(video) Perú: Ministerio de Educación suspende diálogo, maestros del SUTEP CONARE continúan huelga nacional












Nota Relacionada: Perú: SUTEP CONARE: Nuestra lucha es por tener una vida digna, una profesión digna http://bit.ly/PSQ9Hf

Mariátegui
02/08/12

A pesar de que el Ministerio de Educación, mediante el asesor José Luis Velásquez, había iniciado conversaciones con el Comité de Diálogo del CONARE SUTEP, (http://bit.ly/N3lYuX) liderado por la profesora ayacuchana Edy Camones, el gobierno dio marcha atrás debido a la presión mediática que decía que “no se puede dialogar con terroristas de Sendero Luminoso” y de un grupo de congresistas de la República, quienes pretenden interpelar a la ministra de Educación, Patricia Salas (http://bit.ly/OEgJ4A) por derogar la Ley de Carrera Pública Magisterial.

Por su parte, el Comité de Diálogo del CONARE SUTEP ya había cumplido lo exigido por los funcionarios del ministerio, para que hoy en la mañana se inicie el diálogo. Es decir, incluyeron en su plataforma de lucha escrita un deslinde con cualquier grupo levantado en armas o violentista, específicamente con MOVADEF, donde militan ex miembros de Sendero Luminoso. 

Mientras, en Lima tres mil maestros integrantes de las bases del SUTEP CONARE continúan con la huelga nacional indefinida acampados frente a la sede del Ministerio de Educación (7 de ellos en huelga de hambre), asimismo siguen las acciones directas en provincias para llamar la atención del gobierno nacional y que este decida mejoras para el magisterio.

Así, los maestros del CONARE SUTE en Puno Intentaron tomar el aeropuerto de Juliaca, en Cusco ocuparon por unas horas la fortaleza de Sacsahyuamán y en Huamanga, Ayacucho marcharon por las calles  con la boca vendada. 

Mariátegui. La revista de las ideas, conversó esta mañana -frente al Ministerio de Educación- con Germán Tacuri y Edy Camones (ver video) dirigentes magisteriales del SUTEP CONARE Ayacucho, que lideran el Comité de Diálogo con el Ministerio de Educación. (Esta entrevista se realizó horas antes de que dicho Ministerio desconozca y rompa el diálogo (http://bit.ly/M7zuzO) avanzado con estos mismos dirigentes).

- ¿Cuál es el balance de la huelga que está realizando las bases del CONARE SUTEP en Lima desde hace una semana?

-  En realidad nosotros estamos en huelga a partir del 20 de junio y que la huelga la hemos empezado ocho regiones, de manera  general pero poco a poco se ha ido incrementando, hasta la última semana de julio que se han incorporado otras regiones.

Actualmente estamos 18 regiones en huelga y esto implica que haciendo un balance se está logrando la unidad a nivel nacional y que no estamos por otro tema si no es por la defensa y ampliación de nuestros derechos.

A nivel  nacional el magisterio ha reaccionado ante tanta postergación en cuanto a los temas salariales, porque no se está atendiendo nuestros verdaderos  derechos que están estipulados en la ley.

Ahora nosotros tenemos que analizar, que la mayoría pertenecen a la Ley 24029 otros a la Ley 29062 y otros son contratados, nosotros estamos solicitando aumento de sueldos para todos, porque el costo de vida cada vez se incrementa más.

No es posible que suba el precio de los artículos de primera necesidad y nosotros sigamos postergados. Ya no se puede mantener una familia con un presupuesto de mil soles de sueldo mensual, que después de ahí todavía tienen que sacar los descuentos por servicios de salud y otros.

- ¿Qué le parece esta propuesta del gobierno nacional la Ley de Desarrollo Magisterial (Docente)?

-  En principio, nosotros quisiéramos tener la ley en la mano para poder hacer una crítica, una observación, artículo por artículo, pero  por las primeras informaciones que se va recogiendo de que será meritocrática, por evaluaciones y de que van a haber escalas. Todavía no tenemos nada concreto pero si es con el mismo espíritu de la 29062, que implicaría un criterio de evaluación para el despido y no para el mejoramiento del maestro.

Entonces, estaríamos volviendo a lo mismo, significaría una ley cuyo objetivo principal sería el despido  del maestro. Eso es lo que nosotros ahora observamos pero no hablamos precisando los temas porque ellos lo tienen ahora bajo siete llaves y no lo podemos analizar todavía.

Nosotros en función a eso, muy aparte de lo que tenga el contenido, pedimos la vigencia y ampliación de nuestros derechos estipulados en la 24029, nuestra Ley del Profesorado y su modificatoria 25212.

- ¿Cuál es la plataforma de lucha por la que están protestando?

- En principio, nosotros hemos reducido, era amplia nuestra plataforma de lucha, el primer punto que hemos puesto, desde el inicio de la huelga, hemos exigido aumento de sueldos y salarios para todos los maestros; sean nombrados o contratados. 

Ese es el primer punto, porque con el sueldo que nosotros tenemos no podemos atender adecuadamente a la familia, creo que el maestro y nuestras familias merecemos vivir con dignidad.

El segundo punto es el reconocimiento y el pago de la preparación de clases, de la bonificación que corresponde al 35% para los directores y el 30% para los profesores, eso siempre lo hemos reclamado.

Algunos profesores lo tienen, pero pasando el vía crucis de un proceso judicial que dura de 4 a 5 años aproximadamente para recién lograr esa bonificación.

Por otro lado, hay los quinquenios por trabajar 20, 25, 30 años tampoco se nos paga, hay muchos maestros que hemos enterrado a nuestros familiares hace 3, 4 años y hasta ahora no nos cumplen el derecho que tenemos por luto y sepelio.

Cómo es posible que si nos sacan un presupuesto de 4 mil soles, que es ese reintegro por esa bonificación por luto y sepelio, mensualmente nos digan que no hay presupuesto  y que solamente tienen 50 soles cada mes para pagarnos. Eso es injusto, para eso está la ley, que se cumpla la ley.

Entonces, dentro de esa plataforma de lucha también se ha establecido que la vigencia de todos los artículos de la Ley del Profesorado, está dentro de la plataforma de lucha.

Hay muchos que satanizan la idea de que los maestros no queremos evaluación, nosotros estamos absolutamente de acuerdo con la evaluación, debe haber una evaluación, la misma Ley del Profesorado estipula las evaluaciones.

Nosotros reafirmamos nuestra voluntad de evaluación, pero una evaluación para mejorar, desarrollar y subir de nivel.

Esa es la evaluación y una evaluación no tiene que ser de manera particular al maestro, tiene que haber una evaluación integral, que vean que nuestros estudiantes tienen buena alimentación, que los maestros reciban actualizaciones permanentes, que las instituciones educativas estén equipadas e implementadas con materiales adecuados.

Es decir, cuando hay problemas en la educación sólo quieren descargar en el maestro que supuestamente es el único culpable, cuando es el Estado quien debe cumplir, para eso pagamos nuestros impuestos. Los impuestos que se recogen en el erario público, tienen que ser redistribuidos principalmente para salud y educación  y no estar diciéndonos que no hay presupuesto.

- Se ha iniciado un diálogo, ayer han estado reunidos con representantes del Ministerio de Educación… ¿Qué piden ustedes en este diálogo y que pide el ministerio?  ¿Cómo está avanzando?

- La apertura a un diálogo se dio el día martes en la que el Ministerio de Educación puso algunas condiciones para aperturar esta mesa, era que cada secretario regional del SUTEP CONARE tendría que contar con el reconocimiento legal -como es el caso de nosotros- y que tampoco tendríamos que tener ningún vínculo con grupos como el MRTA, Sendero Luminoso, MOVADEF y hacer también un deslinde en forma escrita ante estos organismos que vienen satanizando al pueblo.

Ese requisito se cumplió, el martes en horas de la tarde se instaló una mesa en la que venimos planteando en el acta los pedidos que venía haciendo el magisterio como es pues la vigencia plena de la Ley del Profesorado, la 2409 y su ampliación, el pago inmediato del 30% por preparación de clase con la creación de un Fondo Social para que se nos pueda pagar todos los rubros que se nos tienen deuda como son; preparación, subsidio por cumplir 25, 30 años, entre otros.

Y tercero, se pedía el aumento inmediato de sueldos y salarios para el magisterio nacional y de parte del Ministerio de Educación, ellos están planteando que esto se va a resolver con un cronograma de trabajo, sí están de acuerdo en tocar los tres puntos con las condiciones que ellos están poniendo.

El día martes no se desarrolló el trabajo, porque el acta que habíamos llevado no contenía el deslinde escrito, nosotros habíamos hecho un documento separado lo cual ellos exigen que se encuentre dentro del acta donde vamos a lograr mutuos acuerdos para establecer el cronograma de la mesa de trabajo. Hoy debemos para firmar el acta y empezar a trabajar.

- Continuarán con la huelga frente al Ministerio de Educación…

- La huelga va a continuar porque todavía no hay solución a nuestro pliego de reclamos. Dependerá de nuestras autoridades de viabilizar la solución y también nos tendrán que decir en mesa, que puntos se pueden resolver a corto plazo, como va a ser la solución de esta plataforma que estamos planteando. 

Comentarios