Lima: Embajador de Venezuela instó a recuperar ideas de Bolívar, San Martín y volver a Ayacucho







Al celebrar los 201 años de la Independencia 

Mariátegui
08/07/12

Los 201 años de la firma de la Declaración de la Independencia de Venezuela fue festejada este 5 de julio en Perú, rindiendo homenaje a El Libertador Simón Bolívar y fortaleciendo los lazos culturales entre Caracas y Lima.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela; los países representantes de la Alianza para los Pueblos de Nuestra América; de las naciones Bolivarianas y organismos internacionales, cámaras de integración e instituciones militares, presentaron sus honores colocando Ofrendas Florales ante el padre de la Patria, cuya estatua ecuestre se levanta imponente en la plaza homónima, frente al Congreso de la República.

La ceremonia fue presidida por el Embajador venezolano Alexander Yánez Deleuze, quien estuvo acompañado por el presidente del parlamento Daniel Abugattás. Al lugar se hicieron presentes miembros del Cuerpo Diplomático y organismos internacionales; agregados militares de distintos países; miembros de las Fuerzas Armadas, congresistas y organizaciones políticas.

Durante su intervención, Yánez Deleuze llamó a volver a Junín y Ayacucho; a recuperar el pensamiento de Bolívar y San Martín y a la idea de la verdadera Independencia y Soberanía.

“Hemos avanzado, en los últimos años, en la construcción de Unasur, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sin duda responden a la doctrina Bolivariana, y también Sanmartiniana, de conformar en América esto que Bolívar llamaba el Cuerpo Político para la verdadera Independencia. Hay que volver a Ayacucho”, puntualizó el Embajador venezolano.

Como nota distintiva, por primera vez en este tipo de actividades, la Escolta Escolar y Estado Mayor de la Institución Educativa 1145 República de Venezuela realizó un desfile de honor a Bolívar. Durante la ceremonia, también se hizo presente la Escolta de la Municipalidad de Lima.

Posteriormente, se efectuó la recepción durante la cual los invitados tuvieron oportunidad de apreciar el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Perú, inspirado en el de Sistema venezolano; así como la música, gastronomía y artesanías criollas.

Excelentes relaciones

Al agasajo conmemorativo del Día Nacional de Venezuela, asistió el ministro de Relaciones Exteriores de la República del Perú, Rafael Roncagliolo, quien destacó las “excelentes relaciones” existentes entre Venezuela y su país.

En las palabras de cortesía brindadas por el Canciller, éste manifestó el gran honor de “transmitir el saludo del Gobierno, del presidente Ollanta Humala, del pueblo peruano” por nuestro Día Nacional.

Al tiempo que resaltó la identidad del Perú, como una nación Bolivariana y Sanmartiniana, el ministro Roncagliolo consideró que los dos países continúan completando la gesta emancipadora y que esto los une aún más.

Señaló asimismo que Venezuela y Perú están es un “período muy importante de nuestras relaciones, porque estamos profundizándolas. Estamos arraigando aún más, la amistad, la cooperación, entre nuestros países”.

Previamente, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Alexander Yánez Deleuze, dirigió unas palabras de bienvenida a los presentes, en un evento que congregó a personalidades del Ejecutivo y Legislativo, además de representantes del Cuerpo Diplomático y organismos internacionales y de los sectores políticos, cultural, académico, social y medios de comunicación.

Las raíces de una relación que data desde los tiempos de las luchas independentistas, fueron puestas de relieve por el diplomático venezolano: “Somos dos países nacidos bajo, prácticamente, la misma espada –expresó-. Muchos de ustedes saben el rol de El Libertador Simón Bolívar y de muchos próceres venezolanos que vinieron al Perú a combatir por la Independencia, pero también hay que saber de los próceres peruanos que tuvieron incidencia en nuestra Independencia como José de Sata y Bussy, quien firmó el Acta de la Independencia de Venezuela y firmó la primera Constitución de América Latina, que fue la Constitución venezolana de 1811”.

Venezuela y Perú unidas por el Sistema de Orquestas

La presentación de uno de los núcleos del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Perú, Sinfonía por el Perú, fue la sorpresa y el disfrute de los asistentes, quienes apreciaron el coro y la orquesta de niños y jóvenes procedentes del distrito de La Victoria y que viven en condiciones difíciles.

Al anunciar al grupo infantil y juvenil (de 7 a 15 años de edad), el embajador Yánez comentó que el modelo peruano “es una réplica del Sistema de Orquestas que creó el maestro venezolano José Antonio Abreu y que es considerado uno de los diez programas sociales más importantes de todo el mundo, no de Venezuela, sino de todo el mundo”.
       
La delicadeza estuvo reflejada en las interpretaciones del coro, con las canciones Valicha; Dos palomitas; Naranjita y Alma llanera. El mismo grupo realizó una cuidada ejecución orquestal de las composiciones French Folk Song; Chinese Street Festival; Coral San Antonio y Minuet Fanfarre, bajo la dirección del maestro José Zamora.

El director artístico de Sinfonía por el Perú, el maestro Espartaco Lavalle, y el director ejecutivo Miguel Molinari, estuvieron presentes en el agasajo brindado por la Misión Diplomática.

La música venezolana colmó el espacio con su rica sonoridad, a través de las voces de Luz María Carriquiry y Eulogio Moros, del dueto Sin Líneas en el Mapa. Ellos conquistaron a los invitados al cantar Venezuela, Este niño Don Simón, Moliendo Café, Pajarillo, Coquivacoa, Ví a Rosita, Zumba que Zumba, Alma Llanera, entre otras inolvidables melodías. La niña Keily Espinoza le imprimió aún más color y movimiento a la fiesta al bailar Pajarillo, luciendo un hermoso traje rojo y moviendo su vestido al compás de la versión del grupo Onda Nueva de Aldemaro Romero.

Comentarios