Lima: 17 Agosto. Inicio de ciclo de Cine Indígena: Homenaje a Federico García Hurtado




Mariátegui
16/08/12

Homenaje al cineasta cusqueño Federico García inicia el viernes 17 a las 4.00 p.m. en la sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República con la proyección de “Tupac Amaru, el último Inca”.

El congresista Hugo Carrillo, coordinador del Grupo Parlamentario Indígena y la parlamentaria andina, Hilaria Supa, convocan al ciclo Cine Indígena, en homenaje al realizador Federico García.

El evento es organizado en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La inauguración inicia con la proyección de la película “Tupac Amaru, el último Inca” el viernes 17 a las 4.00 p.m. en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

Este ciclo de cine continuará los días 20, 21, 23 y 24 de Agosto en el auditorio del Museo Afroperuano (Jirón Ancash 542, Lima). Entre las películas a proyectar se encuentran “Kuntur Wachana”, “Laulico” y “La leyenda de Melgar”. En ambos casos en ingreso es libre.

Federico García Hurtado es director de cine y escritor. Nacido en el Cusco en 1937, inicia su carrera filmando noticieros informativos sobre la realidad de los pueblos indígenas. De 1972 a 1976 realiza varios documentales y se inicia en el largometraje de ficción “Kuntur Wachana” (1977). Galardonado con el Premio de la Prensa Internacional en el festival de Biarritz.

En 1978 funda la productora Kuntur Cinematográfica. Dirige entre otras “Laulico” (1979); “Melgar, el poeta insurgente” (1982); “Tupac Amaru, el último Inca” (1983), en coproducción con Cuba, que obtiene el Bochica de Oro en la I Bienal de Cine de Bogotá; “El socio de Dios” (1987) y “Manzanita” (1989). García formo parte de la llamada “escuela cusqueña” entre cuyos representantes destacan Luis Figueroa, Cesar Villanueva y José Carlos Huayhuaca.

Comentarios