(video) Ecuador: Rafael Correa rechaza amenazas groseras de Reino Unido





Mariátegui
18/08/12

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó el sábado que el gobierno soberano de su país no se arrodilla ante nadie, razón por la que no aceptará amenazas como la que “en forma totalmente grosera, desconsiderada e intolerable ha presentado esta semana Gran Bretaña”, declaraciones del mandatario en alusión a las amenazas de Londres por el caso del fundador de la polémica página Web Wikileaks, el australiano Julian Assange. 

“Jamás, al menos mientras yo sea presidente, este Ecuador aceptará amenazas como la que en forma totalmente grosera, desconsiderada (e) intolerable presentó Gran Bretaña esta semana", manifestó Correa. 

El gobierno ecuatoriano ha dejado abierta la posibilidad de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en caso de que Reino Unido ponga obstáculos en la salida de Assange hacia Ecuador. 

Las declaraciones de Londres han provocado muchas oposiciones, entre ellas la de presidente boliviano, Evo Morales, quien ha expresado que la amenaza del Reino Unido es una agresión a toda Latinoamérica. 

En este sentido, el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, en un comunicado publicado este sábado, ha advertido a las autoridades del Reino Unido de que un asalto a la embajada de Ecuador se traduce en la violación a los principios diplomáticos. 

En tal respecto, el gobierno argentino expresó este sábado su solidaridad con Ecuador y repudió la "amenaza" de Reino Unido sobre la posibilidad de irrumpir en la embajada ecuatoriana en Londres, al señalar que "viola su obligación de cumplir con la Convención de Viena". 

Entre las organizaciones que respaldan la postura de Ecuador se puede nombrar a la ALBA y a la Unasur, que sesionarán el sábado y domingo, respectivamente, en el puerto de Guayaquil, Ecuador. 

Después de que Quito anunciara el jueves la concesión de asilo político al australiano Julian Assange, Londres advirtió que si Ecuador no resolvía la solicitud de asilo político del activista, el país europeo irrumpiría en la embajada para detener a Assange y extraditarlo a Suecia, donde tiene que responder ante la justicia por acusaciones de delitos sexuales. 

Sin embargo, el país suramericano repudió el documento y aseveró que “bajo ninguna circunstancia” permitiría una agresión en su embajada. 

Assange que agradeció a Ecuador calificándolo de nación “valiente e independiente”, teme ser condenado a pena de muerte por espionaje en EE.UU., que lo acusa de difundir en su página Wikileaks cientos de miles de documentos clasificados con información secreta sobre las guerras en Irak y Afganistán, ambas lideradas por el país norteamericano. 

http://www.hispantv.com

Comentarios