vida de ECUARUNARI, acto realizado el día 30 de mayo en la ciudad de San Gabriel.


La provincia de Carchi fue el lugar donde acogió a las autoridades y líderes que hacen Ecuarunari, CONAIE, pueblos y organizaciones de la región norte del país. Benjamín Pozo, vicepresidente del Consejo de Comunas Campesinas de Montufar- CCM, menciono que estos eventos son muy importantes para los pueblos que luchamos y que estamos en este caminar, ya que todos como hermanos buscamos mejores días para nuestros hijos, pueblos y comunidades. Hay que cuidar en minga a nuestra madre tierra, ejercer el estado plurinacional, estos eventos sirven para socializar y conocer la historia de los pueblos y así fortalecer al pueblo pasto.


Para el vicepresidente del pueblo Cayambi, Alberto Morales, la unidad lo hacemos en la lucha y así fortalecemos a los pueblos y comunidades. Olga Cabascango, Gobernadora del pueblo Kitu Kara, hay que ejercer en la práctica el verdadero estado plurinacional, hacer respetar nuestros derechos, dar todo el apoyo a dirigentes actuales y juntos hacer una sola fuerza. El presidente de la UOCE de Esmeraldas, Gonzalo Guzmán, menciona que atravesamos momentos difíciles para los pobres del país, ya que estamos al margen de los gobernantes de turno, nuestra única arma es la organización y decir que no estamos de acuerdo con políticas de imposición desde el gobierno, sin consultar a los pueblos y comunidades. Roció Cachimuel, presidenta de Chijallta-FICI de Imbabura y en representación de los pueblos Natabuelas, Karanquis y Otavalos, señalo que hay que revisar y analizar nuestro proceso recorrido y generar propuestas en bien de nuestras comunidades, es importante la participación de jóvenes para que conozcan el proceso de lucha de las organizaciones.


Hay que celebrar los 40 años de Ecuarunari, recordando la historia de nuestros mayores, no son solo 40 años, es mucho más la resistencia y sublevación de los pueblos originarios, dijo el presidente de la CONAIE. Ahora la realidad es distinta, el gobierno actual hace alianzas con el gran capital, con los banqueros, con las empresas transnacionales, concesiona territorios de los pueblos indígenas, licitaciones a empresas petroleras, por eso la lucha para nosotros es más fuerte. En estos eventos juntos tenemos que reflexionar que hemos hecho, hasta donde hemos avanzado, cuáles son nuestros errores y dificultades, proyectarnos y como ejercer la plurinacionalidad e interculturalidad que esta ya escrito en nuestra Constitución, no permitir que el gobierno actual entiende a su manera, solo como folclor, sin conocer a profundidad, entonces nuestra lucha es fuerte y en defensa de la vida.


El presidente de ECUARUNARI, Delfín Tenesaca, al inaugurar el foro, menciona que hay que analizar conjuntamente los temas de actualidad, sin descuidar el pasado de nuestras luchas, por eso declaramos al 2012, como año de celebración mediante diálogos, foros, conversaciones, encuentros. Este es el 3er foro, ya antes se realizo en Cuenca y Guaranda, nos sirve para recoger inquietudes y propuestas.


Nuestra celebración es con lucha, así se hizo en la última marcha plurinacional por la vida de marzo, donde participaron más de 150 mil personas en el recorrido de Zamora a Quito con la participación de sectores sociales y populares. Juntos en estos eventos queremos revisar el camino recorrido de ECUARUNARI y la lucha de los pueblos originarios, con la participación de dirigentes y lideres fundadores de las organizaciones provinciales y la regional. En este tipo de foros nos cuentas sus problemas, antes la lucha era por la liberación de los grandes hacendados, la llamada lucha precarista, contra los latifundios y por la reforma agraria.


En estas épocas en América Latina, la bulla era el tema agrario, por eso en al año 72 los kichwas deciden organizarse y nace ECUARUNARI en la sierra, con apoyo en la Costa y Amazonia, y estamos celebrando 40 años de vida, 520 años de resistencia y lucha, también 180 de vida republicana, pero siguen las mismas realidades, por eso es ahora ya de radicalizar nuestras luchas desde cada comunidad, organizaciones y pueblos a seguir en pie de lucha, como ocurrió ya en la marcha plurinacional.


Importante recordar y revisar nuestros sueños


En el foro público conducido por Manuel Castro, dirigente de ECUARUNARI. La única mujer Secretaria General de ECUARUNARI, Blanca Chancosa del pueblo Otavalo, al hacer la revisión del camino recorrido por Ecuarunari en sus 40 años de vida, señala que en muy importante recordar y revisar los sueños del nacimiento de la organización de los pueblos kichwas. En Carchi la resistencia y lucha de los pueblos fue muy famosa, en consecuencia nadie se burlaba con Carchi, jóvenes es importante recordar la historia.


Los pueblos nunca aceptamos fácilmente invasión y agresión española, recuerden con la llegada de los españoles, anocheció a la mitad del día, ahí se acabo el suamk kawsay por que las mejores tierras nos quitaron, violaron a la mujeres, alteraron las leyes, la forma de organización, los sistemas de gobiernos comunitarios. Deslegitimaron nuestra cultura, educación, saberes, ciencia, nos consideraron como ignorantes, sin valores, menos importantes, solo servíamos para el trabajo y cocinar, y esto ocurre hasta ahora.


No impusieron la cruz católica en reemplazo de la cruz cuadrada del sur/ chakana que simboliza la igualdad, nos obligaron a vivir sometidos, a pesar de todo esto jamás renunciamos al derecho a la vida y la liberación de los pueblos, contra el sistema de imposición y racismo, por eso los grandes levantamientos, sublevación y hasta derramamiento de sangre como lo hicieron Rumiñawi, Atahualpa, Lázaro Condo entre otros, gracias a esas luchas vivimos hasta ahora en defensa de la vida de nuestros hijos y los pobres del país.


La lucha por la recuperación de nuestras tierras, dignidad, educación propia y derechos, encabezaron mama Dolores Cacuango, Transito Amaguaña (mujeres Cayambis) y otros, en varias etapas y ahí aparece las federaciones campesinas y se gesta esa niña llamada ECUARUNARI con voz e identidad propia, con nuestras consignas allpamanta, kawsaymanta, kishpirinamanta jatarishun, por tierra, vida, cultura hasta la liberación de los pueblos. Por eso decimos “somos como leones dormidos” ya lo demostramos en la marcha plurinacional de marzo.


El proyecto de ECUARUNARI desde 1972, hacer la revolución agraria, generar economía propia (como el randi-randi), educación propia (educación bilingüe), autoridades propias. Muchas veces hemos caído al pensar que dentro de este sistema dominante creyendo que con autoridades propias, es suficiente para el cambio, son experiencias a tomar muy en cuenta si pensamos en una verdadera liberación de de nuestros pueblos. La lucha de los pueblos debe estar alineada al mandato del pueblo y su proyecto político.


Urgente tener respuesta a nuestros mandatos


El presidente de la CONAIE, Humberto Cholango, recordó que el pasado 19 de mayo en Quito, se evaluó y reviso la marcha plurinacional, y mandato de los 19 puntos del pasado 22 de marzo. En el 1er levantamiento del 90 hubo 16 puntos, siempre han sido exigiendo la defensa de nuestros territorios y recursos naturales, contra los impuestos, el estado plurinacional y del 8 a 22 de marzo en la marcha plurinacional, existe coincidencias y también se recogió demandas de todos los sectores sociales y populares.


Entre los principales tenemos, la vigencia e instauración con hechos del estado plurinacional e intercultural, rechazo al intento de implementar la minería a gran escala en el país, todos debemos saber que Ecuador no es minero, ni en un 2%, entonces exigimos que se cumpla mandato minero aprobado en la Asamblea Constituyente y de revertir todas concesiones hechas por los gobiernos anteriores de manera ilegal e inconsulta. No a la ampliación de la frontera petrolera, porque son ya 40 años de explotación petrolera, pero seguimos más pobres, quienes se han beneficiado? Debemos saber que Ecuador produce 515 mil barriles diarios promedio y ahora con las nuevas concesiones se proyectan explotar 960 mil barriles diarios en los próximos 3 años, donde afectarían a 7 nacionalidades de la amazonia en Pastaza y parte Morona Santiago, por eso estamos en contra.


No a los mega proyectos hidroeléctricos y no quedar solo en no, necesitamos una soberanía energética, pero ya están concesionados más de 219 ríos a empresas hidroeléctricas, nuestra propuesta es construir máximo 4 empresa hidroeléctricas y no entregar más negociaciones a empresas oligárquicas social cristinas como hace el actual régimen. Quizá uno de las demandas más importantes es el cumplimiento del derecho a la Consulta previa, libre e informada y la aprobación de la Ley de Agua para el buen vivir, no es posible que el 1% de ecuatorianos controle el 64% del caudal de agua, más las concesiones de 219 ríos, que injusticia que vivimos; el 6% controlan el 61% de tierras cultivados y de estos el 78% producen 5 productos solo para la agro exportación, entonces para eso quieren el agua las empresas transnacionales que tienen la venia del gobierno. Nuestra demanda es, Agua para el consumo humano, riego, producción para alimentar a los ecuatorianos. No avanza la aprobación de la ley de aguas, recién se conoce que aprobaron un reglamento en el CAL, los puntos divergentes son la conformación del Consejo Plurinacional del agua, la autoridad única que debe ser un cuerpo colegiado, la desprivatización y redistrubución del agua, pero para nada les gusta a la mayoría del gobierno.


En cuanto a la Ley de Tierras y Territorios, han aprobado ya 19 artículos en la Comisión, para 1er informe, pero hay 3 puntos en debate: sobre la propiedad, las tierras de las grandes haciendas no quieren redistribuir y tienen apoyo de los Asambleítas del gobierno, más bien quieren poner más impuestos, quieren que las tierras sean comprados. Entonces no a la afectación, no quieren un fondo nacional de tierras para soberanía alimentaria, quieren solo recapitalizar el Banco Nacional de Fomento BNF, para endeudar en la compra de tierras. Los que tienen menso de 5 hectáreas no deberían pagar impuestos porque producen para alimentar y la soberanía alimentaria, los territorios indígenas (páramos) donde está el agua, quieren que no sea propiedad de las comunidades y se entreguen al Estado.


El resto de puntos como la suspensión de negociaciones del TLC con Europa, economías populares, no al areteo del ganado, reconocimiento y respeto al transporte comunitario, derechos laborales, derogatoria del decreto 813 el despido con pretexto de corruptos, aprobación de ley de reforma de Educación intercultural y Superior, para que no se privatice la educación. La real democratización de la Comunicación, es una lucha por más de 20 años, no es posible que los medios privados acaparen el 89% del espectro radio eléctrico, que solo representan el 3% en el país, mientras que los pueblos indígenas apenas cuentan con el 0.04% de radios que solo cubren en lo local; la derecha y los grandes medios de comunicación no quieren ser tocados y de todo esto no hay nada de respuesta, por eso las acciones a cumplir el próximo 12 de junio.


Más bien Correa nos acusa de terroristas, saboteadores y golpistas a nuestras acciones y demandas, y la derecha acusa a los indios de negociadores de frecuencias, todo esto en época de la llamada “revolución ciudadana”.
Seguir construyendo el Estado Plurinacional


El Dr. Fernando Sarango, recto de la Universidad Amawtay Wasi, en el tema del proyecto político de movimiento indígena, hizo varias reflexiones. Todos los pueblos tenemos un marco orientador, guía de lucha y en colectivo vamos construyendo el proyecto político, todos debemos conocer a profundidad, porque los pueblos somos cambiantes y hay que ir actualizando. El proyecto político tiene tres componentes: político, económico y identidad y cultura.


En lo Político: ahora nuestra tarea es como construir el estado plurinacional que lo hemos planteado desde el año 1986, nuestro propuesta política es un plan de acción para país. La Plurinacionalidad no debe quedar solo escrito en la Constitución, ahora tenemos que reflexionar y ver mecanismos de implementar en igualdad de condiciones entre naciones originarias frente a los criollos de un estado uninacional será mediante diálogos con autoridades en los temas de territorios, gobiernos comunitarios, es un paso histórico y la responsabilidad es de todos. Tenemos que estar claros que los gobiernos de turno, no van a dar haciendo el estado plurinacional, nosotros tenemos que ejercer en la práctica.


En lo Económico: muchas veces nos olvidamos y como equilibrar las luchas políticas, jurídicas y económicos, hay que revisar seriamente. En lo económico, es como recuperar el trueque, para no ser presas fáciles del capitalismo y neoliberalismo, para así dar respuesta al sistema actual; dar el verdadero valor a la soberanía alimentaria, que fue la autosuficiencia de nuestros mayores ya que todo producían en la propia comunidad, casi nada se compraba y ahora es todo al revés. Ya no somos soberanos con nuestra propia alimentación, nos quedan pocas tierras, entonces hay que recuperar nuestros propios sistemas económicos, no es indispensable la moneda, valorar y recuperar los trueques- cambio entre productos.


En Identidad y Cultura: en esto hay que hablar de educación y salud, la revalorización y recuperación de la cultura de los pueblos, que ha sido muy afectado por la migración y las políticas de los gobiernos de turno. El sistema siempre ha pretendido tener una educación estándar, homogénea y hasta privatizadora, ahora con el pretexto de exámenes de ingresos, nos preguntamos cuantos indígenas han presentado a estos exámenes, acaso no han sido solo quienes están en educación particular, con esto lo que quieren es elitizar y privatizar la educación. Frente a ello nosotros tenemos que reforzar y autonomizar en un sistema de educación propio, desde lo inicial hasta la Universidad, esto como derecho de los pueblos y nacionalidades. El estado lo que tiene que hacer es transferir los recursos que son de todos ecuatorianos, muchos pueblos ya han empezado a caminar en Abya Yala.
Nuestro enemigo principal son las transnacionales y el capitalismo


Los amigos Brasileños Rubens y Luis, en su participación felicitaron por los 40 años de vida de ECUARUNARI, pero también recordaron que hay que tomar muy en cuenta que son 520 años resistencia en Abya Yala. Dijeron que en Brasil y en toda Latinoamérica estamos siendo afectados por represas y efectos del petróleo, minería, agua que en América Latina estos recursos son de los pueblos. Hay que tener claro que el Capitalismo mundial está en ofensiva, se está reorganizando a nivel mundial, entonces hay que tener mucha sabiduría política. Hay competencia y disputa entre capitalistas por tener el control de las mercancías, incluido de las personas, entonces quien tiene más fuerza podrá controlar los recursos estratégicos con ofensiva del capital internacional y así tener la conquista de mercancías en todos los países Latinoamérica.


Entonces estamos viviendo la neo colonización otra vez, vienen buscando nuestros recursos para así controlar el futuro de la humanidad, de la nueva generación. Están en la reorganización del capitalismo mucho más profundo que está en juego el mundo, el planeta, hay que tener muy claro quién es nuestro enemigo central, es el capitalismo, las transnacionales, multinacionales, los grandes oligopolios, que estamos enfrentando en el plantea y en América Latina. Ellos quieren tener el control del agua, de todos los recursos naturales y así el control del mundo.


América Latina, es el centro de la competencia internacional, por tener bastante agua, minerales, mejores tierras, fuerza de trabajo, sol todo el año, población joven, por eso estamos en disputa, si nos quitan todos estos recursos, quedamos sin agua, tierra recursos naturales que vamos pasar. Nada pasa con las autoridades, con presencia militar y policial hay ya guerras por el agua, tierra, minería desde EE.UU. con otros países de potencia mundial.


Hay que tomar muy en cuenta las experiencias de los diferentes gobiernos en América Latina, con diferentes discursos, unos entregando todos los recursos a las empresas trasnacionales, otros pretendiendo recuperar y tener el control de los recursos para mantener la soberanía nacional y otros con temas de desarrollo. Hay que tener en cuenta y saber qué país mismo queremos, identificar al enemigo, ver estrategias, nuevos diálogos con todos los sectores y derechos a participar en diferentes espacios, hay que tener presente que la extrema derecha no está muerto.


“No son revolucionarios los que se ponen al servicio de los grupos de poder económico a costa del sacrificio de los pueblos y de la madre naturaleza”

Comentarios